Mañueco anuncia ayudas para el primer empleo de la mujer en sectores con déficit femenino
El presidente de Castilla y León explica que las ayudas fomentarán el acceso por primera vez al mercado laboral de mujeres menores de 30 años
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la convocatoria de nuevas ayudas para favorecer la contratación por parte de empresas a mujeres menores de 30 años, con el requisito de que opten a su primer empleo, en sectores en los que la presencia femenina no alcance el 40%. El presidente de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer este plan llamado Creemos en ti, creamos oportunidades durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).
La ayuda consistirá en una bonificación durante un año de las cuotas de la Seguridad Social, según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León. Este apoyo se aplicará a lo largo de los doce primeros meses después de que la trabajadora se dé de alta en la Seguridad Social en contratos indefinidos, a tiempo completo, por cuenta ajena y autónomas. La ayuda mínima será de 7.000 euros. Además, el contrato tendrá que estar formalizado entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año.
El Gobierno autonómico espera que con estas subvenciones sea posible reducir las brechas y los techos de cristal, a la vez que se pueda seguir avanzando en la conciliación y la corresponsabilidad.
Fernández Mañueco ha resaltado que la mujer «es imprescindible en todos los sectores productivos», así como que «el empleo es esencial para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres».
Estos créditos de nueva creación se suman a la línea de apoyos que la Junta de Castilla y León va a convocar de nuevo para favorecer el ascenso profesional de las mujeres. Hasta el día de hoy un total de 217 empresas se han beneficiado de ellas, con cuantías de hasta 2.800 euros. Este dinero ha contribuido a que las mujeres accedan a trabajos con mayor retribución y de una mayor responsabilidad.
Otras iniciativas
Por otro lado, Mañueco ha recordado algunos hitos de la presente legislatura, como el de haber alcanzado cifras récord de empleo femenino en Castilla y León, con un descenso del paro entre las mujeres del 7,5% en 2023. Son 2,5 puntos más que la marca de la media de todo el territorio español.
También se ha aumentado en un 25% la dotación de líneas en favor de la mujer en el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2024, hasta alcanzar los casi 15 millones de euros.
En lo que se refiere al programa de Empresas Comprometidas con la Igualdad de la Junta de Castilla y León, engrosan la lista cuatro compañías más desde el pasado año. Éstas son Caixabank, Leche Gaza, Michelín y Pascual.
Otras iniciativas también arrojan buenos datos, según ha destacado el presidente autonómico, como el programa Empleo y Mujer Castilla y León, que costó con más de 300 participantes en 2023. De ellas, casi un tercio han sido víctimas de la violencia de género.
Entre esas iniciativas destacan, igualmente, la del servicio de asesoramiento, que ha atendido casi mil consultas de empresas y entidades sobre medidas de igualdad y ha formado a más de 1.200 personas. Finalmente, sobresalen los programas de fomento de vocaciones tecnológicas en mujeres jóvenes y en niñas llegaron en 2023 a más de 2.500 estudiantes.