Cuerpo humano

¿Qué son los linfocitos y cuál es su función?

Componentes sangre
Los linfocitos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La sangre es como un gran río, el plasma, que recorre todo el cuerpo y sirve principalmente para transportar un conjunto de células sanguíneas que cumplen diversas funciones, todas vitales para la salud y la vida. Estas células sanguíneas son los glóbulos rojos (eritrocitos), las plaquetas y los glóbulos blancos o leucocitos, que a su vez están constituidos por monocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, macrófagos y linfocitos.

Los glóbulos blancos, o leucocitos, forman parte del sistema inmunitario y su función principal es ayudar al cuerpo a combatir infecciones y otro tipo de enfermedades. A este equipo pertenecen los linfocitos.

¿Qué son los linfocitos?

Los linfocitos son los leucocitos de menor tamaño, pero constituyen el 30% de todos los glóbulos blancos. Se encuentran en el sistema circulatorio y en el sistema linfático, que es un sistema parecido al circulatorio, pero por donde solo circula linfa.

Como otras células sanguíneas, los linfocitos nacen en la médula ósea y completan su desarrollo en los órganos linfoides: otras partes de la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos, etc.

Existen tres tipos de linfocitos: los linfocitos B, que se desarrollan en la médula ósea; los linfocitos T que se desarrollan en el timo; y los linfocitos NK (“Natural Killer”, asesinos naturales).Componentes sangre

¿Cuál es su función?

Los linfocitos son considerados los glóbulos blancos más importantes, dado que su función principal es manejar el sistema inmunitario, es decir, el principal sistema defensivo del cuerpo. Su trabajo es reaccionar contra la presencia de seres extraños, ajenos al cuerpo, células tumorales y antígenos (cualquier objeto o sustancia que provoque una reacción defensiva en los leucocitos).

A través del sistema circulatorio y del sistema linfático, los leucocitos van recorriendo y accediendo a todos los rincones del cuerpo, explorando y respondiendo a cualquier perturbación externa o interna que se presente.

En esta tarea cada tipo de linfocito cumple una función: los linfocitos B crean los anticuerpos para luchar contra virus, bacterias, y toxinas; los linfocitos T crean la respuesta inmunitaria (generan la inmunidad celular); y los NK, los asesinos naturales, destruyen las células infectadas.

Los linfocitos T y los linfocitos NK cumplen funciones parecidas; la diferencia yace en que los primeros necesitan una respuesta inmune para activarse ante una amenaza, mientras las células NK atacan de inmediato. El ataque de los linfocitos NK busca ganar tiempo mientras los otros linfocitos construyen la respuesta inmunitaria.

Como ves, tenemos un complejo sistema de defensa en nuestro organismo, que no solo nos defiende de amenazas externas, como virus o bacterias, sino también de las internas, como las células cancerígenas. Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias