Día Internacional de la Mujer

8M, manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 2023, en directo hoy

Sigue en directo la última hora de las manifestaciones y la huelga feminista del 8M en España

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer Trabajadora? La historia detrás del 8M

La lista de las 20 mejores canciones para celebrar el 8M

Manifestación por el 8M en directo
Manifestación por el 8M en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El feminismo sale a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con múltiples manifestaciones en toda España. Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y otras ciudades españolas albergarán manifestaciones con motivo del 8M. Te contamos en directo la última hora de las manifestaciones por el Día de la Mujer en toda España.

    Despedimos este directo y cerramos la jornada del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Gracias por habernos seguido.

    Manifestaciones por el 8M, en directo

    Retrato dividido en la calle   

    Final de la jornada del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, donde la división de las manifestaciones en las calles, con menor asistencia respecto  a años anteriores, ha retratado la fractura existente en el femenismo con diferentes convocatorias y distintos en lemas en las ciudades españolas.

    Discrepancias en Sevilla  

    En la lectura del manifiesto al terminar la manifestación de Sevilla, ha habido un enfrentamiento entre las participantes debido a la Ley Trans. «No es feminismo si excluye mujeres», han criticado a otras que les han respondido que ser mujer no es un sentimiento.

    «Diputeros de noche» 

    En la Asamblea Regional de Murcia, el PSOE ha boicoteado la declaración del Partido Popular, donde la diputada socialista Virginia Lobo ha criticado a la portavoz popular Miriam Guardiola «estar preocupada por las putas» después de que Guardiola recordase el comportamiento de los socialistas ante el caso Mediador. «Diputados de día, diputeros de noche», ha señalado Guardiola durante una intervención en la que ha destacado la «explotación sexual» practicada por algunos miembros del PSOE.

    Más trabajo 

    En Cáceres, entre las reivindicaciones, la Plataforma Feminista de Plasencia ha centrado sus demandas en políticas de empleo más activas para hacer descender los datos de paro y la reapertura de las viviendas destinadas a las víctimas de violencia de género,

    Pinchazo en Madrid 

    Según la Delegación de Gobierno, han acudido a las dos manifestaciones en Madrid un total de 27.000 personas, una cifra inferior si se compara con los datos de asistencia anteriores a la pandemia: en 2019 acudieron unas 300.000 personas y en 2020, unas 120.000.

    Mujeres con discapacidad, doble techo

    En Navarra, las mujeres con discapacidad han denunciado este miércoles en las manifestaciones por el 8M que sufren una doble discriminación al ser mujeres y tener discapacidad. «No estamos incluidas en la sociedad como el resto de las mujeres», se han quejado.

    Actos institucionales sin políticos

    En Castilla-La Mancha han destacado los actos institucionales sin políticos, donde no se ha conseguido la unidad en la reivindicación. En Toledo, ha habido dos manifestaciones que han discurrido por las calles de forma paralela. Mientras en Ciudad Real se ha llevado a cabo una quema simbólica de malos deseos.

    PP: «Queremos parar el desastre»  

    La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, que ha acudido a la manifestación en Madrid ha reconocido que «queremos frenar el desastre. Éste no es el Gobierno que merece España. Tenemos a los violadores excarcelados y con rebajas de condena», ha recordado en referencia a la ley del sólo sí es sí.

    «Nadie nos silencia»  

    Más de 50.000 personas, según las asociaciones convocantes, se han manifestado en Zaragoza, bajo el lema «Con todas y a por todas, nadie nos silencia». Paz Blázquez, portavoz de la Asamblea 8M, ha querido defender la ley del sólo sí es sí porque, a su juicio, pone en el centro el consentimiento. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido recordar que «el PSOE ha sido el protagonista absoluto en las últimas décadas de la agenda feminista».

    Cortar el pelo  

    En Valencia, las manifestantes se han cortado el pelo como gesto simbólico de solidaridad con las mujeres que protestan en Irán por la muerte de Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo.

    División en las ciudades 

    La fractura del movimiento femenista se ha hecho visible en la mayoría de las ciudades de España donde se han convocado manifestaciones diferentes, que radicaban en el apoyo o rechazo a la ley del sólo sí es sí o Ley Trans. En las concentraciones en contra de estas leyes se ha podido escuchar «¡Irene, traidora, nos has vendido a todas!» o «¡Ito, ito, ito, tu amiga tiene pito!».

    «Que te vote el Tito Berni»

    Una pancarta con el lema «Que te vote el Tito Berni» se ha colocado a la altura del paseo del Prado al paso de la manifestación convocada por la Comisión 8M, encabezada por el PSOE. Ubicada a pocos metros del boulevard, el cartel ha provocado momentos de tensión entre los simpatizantes del PSOE que incluso han formado una cadena humana para tapar el mensaje.

    «¡Políticos puteros, doble moral!»

    Un grupo de prostitutas, que camina en paralelo a la manifestación del PSOE, les grita: «¡Políticos puteros, doble moral!». Las meretrices han recriminado al PSOE que quiera abolir la prostitución.

    Irene Montero: «Somos más» 

    La ministra de Igualdad Irene Montero ha reocnocido durante la manifestación que «Somos más y no vamos a dar un paso atrás». En unas declaraciones negando la división que se ha puesto de manifiesto en el Congreso ante su ley del ‘sólo sí es sí’ este martes, Montero  ha afirmado que «nuestra sociedad ha docho claramente que está orgullosa de su diversidad y el movimiento feminista es un movimiento transinclusivo».

    Queman velos 

    Mujeres del grupo Conciencia Feminista, integrado por personas laicas de paísesde contextos islámicos, que han nacido o crecido en España, se han manifestado en contra del velo. «¡El velo no es mi identidad!», se les ha escuchado corear mientras también han quemado estas telas. «Tenemos una doble cultura y no nos sentimos apoyadas en ninguno de los dos lados», ha explicado una manifestante a favor de su derecho a no llevar velo.

    Carmen Calvo: «Han mentido sobre el consentimiento»

    Desde Córdoba, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Carmen Calvo ha afirmado que en el debate parlamentario de este martes sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí Podemos «ha mentido por intereses electorales». La ex vicepresidenta ha asegurado que el partido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, «ha votado negar la realidad».

    María Jesús Montero: «Estamos en la oficial» 

    La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha intentado disimular las divisiones entre el PSOE, Podemos y las diferentes asociaciones feminitas. «La mayoría estamos en la convocatoria oficial. Damos una imagen unitaria del movimiento. Vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista», ha afirmado la misnitra de Hacienda a pesar de la convocatoria de diferentes manifestaciones.

    La Policía se lleva al grupo del boicot al PSOE

    La Policía Nacional se ha llevado al grupo de personas que ha intentado  boicotear el avance de la parte de la manifestación donde se encuentran los simpatizantes del PSOE.

    «Fuera nabos de nuestros lavabos»

    En la manifestación de las feministas contrarias a la Ley Trans, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, se pueden leer carteles de «Las mujeres trans son hombres» o «Ley Trans, misógina». Se escuchan cánticos de «Fuera nabos de nuestros lavabos», «Las mujeres no tenemos pene» y «Soltar violadores no es igualdad», en referencia a la rebaja de las penas y la excarcelación de depredadores sexuales como resultado de la ley del sólo sí es sí.

    Amago de altercado y gritos contra Sánchez

    Un grupo de jóvenes intenta bloquear el paso a la delegación del PSOE al grito de «corruptos, cabrones, liberan violadores», produciéndose un amago de altercado, donde además se escucha «Pedro Sánchez, dimisión». Los integrantes del PSOE responden intentando tapar esas voces gritando: «Ayuso, dimisión».

    Arranca la manifestación de la Comisión 8M

    La manifestación de la Comisión 8M arranca a las 19:05 horas, que sale desde la plaza de Neptuno, con una pancarta portada en representación de mujeres trans, saniarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas iraníes, peruanas y afganas, con el lema «Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo».

    División en las manifestaciones

    La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid Ana de Blas ha indicado que  ha dos manifestaciones debido a que la «agenda» de las reivindicaciones de las «feministas de base no podía quedar invisibilidada», en referencia al enfrentamiento con el PSOE, que tiene su propia manifestación, y Podemos.

    «¡Putero al caldero!»

    Gritos de «Putero al caldero» en la manifestación de las feministas contrarias a la Ley Trans, del Movimiento Feminista de Madrid, en la que se han escuchado cánticos como  «El feminismo es abolicionista», «Ser mujer no es un sentimiento» o «Las mujeres no tienen pene».

    «¡Montero dimisión!»

    Gritos de «¡Montero dimisión!» en la manifestación de las feministas contrarias a la Ley Trans, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha empezado a las 18:30 horas, media hora antes que la de los diputados y ministras del PSOE, y ha partido desde Atocha.

    Diputados del PSOE llegan a su manifestación

    Varios diputados del PSOE están ya preparados para su manifestación, que tiene como punto de encuentro la Fuente de las Cuatro Estaciones, en el paseo del Prado. Uno de los primeros en llegar  ha sido, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso. Participarán, además, ocho ministras: la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, la de Ciencia  Diana Morant, la de Sanidad Carolina Darias, la de Política Territorial Isabel Rodríguez, la de Justicia Pilar Llop, la de Transportes Raquel Sánchez y la de Industria Reyes Maroto.

    El PSOE reivindica «la igualdad como principio democrático»

    La secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso, Andrea Fernández, ha reivindicado «la igualdad como principio democrático», en un mensaje colgado en redes sociales con motivo del 8M. «La igualdad como principio democrático exige que las mujeres, en tanto somos el 50% de la población, estemos en todas partes. Participar de la toma de decisiones es particularmente relevante. No hay que elegir entre ser líderes o no ser pobres. Es un falso debate», defiende Fernández.

    Yolanda Díaz: «Trabajamos por la igualdad»

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha colgado un mensaje con motivo del 8M. «Desde el Gobierno trabajamos este #8M2023, como todos los días del año, por la igualdad», ha asegurado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    «Lo hacemos, por ejemplo, subiendo el salario mínimo y reduciendo la precariedad. El PP es el partido que viene oponiéndose a todos los avances feministas desde la ley del divorcio», ha señalado Díaz, adjuntando un vídeo de su intervención en la Sesión de Control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso.

    Arrimadas a Montero: «Dimita este 8M»

    La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este 8M la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Arrimadas ha aludido a la ley del sólo sí es sí, que ha provocado más de 700 rebajas de condena hasta el momento.

    «Vio violadores potenciales en un colegio mayor pero no hace nada cuando salen de la cárcel los agresores sexuales de verdad. Si quiere que el 8-M sea una fiesta para todas las mujeres, dimita hoy mismo», le ha pedido Arrimadas a Montero este miércoles durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso.

    Abascal: «Las mujeres están desprotegidas»

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que con el Gobierno de Pedro Sánchez «las mujeres están desprotegidas». Alude, entre otras cuestiones, a la ley del sólo sí es sí, que ha provocado más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales hasta el momento.

    «Nunca las mujeres han estado tan desprotegidas como con este gobierno, nunca han pasado tanto miedo en las calles, nunca ha estado su dignidad tan dañada, nunca ha habido tantas amenazas sobre su libertad. Y todo gracias a Sánchez, a Montero y a su coro de propagandistas», ha señalado Abascal durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.

    Monasterio: «Nos tratan como a débiles»

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado que «algunos partidos tratan a las mujeres como si fuéramos débiles». Así lo ha asegurado en un mensaje colgado en las redes sociales con motivo del 8M.

    «Yo creo en mujeres fuertes que llegamos donde queremos por mérito y esfuerzo. En Vox creemos en la igualdad entre hombres y mujeres», ha asegurado la dirigente de la formación de Santiago Abascal.

    El PP pide celebrar el 8M «sin enfrentamientos»

    El PP ha lanzado un vídeo con motivo del 8M, en el que pide «una sociedad que avance en la igualdad real, sin enfrentamientos» y bajo el lema «Con las mujeres». «Igualdad es que todas podamos celebrar el 8M. Sin distinciones. En libertad. Como mujeres», señala este vídeo que ha sido difundido en las redes sociales.

    Batet insta a no «bajar la guardia» este 8M

    La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha instado a no «bajar la guardia» porque los «prejuicios machistas siguen ahí». Así se ha mostrado durante el acto institucional organizado con motivo del 8M en la Cámara Baja.

    «Si bajamos la guardia corremos el riesgo de perder las posiciones ganadas porque el carácter profundamente arraigado de los prejuicios ofrece una fuerte resistencia. La consolidación de todo lo ganado exige esfuerzo, voluntad y conciencia de que sólo podemos contar todos si también estamos todas», ha recalcado Batet, al tiempo que ha defendido que para poder «alcanzar la plena libertad» también se debe lograr la «igualdad en dignidad».

    El PP ve un Gobierno «roto» en el 8M

    El PP considera que el Gobierno está «roto», después de que el PSOE sacara adelante en el Congreso su reforma de la ley del sólo sí es sí con el apoyo de la formación de Alberto Núñez Feijóo y con la oposición de Podemos. Los populares afirman que Pedro Sánchez «no tiene autoridad» al frente de un Ejecutivo que está «roto» y en funciones».

    «Hoy la mitad del Gobierno se manifiesta contra la otra mitad», aseguran fuentes cercanas al PP en alusión a las movilizaciones feministas de este miércoles por el 8M. En la dirección del partido de Feijóo admiten que están observando «el circo» dentro del Gobierno y que nunca habían visto este nivel de enfrentamiento e insulto dentro de un mismo Ejecutivo que, en su opinión, se «desmorona».

    Los populares desconocen si PSOE y Podemos se atreverán a romper el Gobierno porque, a su juicio, podrían aguantar al ser «expertos en cinismo». «Pasamos de la coalición a la colisión y ahora a la demolición», añaden las mismas fuentes.

    Page: «A río revuelto, ganancia de violadores»

    El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha arremetido contra Podemos después de que el PSOE sacara adelante su reforma de la ley del sólo sí es sí con el apoyo del PP y la oposición de la formación morada.

    «Si todo el mundo está de acuerdo en que tiene que ser más dura la sanción para los que maltratan y violan, la culpa no la puede tener un 99% de la población. La culpa la tiene quien se equivoca. A río revuelto, ganancia de violadores», ha afirmado Page este miércoles durante el acto institucional organizado con motivo del 8M en Almansa (Albacete).

    Urkullu habla de «modelos masculinos dominantes»

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha instado a los hombres a «tomar conciencia de la teoría de género» y a realizar «una revisión crítica de los modelos masculinos dominantes» con motivo del 8M.

    Urkullu ha asistido este miércoles a la inauguración de la nueva sede de la empresa P4Q Electronics en Alonsótegui (Vizcaya), junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y ha pedido «voluntad y compromiso» en este Día Internacional de la Mujer.

    El presidentes vasco ha pedido a los hombres a tomar en consideración el programa Gizonduz, iniciativa pionera del Gobierno Vasco, impulsado por el Instituto Vasco de la Mujer. Su objetivo es promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

    Atropello en una manifestación del 8M

    Una conductora ha arrollado con su coche a tres activistas feministas que estaban cortando la avenida Diagonal de Barcelona con motivo del 8M al tratar de superar el corte de la calle, momento en que las manifestantes se han subido encima del coche y la mujer no ha frenado durante unos metros.

    Almeida no logra una declaración por el 8M

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a reflexionar al resto de grupos municipales del Consistorio al no haberse logrado alcanzar ni una sola declaración institucional por el 8M durante el actual mandato (2019-2023), algo que ha calificado de «fracaso».

    «Ahora que concluye este mandato, vaya fracaso de todos los grupos no haber sido capaces de plasmar una declaración institucional», ha afirmado el alcalde de la capital este miércoles durante su intervención en el acto institucional de Cibeles con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    Podemos pide «bajar los decibelios»

    El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Jaume Asens, ha pedido «bajar los decibelios» en ambas alas del Gobierno de coalición, tras la «pelea» por la reforma del PSOE de la ley del sólo sí es sí, que salió adelante con el apoyo del PP y la oposición de Podemos. Asens ha reclamado «confrontar menos y trabajar más» para intentar conseguir un acuerdo.

    Así lo ha pedido en los pasillos del congreso este miércoles, 8M, al ser preguntado por las críticas vertidas por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a la intervención de Podemos durante el debate de ayer para la toma en consideración de su proposición de ley para cambiar la normativa.

    Montero: «Están en riesgo los derechos de las mujeres»

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno de coalición «no está en riesgo sino los derechos de las mujeres», después de que el PSOE sacara adelante su reforma de la ley del sólo sí es sí con el apoyo del PP y la oposición de Podemos. Para Montero, se ha vuelto al «Código Penal de la manada».

    En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha acusado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de rechazar «públicamente» las propuestas que le trasladó el Ministerio de Igualdad porque, «paradójicamente», elevaba las penas. La ley del sólo sí es sí ha provocado, hasta el momento, más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales.

    Manifestación en Madrid

    En la Gran Vía de Madrid se está llevando a cabo una manifestación feminista con motivo del 8M. Se han escuchado consignas como «¡Aquí estamos las feministas!» o «¡Nos quieren sumisas, nos tienen combativas!».

    Pablo Sobrado deja en evidencia a Irene Montero

    Pablo Sobrado, uno de los tuiteros más conocidos en España en lo que humor e ironía se refiere, publicó un mensaje en redes sociales en el que citó a Irene Montero y en el que caricaturizó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, fingiendo, con la exageración por bandera, que ha completado el proceso de transición de hombre a mujer. Sobrado es un habitual de las redes sociales y cada año destaca por su publicación en el 8M.

    Carteles en contra de las feministas contra la Ley Trans

    Feministas radicales han colocado pancartas en las calles contra aquellas feministas que se oponen a la Ley Trans impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. «Terf, vigila tu espalda», es el lema que ha aparecido en una pancarta colgada en el barrio madrileño de Vallecas.  Terf es el acrónimo en inglés de Trans-Exclusionary Radical Feminist, es decir, que se refiere a las que se consideran «feministas radicales trans excluyentes» o que son «transfóbicas».

    Canciones para celebrar el 8M

    OKDIARIO te ofrece una lista de 20 canciones que puedes escuchar para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer. En este lista destacan If I were a boy y Run The World (Girls), ambas de Beyoncé, o Lo malo, de Aitana y Ana Guerra.

    Atropello en Barcelona

    Una conductora ha atropellado a tres mujeres durante una manifestación feminista del 8M que se estaba llevando a cabo en la Avenida Diagonal de Barcelona. Dos agentes de los Mossos han podido intervenir y detener el coche.

    Sabotaje al acto de Montero

    Un grupo de feministas ha intentado reventar el acto que el Ministerio de Igualdad celebra este miércoles, 8M. Estas saboteadores le han preguntado a Irene Montero «¿qué es una mujer?», a lo que la dirigente podemita ha eludido responder. También han acusado a Montero de haber «parasitado» el feminismo.

    Belarra acusa al PSOE de «involución»

    La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE, socio en el Gobierno de coalición, de aplicar una «involución de derechos de las mujeres» en este legislatura, después de que los socialistas sacaran adelante su reforma de la ley del sólo sí es sí con el apoyo del PP y la oposición del partido morado.

    Belarra ha pedido a la parte socialista del Ejecutivo que «rectifique» y que explique por qué ayer, durante el debate de la toma en consideración de su propuesta en solitario para cambiar esta normativa, decidió «romper» la mayoría «feminista» en la cámara que propicia los avances de esta legislatura. La ley del sólo sí es sí ha provocado, hasta el momento, más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales.

    Además, la ministra podemita ha defendido que lo ocurrido refuerza la necesidad de su presencia en el Gobierno, dado que nadie defiende más los derechos feministas que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y este objetivo es por lo que trabajan «humildemente» en el Consejo de Ministros.

    Pacma reclama un feminismo «antiespecista»

    El partido animalista pacma ha lanzado un cartel con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, con el que reclama «un feminismo antiespecista, de todas y para todas, sin distinciones». En la imagen aparece una mujer junto a una vaca con el siguiente mensaje: «Ni oprimidas ni opresoras».

    «Personalmente, no entiendo el feminismo sin el antiespecismo. Creo que para gran parte de la sociedad será difícil interpretar correctamente qué significa este cartel. Para llegar a este razonamiento hay que ser plenamente consciente del sistema en el que vivimos», ha señalado en redes sociales la portavoz nacional de Pacma y responsable de prensa, Yolanda Morales.

    Sánchez: «Queda mucho por hacer»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado el 8M, Día Internacional de la Mujer, y ha admitido que «todavía quedan muchos cosas» en las que trabajar para lograr la igualdad «real y efectiva» entre hombres y mujeres.

    «Feliz Día de la Mujer. Todavía quedan muchísimas cosas por las que tenemos que seguir trabajando», ha asegurado Sánchez este miércoles al ser preguntado en el Congreso por la división entre los partidos de izquierda en este 8M, después de que el PSOE sacará adelante su reforma de la ley del sólo sí es sí en la Cámara Baja con el apoyo del PP y la oposición de Podemos.

    Las principales manifestaciones del 8M

    Como cada año, en España se celebran manifestaciones por el 8M, Día Internacional de las Mujer, en las principales ciudades de España. En OKDIARIO te contamos el horario y el recorrido de las manifestaciones de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

    Belarra amenazó a Díaz

    La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, amenazó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con echarla del Ejecutivo si votaba a favor de la reforma del PSOE de la ley del sólo sí es sí en la votación de este martes en el Congreso. Díaz finalmente votó no a esta reforma pero optó por no acudir al Pleno para respaldar a Ione Belarra e Irene Montero, que sí que estuvieron presentes en el hemiciclo. Sí que acudió a la Cámara Baja minutos después de terminar el debate sobre la Ley Montero.

    El Gobierno a Iglesias: «No es día de voces de hombres»

    La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha respondido a Pablo Iglesias después de que el ex vicepresidente avisara al PSOE que en las manifestaciones del 8M podían recriminarles haber sacado adelante su reforma de la ley del sólo sí es sí con el apoyo del PP y con la oposición de la formación morada.

    «Hoy no es un día de voces de hombres, sino el día de las voces de las mujeres», ha afirmado Rodríguez este miércoles en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, al ser preguntada por si teme encontrarse una situación desagradable en las marchas por el Día Internacional de la Mujer tras las palabras de Iglesias.

    El ex líder de Podemos, durante un acto de la formación celebrado la semana pasado, afirmó lo siguiente en alusión a los socialistas: «A ver qué se encuentran en la manifestaciones del 8M».

    Belarra: «Salgamos a las calles»

    La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado a las mujeres a salir a las calles con motivo del 8M. «Hoy 8M, con más motivos que nunca, vamos a salir a las calles a decir que Sólo Sí es Sí. Y lo vamos a hacer junto a miles de mujeres que ya han cambiado este país. Que viva el feminismo y la lucha de todas las mujeres», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Belarra defiende de esta manera la ley del sólo sí es sí, que ha provocado más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales hasta el momento, y después de que el PSOE sacara adelante su reforma de esta ley este martes en el Congreso con el apoyo del PP y la oposición de Podemos.

    El PP acusa a Díaz de «destrozo» al feminismo

    El PP ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de «destrozar» el feminismo y de desproteger a las mujer con «tropelías legislativas» como la ley del sólo sí es sí, que ha provocado más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales hasta el momento. El PSOE sacó adelante la reforma de esta norma este martes en el Congreso con el apoyo del PP y la oposición de Podemos. Yolanda Díaz optó por votar ‘no’ a esta reforma, uniéndose de esta forma a la formación morada.

    Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, la diputada popular Belén Hoyo ha sido muy crítica con la también titular de Trabajo, a la que ha reprochado que haya quedado «muda», al igual que las diputadas de los aliados del Ejecutivo, ante el caso del Tito Berni, en alusión a la trama que implica al PSOE con las fiestas con prostitutas y cocaína en las que participó el hoy ya ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el Tito Berni.

    Irene Montero: «Ni un paso atrás»

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha colgado un mensaje en las redes sociales con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. «Qué viva la lucha de todas las mujeres. Ni un paso atrás», ha señalado la ministra podemita. Ni una palabra sobre la ley del sólo sí es sí, que ha provocado hasta el momento más de 700 rebajas de agresores sexuales, o sobre la reforma de esta ley que el PSOE sacó adelante este martes en el Congreso con el apoyo del PP y la oposición de Podemos.

    La foto «feminista» del Gobierno sin Podemos

    La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha colgado una foto en las redes sociales en la que aparece junto al resto de miembros socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez, sin que aparezca ningún integrante de Podemos, socio en el Gobierno de coalición. Esta foto se ha realizado minutos antes de la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles en el Congreso y con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

    Los miembros que aparecen del Ejecutivo, además de Alegría, son los siguientes: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la ministra de Ciencia, Diana Morant, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la ministra de Justicia, Pilar Llop, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

    Gamarra dice que el Gobierno «no es feminista»

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no puede llamarse feminista» por la ley del sólo sí es sí, que ha provocado más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales hasta el momento, y por «ponerse de perfil» ante el caso del Tito Berni, en alusión a la trama de corrupción que implica al PSOE con las fiestas con prostitutas y cocaína en las que participó el hoy ya ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el Tito Berni.

    Así lo ha afirmado Gamarra este miércoles durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja.

    Sánchez no asistirá al acto de Montero

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto asistir este miércoles al acto institucional con el que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer. Sí que participará la cúpula liderada por Montero.

    La Moncloa ha hecho pública la agenda de Sánchez tras la votación celebrada en el Pleno del Congreso de este martes, en la que el PSOE sacó adelante su propuesta de reforma de la ley del sólo sí es sí con el apoyo del PP y la oposición de Podemos, socios en el Gobierno de coalición. Los dos últimos años, Sánchez y Montero sí que habían participado juntos en este acto institucional.

    El PP carga contra la «insolvencia» de Montero

    El PP ha emitido una declaración institucional con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que arremete contra la «insolvencia intelectual» del Ministerio de Igualdad de Irene Montero por el «fiasco de su ley del sólo sí es sí», que hasta el momento ha provocado más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales.

    «Reclamamos al Gobierno de España y al presidente Pedro Sánchez que explique a las mujeres, a las niñas y al conjunto de la sociedad española por qué, tras el fiasco de su ley del sólo sí es sí, no frenó la aún más lesiva ‘Ley Trans’, elaborada también desde la insolvencia intelectual e incompetencia jurídica de un ensoberbecido equipo del Ministerio de Igualdad, con la anuencia de todo el Consejo de Ministros», recalca la formación de Alberto Núñez Feijóo.

    Manifestación por el 8M en Madrid

    En Madrid hay convocadas 43 manifestaciones con motivo del Día de la Mujer, sin embargo la principal será la que arranque en el Paseo del Prado a partir de las 19:00 horas.

    La manifestación del 8M en Madrid arranca en el paseo del Prado, a la altura de la calle Juan de Mena, y continuará por la calle Alcalá y Gran Vía hasta la Plaza de España.  Empezará a las 19:00 horas y se espera que dure varias horas, por lo que cualquier persona que lo desee puede unirse más tarde a lo largo del recorrido.

    La estación de Metro más cercana al punto de inicio de la manifestación por el Día de la Mujer en Madrid es Banco de España, con la línea 2.

    Manifestación por el 8M en Barcelona

    La manifestación feminista del 8M en Barcelona comenzará a las 18:30 horas y lo hará en la Plaza Universitat. Continuará por Gran Vía, paseo de Sant Joan, paseo de Lluís Companys y finalizará en el Parque de la Ciutadella.

    Manifestación por el 8M en Valencia

    La manifestación de Valencia por el 8M comenzará a las 19:00 horas desde la plaza Porta del Mar. Seguirá por la calle Colón, calle Xátiva, Avenida Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento, Calle Sant Vicent y acabará en la plaza de la Reina.

    Manifestación en Bilbao por el 8M

    A las 19:00 horas arrancará la manifestación por el Día de la Mujer en Bilbao. El recorrido comenzará en la Plaza del Sagrado Corazón y terminará en el Ayuntamiento de Bilbao.

    Las mejores canciones para celebrar el 8M

    Si quieres celebrar el Día Internacional de la Mujer con alegría, aquí te traemos las mejores canciones para escuchar este 8M.

    1. If I were a boyo – Beyoncé
    2. Ella – Bebe
    3. Aprende a volar – Patricia Sosa
    4. Vivir sin miedo – Vivir Quintana
    5. Valor – Natalia Oreiro
    6. La puerta violeta – Rozalén
    7. Business Woman – Nathy Peluso
    8. The Man – Taylor Swift
    9. Respect – Aretha Franklin
    10. Nanai – Mala Rodríguez

    ¿Por qué se celebra el 8M?

    El origen del 8M se encuentra en Nueva York en 1857 cuando cientos de trabajadoras de la industria textil se manifestaron en busca de una igualdad salarial con respecto a sus compañeros hombres y con el fin de lograr mejores condiciones laborales. Sin embargo, las protestas acabaron la muerte de 120 trabajadoras que fueron asesinadas, dando lugar así a la primera manifestación feminista.

    Por su parte, la ONU considera que el origen del 8M se remonta a 1848 cuando las sufragistas Elizabeth Cady Standon y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en una manifestación contra la esclavitud en Nueva York.

    Lo último en España

    Últimas noticias