8M

Manifestación hoy por el Día de la Mujer en Bilbao 2024: horario y recorrido de la marcha del 8M

Horario de la manifestación por el 8M en Bilbao y cuál será el recorrido de la marcha

¿Qué es el 8M y por qué se celebra el Día de la Mujer?

Manifestación 8M en Bilbao
Manifestación 8M en Bilbao
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bilbao se prepara para celebrar este viernes, 8 de marzo, el Día de la Mujer. Como en toda España, una de las ciudades más importantes ya tiene el horario y el recorrido para celebrar una de las marchas que serán recordadas para siempre. A continuación detallamos el horario y el recorrido de la manifestación en Bilbao el 8M.

El Movimiento Feminista Vasco, también conocido como Euskal Herriko Mugimendu Feminista, se une bajo el lema «Las vidas de todos en el centro» para expresar una serie de demandas importantes en el Día Internacional de la Mujer. Estas demandas también son compartidas por movimientos similares en otras regiones, como el de Navarra.

En primer lugar, el movimiento exige derechos laborales y pensiones dignas para todas las personas, destacando la importancia de la igualdad económica y laboral como un pilar fundamental de la justicia social. Además, denuncia la persistente violencia machista que afecta a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, instando a la implementación de medidas efectivas para combatirla y proteger a las víctimas.

Asimismo, el Movimiento Feminista Vasco pide la derogación de la Ley de Extranjería, subrayando la necesidad de una política migratoria más justa y humanitaria que respete los derechos de todas las personas, independientemente de su origen o situación legal. Por último, expresa su solidaridad y denuncia el conflicto en Gaza, abogando por la paz y el respeto de los derechos humanos en todas partes.

Manifestación por el 8M en Bilbao

La campaña ‘Orgullosas’, liderada por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, y respaldada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), se suma a la protesta por la igualdad de la mujer. Esta iniciativa destaca la importancia de las relaciones intergeneracionales en la lucha por la igualdad de género.

Con el lema «Detrás de una mujer empoderada, ha habido otra mujer impulsándola a serlo», la campaña ‘Orgullosas’ reconoce el papel fundamental de las generaciones mayores de mujeres, que han allanado el camino para las más jóvenes. Se centra en destacar el legado de lucha por la igualdad que han llevado a cabo estas generaciones de mujeres a lo largo de la historia.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las enfermeras de Euskadi expresarán su «hartazgo» por la «discriminación» que enfrentan y el «desinterés» de las administraciones, a pesar de ser la principal fuerza laboral y profesional del sistema sanitario. Convocadas por Satse, las enfermeras se concentrarán el próximo viernes en hospitales como Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y San Sebatián, así como en el Centro de Salud de Repélega en Portugalete (Vizcaya).

Horario y recorrido

En Bilbao, se llevarán a cabo dos manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. La primera manifestación del 8M en Bilbao, convocada por el Sindicato de Estudiantes, tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza de Arriaga, donde se espera la concentración de jóvenes. Esta manifestación se llevará a cabo simultáneamente en todas las ciudades españolas.

Por otro lado, el movimiento feminista de Euskal Herria ha organizado otra movilización que partirá a las 19:00 horas desde la plaza del Sagrado Corazón, conocida también como la plaza Jesusen Bihotza en euskera. Bajo el lema ‘¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceros cargo ya!’, esta concentración busca destacar la importancia de asumir responsabilidades en relación con la vida y los derechos de las mujeres.

Manifestación por el Día de la Mujer en San Sebastián

El 8 de marzo de 2024, el Día Internacional de la Mujer llega de nuevo con manifestaciones en toda España, incluida San Sebastián. La manifestación organizada por la Asociación de Mujeres de Intxaurrondo Berri ha sido anunciada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Después de una semana de actividades y conferencias por el Día Internacional de la Mujer, la jornada culminará con la marcha por la igualdad convocada por la Asociación de Mujeres de Intxaurrondo Berri a las 10:30 horas. Posteriormente, dará inicio la manifestación general feminista del 8 de marzo, convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, a las 18:30 horas en San Sebastián.

El recorrido de la marcha por el 8M en San Sebastián será el siguiente:

  • Intxaurrondo Berri, desde donde se dirigirá hacia la Plaza Sagastieder.
  • Desde la Plaza Gabriel Zelaia, seguirá por la calle Lizardi.
  • Continuará por el Apeadero Intaxaurrondo y el paseo Txaparrene.
  • Pasará por Ategorrieta, donde se encuentra la escultura roja, hasta llegar a la Avenida Navarra.
  • Desde Okendo, tomará el paseo de la Zurriola, para finalmente llegar al Boulevard.

Además de estas manifestaciones, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una concentración en el Boulevard a las 12:00 horas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias