Arañas

Cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran

Arañas venenosas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las arañas son quizás de los animales que más miedo pueden dar o que más admiración pueden causar. Hay gente que no soporta verlas y otros en cambio, las adoran. En España encontramos muchas especies de arañas y aunque seas aficionado, debes ir con cuidado ya que algunas de ellas son realmente venenosas. Conozcamos a continuación, cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran.

Cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran

En el mundo existen más de 42.000 especies de arañas, las cuales se pueden encontrar en casi todos los rincones del mundo, incluidos desiertos y montañas. Si por algo se caracterizan estos animales es por su capacidad para tejer telas de araña con hilos de seda, en las cuales quedan sus presas atrapadas.

Hay algo muy curioso sobre la alimentación de las arañas, y es que no pueden tragar a sus presas. Una vez quedan atrapadas en las telarañas, las paralizan con su veneno y les inyectan jugos digestivos para que se conviertan en una especie de sustancia líquida que luego absorben.

Casi todas las arañas son venenosas, así que es importante tener mucho cuidado con ellas. Hasta la fecha la araña más peligrosa que se conoce es la araña de Sidney, que con apenas 0,2 miligramos de su veneno puede acabar con la vida de una persona adulta en minutos.

A continuación hemos seleccionado cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran.

Araña de tubo o Segrestia Florentina

arañas venenosas

La Segestria florentina, llamada así porque los primeros ejemplares estudiados se encontraron a lo largo del Arno, no es una araña técnicamente ‘peligrosa’ debido a su veneno, que tiene malas propiedades neurotóxicas, sino principalmente por su marcada agresividad y picadura potente y muy dolorosa provocada por quelíceros, los característicos dientes quitinosos de las arañas, que en esta especie y especialmente en las hembras tienen grandes dimensiones.

No en vano, la Segestria florentina que en España se denomina Araña de tubo es la especie más grande de Europa perteneciente a la familia de las Segestridae, y las hembras pueden alcanzar los 2,2 centímetros de longitud sin contar las patas. Es una araña bastante fácil de reconocer, tanto por su color, típicamente negro, como por su comportamiento: de hecho, construye una típica red tubular (de ahí su nombre) y espera a su presa con una posición característica de las patas, seis de las cuales están proyectadas hacia adelante y listas para agarrar a su «victima», que generalmente son otras arañas, abejas, avispas, cucarachas e incluso polillas nocturnas.

Se puede encontrar en sótanos, grietas y casas antiguas, especialmente aquellas con paredes desniveladas, ya que la especie no puede trepar por ellas. En España está presente en todas las regiones.

Viuda negra europea o Latrodectus tredecimguttatus

arañas más peligrosas

Una araña que mide entre 1 y 1,5 centímetros de longitud. Vive en zonas al descubierto, como encima de las rocas o sobre las plantas. Es relativamente fácil de identificar porque es de color negro brillante y presenta unas características manchas rojas en el abdomen.

Su veneno es uno de los más poderosos entre los arácnidos, aunque no es suficiente para acabar con la vida de una persona. Además, es una araña muy solitaria, que sólo muerde si se siente amenazada de alguna manera.

Su población ha aumentado de forma notable en España en los últimos años, sobre todo en la cuenca mediterránea. También se puede encontrar en algunas zonas de Asia central.

Viuda negra ibérica o Latrodectus lilianae

arañas más venenosas

De la misma viuda negra europea existe además una variedad «autóctona». Se trata de la  Latrodectus lilianae o viuda negra ibérica que es menos venenosa, pero también muy peligrosa.

El macho mide entre 4 y 7 milímetros en la edad adulta, y la hembra entre 10 y 15 milímetros. Uno de los datos más curiosos sobre esta especie es que, tras la cópula, la hembra devora al macho.

Una especie que tenemos en la costa alicantina, murciana y andaluza así como en el Valle del Ebro Aragonés, especialmente entre los meses de abril y junio.

Araña violín o Loxosceles rufescens

arañas más peligrosas

Es una de las arañas más grandes porque puede alcanzar los 20 milímetros de longitud. Recibe el nombre de araña violín porque las marchas que tiene en el tórax son similares a la forma de este instrumento musical.

También conocida como «araña de los rincones», tiene una capacidad asombrosa para esconderse en rincones y grietas, sobre todo en verano.

En nuestro país está presente en varias regiones donde además han sido noticia. Solo hace un par de años se supo que en Elche (Alicante) varias personas fueron picadas por esta especie de araña así como en Granada.

Araña de saco amarillo o Cheiracanthium punctorium 

arañas más peligrosas

Y, por último, la araña del saco amarillo, cuya picadura es muy similar a la de la avispa, aunque un poco más dolorosa. Algunas personas sufren reacciones fuertes, como náuseas y mareos.

En lo que respecta a su hábitat, suele mantenerse en el exterior, aunque no es raro que se meta dentro de las casas. Se distribuye en Asia central y Europa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias