El PSOE evita la autocrítica y acusa a la España Vaciada de su derrota por fragmentar el voto

Felipe Sicilia (PSOE)
Felipe Sicilia. (Foto. PSOE)
Joan Guirado

«Los ciudadanos están valorando positivamente la agenda progresista del Gobierno», asegura el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, pese a que las dos formaciones que apoyan al Gobierno de coalición han perdido ocho procuradores en las Cortes de Castilla y León. Los socialistas acusan «a la fragmentación del voto con los partidos de la España Vaciada» a su derrota en las urnas que, en ningún caso, valoran como una debacle.

Desde Ferraz, tras el análisis de los resultados y las primeras reacciones de los protagonistas, aseguran que «el PP quiere gobernar con VOX». Y pese a que están «dispuestos a hablar» con los populares de Alfonso Fernández Mañueco -que no descarta un pacto con el PSOE-, por ahora, rechazan facilitar un gobierno «manchado por la corrupción» con una abstención como ha pedido el alcalde de Valladolid Óscar Puente. «Los responsables de la entrada de VOX serán sin duda los dirigentes del PP que propiciaron que eso se pudiera producir» asegura Sicilia.

El portavoz del PSOE ha vuelto a la amenaza de que «o el avance del Partido Socialista o el retroceso del PP y VOX». Según el diputado por Jaén, Felipe Sicilia, «los socialistas ahora somos más necesarios que nunca para salvaguardar los derechos que VOX está dispuesto a pisotear y el PP dispuesto a entregar» ha dicho. Recuerda el responsable de poner voz a las decisiones de la Ejecutiva de Sánchez que Alfonso Fernández Mañueco «depende de la extrema derecha de VOX para poder gobernar en Castilla y León».

«Casado está cuestionado»

En el Partido Socialista señalan al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, como gran perdedor de las elecciones en Castilla y León. «Hoy el señor Casado tiene un liderazgo dentro de su organización mucho más débil que ayer, con Isabel Díaz Ayuso cuestionándole». Los populares, dice el portavoz del PSOE, «no han conseguido ni la mayoría que buscaban ni reforzar al señor Casado». Mañueco «se queda muy lejos de gobernar en solitario y queda en manos de VOX» dice.

«No ha sido una debacle»

Felipe Sicilia asegura que la derrota electoral del PSOE en Castilla y León «no ha sido una debacle». Y la culpa de ella no son ni las políticas del Gobierno, ni los pactos con Podemos, ERC y Bildu ni los incumplimientos de Sánchez. Según él es «la fragmentación de voto» con la irrupción de la España Vaciada. El diputado jiennense defiende el papel que ha jugado Pedro Sánchez durante la campaña, cuyo papel iba a ser más discreto del que finalmente ha sido, a la vez que afirma que «no hemos perdido apoyos aunque eran unas elecciones autonómicas, no unas generales».

Aunque hasta ahora Ferraz rechazaba que los comicios de ayer fuesen una carrera hacía el Palacio de La Moncloa, de cara a las generales que se celebrarán a finales del año que viene, el resultado que arrojaron las urnas sirve al PSOE para avisar de que lo ocurrido en Castilla y León puede reproducirse en España. Por eso, Sicilia, avisa que cuando llegue el momento «los ciudadanos tendrán que decidir entre un gobierno progresista para seguir avanzando o a retroceder con VOX».

Lo último en España

Últimas noticias