Elecciones Castilla y León 2022

El alcalde socialista de León también sugiere la abstención del PSOE para que Mañueco no pacte con Vox

alcalde León PSOE
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de León, José Antonio Díez. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, se ha sumado a las voces internas del PSOE que defienden la abstención para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco y evitar que el PP gobierne en coalición con Vox. Díez es partidario de aplicar un «cordón sanitario» a la formación de Santiago Abascal.

«Vox no ha llegado para contribuir al desarrollo de Castilla y León sino a practicar sus políticas realmente más extremistas y mas dañinas. Creo que las declaraciones de Vox demuestran ya que no han venido a solucionar problemas sino a repartir sillones y derogar derechos que tanto ha costado conseguir», ha asegurado el alcalde socialista de León este martes.

José Antonio Díez considera que se debe abrir un debate sobre la necesidad de aplicar un «cordón sanitario» a Vox en las instituciones. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE se abstuviera para facilitar la investidura de Mañueco, ha precisado que esta cuestión «es una decisión que compete a lo órganos federales » de su partido.

«Es una cuestión que tiene muchísimas aristas pero hay que decidir si es mejor permitir la entrada de la extrema derecha en el gobierno y además en el plan que viene o apostar por un gobierno en minoría que tiene que estar abocado a llegar a muchos acuerdos, especialmente con los socialistas», ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero.

No obstante, el alcalde de León ha cargado contra el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco por su «corrupción». «Pero hay que tener en cuenta que estamos ante un PP artífice del desgobierno de esta tierra y plagado de corrupción», ha apostillado.

Óscar Puente, también

El alcalde del León se une de esta forma a otras voces de su partido que plantean una abstención para evitar que Vox entre en el Gobierno autonómico de Castilla y León. El alcalde de Valladolid y el que fuera portavoz de la Ejecutivo del PSOE, Óscar Puente, también planteó estar alternativa.

A su juicio, Puente aseguró que los socialistas tenían que «ofrecer esa alternativa» para que el PP «no caiga en brazos» de Vox y por «coherencia» de su propio partido. El dirigente socialista añadió también que el PSOE no puede hacer un discurso sobre la «peligrosidad» del partido de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Ejecutivo de Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias