Elecciones Castilla y León 2022

El alcalde socialista de Valladolid aconseja al PSOE la abstención para que Mañueco no dependa de Vox

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Una de las alternativas que se le abren a Alfonso Fernández Mañueco para ser investido sin los votos de Vox es la abstención del PSOE. Y esta fórmula, la abstención patriótica para frenar a la ultraderecha, según el lenguaje de la izquierda, es la que ha propuesto este lunes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El que fuera portavoz de la Ejecutiva del PSOE se ha mostrado partidario de que su partido facilite la investidura del candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León para que Vox no entre en el Gobierno autonómico.

En este sentido, Puente ha trasladado que los socialistas tienen que «ofrecer esa alternativa» para que el PP «no caiga en brazos» de Vox y por «coherencia» de su propio partido. Según ha apuntado, el PSOE no puede hacer un discurso sobre la «peligrosidad» de la formación de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Gobierno.

Así lo ha señalado en una entrevista en La Sexta, en la que ha asegurado que es una opinión personal que no ha consultado con el partido, aunque considera que otros miembros del PSOE compartirían su punto de vista.

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha insistido este lunes en la intención del partido de formar parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León que surja tras las elecciones de este domingo y ha garantizado que no facilitará un gobierno en solitario del PP ni se prestará a ser «muleta de nadie».

«Tengo que decir de manera rotunda que el resultado de las elecciones nos da el derecho y el deber de integrar el próximo Gobierno de Castilla y León, no es una sorpresa, hemos venido a dar cambio de rumbo, esto es un punto de inflexión», ha insistido García-Gallardo.

Mañueco no lo descarta

Alfonso Fernández Mañueco no descarta ningún escenario de cara a su investidura, como llegar a «un acuerdo con el PSOE» de Luis Tudanca para gobernar en solitario como quiere Génova.

El primer partido político con el que iniciará los contactos es el PSOE, segunda formación en número de escaños. Y precisamente este lunes no ha descartado llegar a un acuerdo con los socialistas: «Ya veremos la capacidad de todo el mundo de flexibilizar nuestras posiciones. Vamos a ver cuál es la voluntad del PSOE. No descarto un acuerdo con ellos».

Mañueco ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. El popular apoya con sus palabras la postura oficial de Génova de intentar llegar a acuerdos con las formaciones que han obtenido representación para lograr su apoyo o su abstención en la investidura y poder gobernar en solitario sin depender de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias