Castilla y León tendrá en 2024 un presupuesto «récord» de 14.562 millones de euros

sindicatos Castilla y León Vox
Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente (Foto: EP).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, han presentado este jueves, 22 de febrero, el segundo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad del Gobierno de coalición de PP y Vox que asciende a 14.562 millones y crece un 5,45 por ciento con respecto al anterior presupuesto, lo que le sitúa como unas cuentas «récord» y, por lo tanto, «el más elevado de la historia autonómica».

Las futuras cuentas de 2024 -Castilla y León mantiene prorrogado el presupuesto de 2023- están realizadas «desde el realismo y desde la prudencia», aumentan las inversiones reales en todas las provincias y destinarán 8 de cada 10 euros a políticas sociales a lo que se suma que están basadas en una fiscalidad «moderada, inteligente y selectiva», frente a otras administraciones «que fríen a impuestos a las empresas, a los autónomos y a las familias», ha reprochado el presidente.

El presidente de la Junta ha justificado la demora en la presentación de las cuentas de 2024 en el «retraso» en la conformación del Gobierno de la nación y en la falta de datos que la Junta consideraba «fundamentales» para la elaboración del proyecto de presupuestos de este año. «El Gobierno de España se nombró a finales de noviembre y a día de hoy no hay visos de que puedan presentar proyecto de presupuestos», ha ironizado.

«Nos hubiera gustado presentarlo antes, sin duda», ha admitido también si bien se ha mostrado confiado en que las cuentas que iniciarán en los próximos días su andadura parlamentaria puedan estar aprobadas «cuanto antes» desde el convencimiento de que es «un buen presupuesto».

Alfonso Fernández Mañueco ha presentado las cuentas de 2024 como «la prueba evidente» de que el Gobierno de coalición de Castilla y León «funciona» y de que sigue en mitad de la legislatura «igual que al principio», palabras que ha corroborado el vicepresidente de la Junta que se ha mostrado «muy satisfecho» en un «día histórico» para la comunidad autónoma por el volumen del presupuesto.

«Son los presupuestos que necesitan y merecen las personas de nuestra Comunidad Autónoma», ha asegurado el presidente de la Junta, que ha reivindicado a su Gobierno como «útil, eficaz y al servicio de todas las personas» y ha hecho hincapié en la lucha contra la despoblación y en la cohesión social y territorial con el reto de que haya un «crecimiento uniforme en todo el territorio».

El compromiso con el desarrollo rural

Fernández Mañueco ha remarcado asimismo el compromiso de las cuentas de 2024 con el desarrollo rural y el municipalismo y con una «potente política social» basada en los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, políticas a las que va destinado el 81 por ciento del gasto gestionado por las consejerías.

El vicepresidente ha hecho especial hincapié por su parte en la apuesta de las cuentas de 2024 por las familias, en un momento en el que algunos lugares del mundo occidental sufren «un grave invierno demográfico», ha admitido, y por el sector del campo de Castilla y León.

A modo de ejemplo, ha destacado la partida destinada a inversiones de la Consejería de Agricultura, que va a contar con un incremento de un 8,4 por ciento para llegar a superar los 435 millones de euros, de un presupuesto total de 603 millones que suben hasta los 1.527 millones de euros con la PAC.

Lo último en España

Últimas noticias