TERREMOTO EN TURQUÍA

Cataluña registra una réplica del terremoto de Turquía en la frontera con Francia

Cataluña terremoto
Mapa del terremoto registrado en la frontera de Cataluña con Francia

El norte de la comarca catalana del Alto Ampurdán, en Gerona, y el territorio francés de Vallespir han registrado una réplica del terremoto que ha sufrido Turquía cerca de la frontera con Siria durante la madrugada de este lunes. Un seísmo de magnitud 7,4 que ha dejado más de 1.800 muertos en estos dos últimos países y que se ha repetido durante las labores de rescate.

Según ha informado el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña en redes sociales, la réplica registrada en Gerona y Francia ha tenido una magnitud de 2,7 y ha tenido lugar sobre las 10:48 horas en la superficie, por lo que «puede haber sido percibido cerca de la zona epicentral».

Por su parte, el Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) ha señalado que «hay una alerta de tsunami que podría llegar a afectar a Baleares, primero, naturalmente, a Chipre y Creta, después a Italia, Sicilia, Córcega y, finalmente a Baleares». Así lo ha trasladado el presidente del ICOG, Manuel Regueiro, en declaraciones a Europa Press.

Además, Regueiro ha explicado que este seísmo de magnitud 7,8 ha liberado una energía similar a la explosión de 1,2 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT) y ha tenido lugar en el límite sur de la Placa de Anatolia, una subplaca tectónica de la Euroasiática.

Según los últimos balances, los fallecidos ya superan los 2.300, entre los contabilizados en territorio turco y sirio. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 1.500 personas han muerto y más de 8.000 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha dejado al menos 430 fallecidos y 1.300heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y más de 380 muertos y más de 1.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe.

Lo último en España

Últimas noticias