Mente

¿Realmente controlamos nuestro subconsciente?

En el avance continuo sobre el estudio de nuestra mente, surge de a duda de si controlamos nuestro subconsciente. Toma nota.

¿Qué es la consciencia?

¿El cerebro humano produce electricidad?

Odio y amor en nuestro cerebro

Mente humana
Controlamos nuestro subconsciente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los psicólogos reconocen que hay un subconsciente, es decir, una parte de nuestro cerebro que juega un papel fundamental en los procesos del pensamiento, pero ¿realmente controlamos nuestro subconsciente? Esta es una de las preguntas más habituales. Al igual que la gran mayoría de animales, nuestro organismo también incluye una gran cantidad de conductas automáticas, la cual está controlada por el cerebro, y esta es una pequeña fracción de la que apenas nos percatamos.

Posiblemente si todo lo que hiciéramos habitualmente lo tuviésemos que hacer conscientemente, o pensando en ello para hacerlo de manera voluntaria, sería todo un desastre ya que continuamente cometeríamos errores y equivocaciones. Un claro ejemplo de ello son las máquinas automáticas que trabajan sin ningún atisbo de conciencia. Por fortuna, la gran mayoría de las actividades que ejerce el cerebro lo hace tan bien como el trabajo de una máquina automática.

El cerebro humano, mecanismo de control

Todos los seres humanos tenemos automatismos biológicos, o reflejos de los que nos valemos continuamente para poder sobrevivir y comportarnos de manera inconsciente. Esto es el resultado de los circuitos neuronales que tenemos en el cerebro, los cuales son el resultado de millones de años de historia evolutiva del hombre. Pero, ¿cómo funcionan estos circuitos y, sobre todo, cómo los podemos ir controlando?

Además de crear y controlar procesos mentales, el cerebro humano se encarga de controlar y regular el funcionamiento perfecto del cuerpo. Este proceso se hace de manera inconsciente durante las 24 horas al día los 365 días del año y mientras el cerebro funcione correctamente. A causa del sistema nervioso autónomo y vegetativo, el cerebro es capaz de controlar el funcionamiento de órganos y vísceras, como lo es el páncreas, corazón o los riñones, permitiendo regular las funciones digestivas y metabólicas de manera absolutamente inconsciente, o en pocas palabras, sin darnos cuenta de lo que se hace.Cerebro humano

¿Qué es el inconsciente?

De acuerdo a la teoría psicoanalítica, la personalidad según Sigmund Freud define el inconsciente como un depósito de sentimientos, impulsos, pensamientos y recuerdos, los cuales están fuera de nuestra conciencia. De esta forma, el inconsciente hace referencia a un lugar de nuestra mente donde están guardadas la mayoría de contenidos que consideramos inaceptables o desagradables para nuestra vida.

Este reconocido psicólogo, expuso que en la mente existen diferentes niveles de acuerdo a su propia función y rol dentro de nuestro cerebro. Es así entonces como la mente cuenta con tres funciones.

La mente consciente es aquella que controla nuestros pensamientos, recuerdos, sentimientos y deseos a los cuales podemos acceder en cualquier momento. En cambio, el inconsciente y el subconsciente donde su exceso está limitado. Por lo tanto, para resolver la pregunta inicial, no somos capaces de controlar nuestro subconsciente, o al menos no de forma completa.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus foros, redes sociales, y otros contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias