Descubre los castillos más encantadores de Navarra y su historia oculta
España esconde un alucinante castillo que te transportará al Medievo
España esconde un alucinante castillo que te transportará al Medievo
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
España se conforma de variedad de monumentos y, entre éstos, los castillos abundan. Esas fortificaciones que forman parte de la historia y que servían como defensa cuando atacaban otros pueblos. Veamos los castillos más impresionantes de Navarra.
Los hay más grandes o pequeños, y hasta monumentos nacionales. ya puedes hacer una escapada para ello.
Los castillos más impresionantes de Navarra
Castillo de Olite
Es uno de los más importantes de toda España y de Europa. Impresiona por su definida arquitectura gótica. Ya puedes visitarlo porque lo ves por fuera y también por dentro, y vale la pena. Un castillo medieval que ha servido de inspiración para muchas cosas y un mundo de fantasía que parece sacado de una película de Disney.
Es Monumento Nacional desde 1925, y fue la antigua corte de los Reyes navarros se estableció en Olite, en uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Su construcción se llevó a cabo sobre una fortaleza del S.XIII, y fue el rey Carlos III «el Noble», quien hizo que los maestros artesanos encargados de la obra viajaran con él a Francia y a Castilla para contemplar los palacios más espléndidos del momento.
Monjardín
Hay muchos más castillos en esta zona. Está en el pueblo de Villamayor de Monjardín. Y puedes ver cómo ciertas murallas están en un estado bueno para poder verlo de cerca.
Castillo de Marcilla
Hablamos de un castillo de estilo gótico del siglo XV. Según cuenta la leyenda, en su interior se guardó la espada Tizona del Cid Campeador. Algunos testimonios históricos cuentas que en este castillo se guardó durante mucho tiempo la famosa espada ‘Tizona’ del Cid Campeador.
El Castillo de Amaiur/Maya
Según Turismo de Navarra, este castillo está en el norte, concretamente en el Valle de Baztan, donde se alzaba el Castillo de Amaiur/Maya. En 1522, 150 navarros resistieron 10 días de asedio de unos 30.000 hombres del bando contrario. Aunque hoy se encuentra en ruinas, es posible conocer su historia a través de una visita guiada.
De Javier
En su interior nació San Francisco Javier, patrón de Navarra. Llama la atención por estar emplazado en el siglo X y uno de sus detalles es que está construido sobre roca viva fue parcialmente demolido por orden del cardenal Cisneros en 1516. Hoy se encuentra totalmente rehabilitado y es posible visitarlo.
Castillo de Cortes
En el núcleo urbano de Cortes, localidad más meridional de Navarra, este castillo data del siglo XII, y es Bien de Interés Turístico Cultural desde el año 1993. Está en la Exposición Permanente del Museo Alto de la Cruz, un yacimiento arqueológico descubierto en 1946 por un vecino del pueblo.
Fortaleza de Ujué
En esta ruta de los castillos de Navarra no podemos dejar pasar por alto el que está en la localidad de Ujué. Hablamos de la Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué, de arquitectura románico-gótica y más destacada. Resalta especialmente por sus importantes torres almenadas y sus grandes contrafuertes. Data de los siglos IX y X.
Cerco de Artajona
Es otra de las fortificaciones medievales de Navarra que debes conocer si no lo has hecho ya. Este castillo se origina en el siglo XI y lo ves en buen estado aunque esto se debe a las diversas restauraciones que se han hecho en él al paso de la historia.
Se ve desde fuera y también dentro hay la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino porque se trata de un recinto amurallado que engloba variedad de zonas y monumentos. En la misma población de Artajona hay diversos lugares medievales y ya es en sí toda una fortaleza que debes conocer.
Monasterio de Irantzu
Desde Turismo de Navarra destacan otros edificios como este monasterio. Los del monasterio están en la planta baja y cuentan con un espacio libre de giro de 1,40 m y barras de transferencia. Atención a la iluminación que es temporizada.
Palacio Jauregia
Podemos datar a este palacio medieval de los siglos XV y XVIII. En Navarra está ubicado en el precioso valle del Baztan. Lo podemos visitar porque está bien conservado tanto por fuera como por dentro.
Veremos zonas interiores que destacan además de diversas colecciones como libros, y en la propia web del palacio explican que los contenidos histórico artísticos continúan ampliándose con una representación de arte contemporáneo latino-americano que permiten un constante diálogo entre el pasado y el presente.
Conjunto monumental de Estella-Lizarra
En Estella, junto a otros monumentos de fuerte interés, está un importante conjunto monumental de gran historia protagonizado por las ruinas del Castillo de Zalatambor. En lo alto y aunque no se conserva, podemos ver algunas de las mejores vistas de la zona. Es por esto que muchos lo eligen para poder hacer fotos. Hay otros monumentos de interés que debes tener en cuenta al viajar por Estella.
Ya puedes ver estos y muchos otros castillos, algunos en ruinas, que recorren esta región.
Temas:
- Castillos