Castilla y León

Vox no facilitará a Mañueco un Gobierno en solitario: «Tenemos derecho a formar parte de él»

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El flamante vencedor -con el permiso de Alfonso Fernández Mañueco- de las elecciones de ayer en Castilla y León, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha insistido en que su partido no va a «regalar» sus votos al PP. Tal y como dijo anoche Abascal, ha insistido en que «tienen derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León». Y lo ha reiterado «de manera rotunda».

El candidato de Vox ha garantizado que no facilitará un gobierno en solitario del PP ni se prestará a ser «muleta de nadie»: «Tengo que decir de manera rotunda que el resultado de las elecciones nos da el derecho y el deber de integrar el próximo Gobierno de Castilla y León, no es una sorpresa, hemos venido a dar cambio de rumbo, esto es un punto de inflexión», ha sentenciado García-Gallardo.

Una advertencia que llega después de que desde Génova, y también desde el PP de Castilla y León aunque en menor medida, se ponga en duda una coalición de Gobierno con Vox para gobernar la Comunidad. «Lo dijimos claro, si alguien quería que PP gobernara en solitario que hubieran votado al PP no voy a regalar los votos a nadie». Más claro… imposible.

García-Gallardo, en su comparecencia ante los medios, ha reivindicado un «cambio de rumbo» en Castilla y León y ha recordado que en la anterior legislatura Ciudadanos accedió al Gobierno con un resultado inferior al suyo.

Primeras exigencias

García-Gallardo ha adelantado ya algunas de las condiciones que pondrá al PP para alcanzar un acuerdo: derogar «en el minuto uno» normativas «de izquierdas» como la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.

El candidato de Vox ha expresado estos planteamientos en la rueda de prensa en la que ha analizado los resultados electorales conseguidos este domingo en Castilla y León, donde ha descartado hablar en este momento de acuerdos sobre cargos pero lo hará sobre los programas, con alusiones a la política de natalidad y a las reivindicaciones de las plataformas de la España Vaciada que ha visto legítimas.

No obstante, sí ha precisado que Vox tendría que contar con al menos la misma representación que tuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones con resultados similares a los de la formación a la que representa que ha logrado 13 escaños en este adelanto electoral.

«Espero que en Castilla y León nos entendamos, voy a dirigir las negociaciones con Fernández Mañueco yo personalmente, creo que es lo razonable», ha concluido García-Gallardo.

Lo último en España

Últimas noticias