Día de la Mujer Trabajadora

Las 20 canciones para celebrar el 8M, Día de la Mujer Trabajadora 2022

canciones día de la mujer
Música

El Día Internacional de la Mujer, que anteriormente se conocía como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el 8 de marzo. Una jornada marcada en rojo en el calendario, que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y su igualdad con el hombre y que debe celebrarse por todo lo alto con las mejores canciones para este Día de la Mujer.

En el año 1910 se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde Clara Zetkin propuso la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. La primera vez que se conmemoró esta fecha fue el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Luego, se expandió a países de todo el mundo.

Finalmente, en 1975, la ONU determinó que el Día Internacional de la Mujer se celebraría el 8 de marzo para luchar por la justicia, la paz, la igualdad y el desarrollo: «El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

Existen diferentes teorías sobre el origen de esta celebración, y una de las más extendidas es la que se remonta al 8 de marzo de 1857. Cientos de trabajadoras de la industria textil salieron a las calles de Nueva York para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el fin del trabajo infantil.

El capítulo más oscuro en la historia de la lucha por los derechos de la mujer tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. Se incendió una fábrica textil y murieron 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría inmigrantes de entre 14 y 23 años. No pudieron escapar de las llamas porque los dueños de la fábrica habían cerrado todas las salidas, una práctica común en aquel entonces para evitar los robos.

Las mejores canciones del Día de la Mujer

Si quieres celebrar el 8M como se merece, puedes crear tu propia lista de Spotify con las siguientes canciones.

  1. «If I were a boy», Beyoncé.
  2. «Lo malo», Aitana y Ana Guerra.
  3. «Ella», Bebe.
  4. «Aprende a volar», Patricia Sosa.
  5. «Mujeres», Julieta Venegas.
  6. «Vivir sin Miedo», Vivir Quintana.
  7. «Me estás matando», de Natti Natasha.
  8. «Not my responsability», Billie Eilish.
  9. «Valor», Natalia Oreiro.
  10. «The man», Taylor Swift.
  11. «Nanai», Mala Rodríguez.
  12. «La puerta violeta», Rozalén.
  13. «You Don’t Own Me», Grace.
  14. «Respect», Aretha Franklin.
  15. «Ain’t your mama», Jennifer López.
  16. «Business Woman», de Nathy Peluso.
  17. «I  Am Woman», Helen Reddy.
  18. «Ya no quiero ná», Lola Índigo.
  19. «The man», Taylor Swift.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias