Ser humano

¿Qué parte del cerebro controla las emociones y dónde se generan?

Parte del cerebro que controla las emociones
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las emociones son reacciones de carácter psicológico y fisiológico que representan modos de adaptación a diferentes estímulos cuando percibimos un suceso, un recuerdo, un objeto, una persona o un lugar. Tal y como explican los expertos, las emociones tienen tres funciones muy importantes: adaptativa, social y motivacional. Las emociones básicas, también denominadas primarias, son las siguientes: alegría, ira, asco, miedo, sorpresa y tristeza. Resulta de especial interés saber cuál es la parte del cerebro que controla las emociones.

Sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones

Sí, aunque dibujemos corazones cuando estamos enamorados, es el cerebro el único órgano responsable de controlar las emociones. Es cierto que el corazón y el cerebro están relacionados porque, según las emociones, el corazón palpita a un ritmo distinto. Pero siempre es el cerebro el que está al mando. Ahora bien, no el cerebro en su conjunto, sino una zona muy concreta que recibe el nombre de sistema límbico.

Fue el científico y médico francés Paul Broca quien acuñó el término ‘límbico’ a finales del siglo XIX. Se conoce como tal a una zona formada por cuatro estructuras cuya función es vital para las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.

Por lo tanto, la parte del cerebro que controla las emociones es el sistema límbico, y las estructuras por las que está formado son las siguientes.

Amígdala

La amígdala es la estructura más importante del mismo, responsable de almacenar y manejar las emociones más irracionales. Actúa a modo de herramienta defensiva contra las emociones negativas, como el miedo, la ira y la tristeza, regulando las sensaicones y protegiéndonos de ellas.

Hipotálamo

Además de tener un papel relevante en las respuestas emocionales, el hipotálamo participa en funciones endocrinas, como la regulación de la temperatura corporal o la liberación de las hormonas oxitocina y antidiurética.

Hipocampo

El hipocampo es clave para conservar y recuperar los recuerdos. También juega un papel importante en la forma en la que comprendemos las dimensiones espaciales del entorno.

Corteza límbica

Esta parte contiene dos estructuras, la circunvolución parahipocamal y la circunvolución del cíngulo. Juntas, tienen un impacto en la racionalidad, la motivación y el estado de ánimo.

Ahora ya conoces cuál es la parte del cerebro que se encarga de controlar las emociones. Las emociones son realmente experiencias que están vinculadas con la activación de determinadas áreas del cerebro, y más concretamente del sistema límbico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias