Indultos 1-O

Aragonès desprecia los indultos: «La solución al conflicto vendrá con la amnistía y el referéndum»

Mossos CNI
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que los indultos a los golpistas condenados por el 1-O son una «solución parcial e incompleta» y apuesta por «la amnistía y el referéndum» separatista como «solución al conflicto».

Así se ha mostrado el dirigente de ERC en alusión al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar esta medida de gracia en el Consejo de Ministros de este martes. Aragonès considera que los indultos al menos abren «un camino de diálogo» en el que su Ejecutivo propondrá «la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación».

«Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía», ha asegurado el presidente autonómico este lunes durante un acto en Amposta (Tarragona).

Pere Aragonès considera que la decisión del Sánchez de conceder los indultos supone una enmienda y corrige «una sentencia injusta», en alusión al fallo del Tribunal Supremo por el que fueron condenados Oriol Junqueras y otros dirigentes separatistas.

«Organizar un referéndum nunca puede ser delito. Defender la libertad del país de forma democrática, cívica y pacífica no puede ser delito. Pese a esto, el Supremo ha encabezado una causa general contra el independentismo que va más allá y que afecta a miles de personas», ha defendido.

«De forma más detallada»

Desde el Ejecutivo catalán se apuesta por resolver este «conflicto» de «forma democrática» a través de la «amnistía» y un referéndum separatista.

Sobre por qué no ha asistido al acto de Pedro Sánchez en el Liceo de Barcelona, el presidente de la Generalitat ha señalado que si el presidente del Gobierno de España tiene una propuesta para los catalanes espera que se la exponga «de forma más detallada» en la reunión que debería mantener este mes.

«¡Amnistía e independencia!»

El dirigente socialista ha anunciado la concesión de esta medida de gracia «pensando en el espíritu constitucional de concordia» y así «afrontar el problema» catalán. Durante su exposición, ha recibido gritos de «¡Amnistía e independencia!». A esto hay que sumar las decenas de separatistas que han acudido a las afueras del Liceo para protestar contra la visita de Sánchez y contra los indultos.

Los indultos, ha explicado Sánchez, no sólo son una medida de gracia hacia los presos, sino «un mensaje» para esa parte de la sociedad catalana que les apoya. Un gesto de «plena legalidad y absoluta constitucionalidad» que, en opinión del presidente, debe ser sólo el primer paso para la recuperación de la convivencia. «No podemos empezar de cero, pero podemos empezar de nuevo», ha proclamado antes de cerrar el acto con un explícito «Cataluña, catalanes y catalanas, os queremos» pronunciado en catalán y castellano.

Lo último en España

Últimas noticias