Illa promete el cargo por «las instituciones nacionales de Cataluña» con agradecimiento a Puigdemont
El socialista ha destacado también la "responsabilidad ejemplar" de su predecesor Pere Aragonès
En un acto breve, de menos de veinte minutos de duración, Salvador Illa ha asumido el cargo de presidente de la Generalitat. Lo ha hecho en el Salón Sant Jordi, arropado por cinco ministros, dos de los tres barones socialistas y unos 200 invitados. El nuevo presidente catalán, del PSC, ha prometido el cargo por «las instituciones nacionales de Cataluña». Salvador Illa también ha tenido un agradecimiento para el prófugo Carles Puigdemont, a quien ha agradecido «haber servido a Cataluña desde sus convicciones y sus ideales».
El nuevo presidente de la Generalitat también ha agradecido el traspaso de poderes «ejemplar» por parte de su antecesor, Pere Aragonés. El socialista ha mostrado una «responsabilidad ejemplar» para dicho traspaso de la mejor manera posible, algo que, a su juicio, refleja que la institución de la presidencia está por encima de los mandatos limitados en el tiempo que ejerza cada presidente. Salvador Illa ha avanzado que pretende seguir la misma línea que el de ERC, que ha gobernado durante los últimos tres años.
«Mi principal objetivo es gobernar tan bien como sepa para todos» ha remarcado Salvador Illa. El socialista, que este lunes comunicará la composición de su nuevo gabinete, ha afirmado que «de todos y todas las catalanas es la institución, y de todos y todas las catalanas debe servir la institución». Acompañado por el presidente saliente, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Josep Rull, Illa ha remarcado que su legislatura se basará en «unir y servir», su eslogan de campaña, respetando la diversidad de Cataluña y desplegando, dice, políticas públicas para cohesionar la sociedad y generar prosperidad.
El nuevo mandatario autonómico ha remarcado que «Cataluña tierra de acogida, Cataluña es solidaria», y ha dicho que la defensa de la lengua catalana, textualmente, no es contra nadie ni para perjudicar a nadie. Un mensaje que posteriormente ha querido enfatizar también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha acudido acompañada de cuatro ministros más y de los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y de Navarra, María Chivite.
Concentración en la calle
La concentración convocada por el PSC para seguir la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat no ha conseguido convocar a más de un centenar de personas. Los socialistas han querido citar a sus simpatizantes en la Plaza Sant Jaume para celebrar que un candidato de su partido vuelve a la presidencia de Cataluña tras 15 años de gobiernos independentistas. Sin embargo, esta llamada para apoyar a Illa en su toma de posesión -que se celebra este sábado a partir de las 12 horas- no ha tenido el seguimiento esperado.
De esta forma, poco más de un centenar de personas se han trasladado a la céntrica plaza de Barcelona para seguir de cerca el acto de investidura de Salvador Illa, tras un debate de investidura que estuvo marcado por la aparición -y posterior desaparición- de Carles Puigdemont, que regresó a España tras siete años fuera de nuestro país. Sin embargo, desde el PSC querían que este sábado nadie robase el protagonismo al nuevo presidente de la Generalitat, por lo que han convocado a que todos los socialistas acudan a la plaza de Sant Jaume para mostrar su apoyo a Salvador Illa. Un llamamiento que, por el momento, no ha conseguido reunir a un gran número de simpatizantes.