Elecciones Castilla y León 2022

Alarma entre los barones del PSOE por tanta derrota consecutiva: «Sánchez tiene que pisar España más»

Los barones del PSOE rechazan la foto de Pedro Sánchez con ellos detrás
Pedro Sánchez junto a Ángel Víctor Torres, Francina Armengol y Ximo Puig.
Joan Guirado

Pese a sufrir una derrota electoral con la pérdida de siete procuradores, nada ha fallado en las elecciones de Castilla y León, según la dirección federal del PSOE de Pedro Sánchez. La campaña «fue buena», el candidato «estuvo perfecto», Pedro Sánchez «hizo lo que tenía que hacer», los ciudadanos «valoran positivamente la agenda progresista del Gobierno» y, si algo provocó su retroceso en las urnas fue, únicamente, la aparición de España Vaciada en la oferta de los electores que causó fragmentación.

«Y eso no ocurrirá en las generales, ya que votarán formaciones que sean decisivas para la formación de gobierno», argumenta el portavoz, Felipe Sicilia. Sin embargo, para los barones socialistas «la cero autocrítica» y «el error de lectura» respecto a las nuevas candidaturas localistas, no convence. Hay malestar ante lo que consideran «un cambio de ciclo» y piden a Sánchez «que pise España más».

En las autonomías que gobierna el Partido Socialista y en las que pretende gobernar, tras los comicios de mayo del año que viene, consideran que «hay tiempo para solucionar las cosas». Piden «más implicación del Gobierno con el territorio, que Sánchez y los ministros realmente pisen España y que las promesas y ayudas lleguen».

Moncloa puso en marcha hace unas semanas una agenda de visitas de proximidad por parte del presidente que, en los próximos días, se incrementará de forma considerable. Pisar calle y dar manos, besos y abrazos en pueblos gobernados por los socialistas. «Hay que salir más de los despachos y reconectar con la ciudadanía» exigen los barones del PSOE. El reparto de los fondos europeos es una buena oportunidad para tener contentos a sectores de la población que, alejados de las urbes, carecen de los mismos servicios.

Si bien la mayoría de los barones consultados por este periódico coinciden en que «no hay que extrapolar los resultados de este domingo con las futuras generales», sí advierten de que «tienen mucha similitud con las próximas elecciones municipales y autonómicas». Las de Andalucía, donde se prevé la irrupción de algunas plataformas electorales, serán la primera prueba de fuego. Para los líderes autonómicos del PSOE «menospreciar a fuerzas con un discurso tan local, abanderando la lucha contra la España despoblada con promesas sin acompañamiento real, nos puede salir muy caro». En Ferraz, antes de la jornada de ayer, contaban con que UPL, Soria ¡Ya! o Por Ávila crecerían a costa del PP. Y no fue así. Los siete procuradores que perdió Luis Tudanca fueron a engrosar su representación.

Aunque nadie, por ahora, se atreve a cuestionar en público al secretario general, Pedro Sánchez, la concatenación de derrotas electorales, hasta cuatro de las últimas cinco, está poniendo a prueba las vestiduras de un PSOE que lleva tiempo con una paz interna difícil de encontrar en la última década. Lo que ocurra en Andalucía y en mayo en las municipales y las autonómicas será clave para saber si los días del presidente al frente del partido están llegando a su final o no. De ahí que ,internamente, algunos  como Adriana Lastra y Santos Cerdán, pugnen ya para hacerse con el control absoluto de Ferraz, de momento, con la asturiana como favorita -en caso de una dimisión prematura de Sánchez si pierde el año que viene el Gobierno. Por ahora en el PSOE los cuchillos siguen guardados en su funda, pero por si acaso hay que utilizarlos pronto, algunos empiezan a afilarlos.

Lo último en España

Últimas noticias