Arañas

Araña roja, características

Entre las muchas variedades de arañas que existen en nuestro planeta, está la araña roja. ¿Qué características tiene y cuál es su forma de vida?

¿Cómo eliminar las arañas de casa?

5 arañas venenosas

La araña lobo

Arañas
Araña roja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los principales enemigos de las plantas es también uno de los menos visibles, la araña roja, también llamada araña de dos puntos (Tetranychus urticae), que mide menos de 1 milímetro de longitud. Por lo general, se nota su presencia cuando los hilos que teje entre las hojas se hacen visibles, aunque generalmente los jardineros aficionados ignoran su presencia y confunden el daño de las hojas con falta de nutrientes.

La araña roja no es una araña y tampoco es roja

La llamada araña roja no es una araña realmente, ni tampoco un insecto, sino un ácaro, también llamado polilla. Este espécimen tiene ocho patas, mientras que los insectos tienen seis. A pesar de su nombre, rara vez es de color rojo, sino más bien naranja, beige o verdoso y a menudo, su cuerpo está marcado por dos puntos oscuros.

Características particulares de la araña roja

La araña roja causa daño a las plantas al perforar sus hojas, flores y tallos, para succionar su savia. Esto provoca que las hojas se tornen de color amarillo, pero además, la planta se debilita y comienza a marchitarse, y eventualmente, se seca y muere.

A menudo, los jardineros no entienden por qué las hojas de sus plantas se vuelven amarillas y aplican fertilizantes ricos en nitrógeno para que recuperen su color. Rara vez se sospecha de un depredador, hasta que aparecen los hilos que teje la araña roja. Estos hilos sirven como caminos de unión para que las arañas puedan trasladarse de una parte a otra de la planta.Arañas

Principales plantas susceptibles a la araña roja

La lista de plantas susceptibles a las arañas rojas es bastante larga. Las principales son los frijoles, los tomates y las cucurbitáceas, como el pepino, la calabaza o el melón. Algunos árboles también se cuentan entre las víctimas de la araña roja: el espino, el enebro, la hortensia, el manzano, la rosa o el cedro, entre otros tantos.

La araña roja también está presente en los jardines y particularmente, en las plantas de interior. En la casa, este tipo de ácaro prolifera especialmente en los meses de otoño e invierno, ya que el aire por lo general está más seco que de costumbre.

En algunas ocasiones, este diminuto animal es transportado por el viento y pasa fácilmente a través de las telas mosquiteras, por lo que la prevención de su presencia es algo considerablemente muy difícil. Sin embargo, mientras su número sea pequeño, no es necesario alarmarse.

Para eliminar a la araña roja de las plantas, el procedimiento es muy sencillo: se debe regar el follaje, las flores, las ramas y el tronco con un fuerte chorro de agua. Es conveniente repetir el baño de agua a los cuatro o cinco días.

Comparte a continuación tus comentarios sobre la araña roja o envía a tus amigos las características de este diminuto animal tan nocivo para las plantas, pinchando en los botones de tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias