Embarazo

Hemorroides en el embarazo: ¿Por qué se producen y cómo tratar?

hemorroides en el embarazo
Cómo podemos tratar las hemorroides en el embarazo
Blanca Espada

Todos tenemos hemorroides pero solo cuando se manifiestan y nos duelen es cuando hablamos de «tener hemorroides» algo que además puede suceder bastante en el embarazo, de modo que vamos a ver el porqué se sufre tanto de hemorroides en el embarazo y cómo podemos tratarlas y también, prevenirlas.

Hemorroides en el embarazo: ¿Por qué se producen y cómo tratar?

Las hemorroides, ya sea internamente (en lo que se llama canal anal) o externamente (es decir, debajo de la piel, alrededor del ano ) son pequeñas estructuras llenas de sangre que juegan un papel en la continencia anal, es decir, el hecho de reprimirse pero que cuando se manifiestan son bastante dolorosas y con ellas, pueden surgir tres tipos de problemas:

  • Un coágulo de sangre bloquea la circulación de las hemorroides, entonces hablamos de trombosis hemorroidal: es la crisis hemorroidal.
  • Las hemorroides pueden causar sangrado durante las deposiciones.
  • Finalmente, puede emerger una hemorroide interna, creando un bulto en el ano. A esto se le llama prolapso hemorroidal.

Es decir, que un dolor más o menos intenso, generalmente independiente de las heces, también puede acompañar a estas manifestaciones.

Durante el embarazo, varios factores pueden aumentar el riesgo de hemorroides. Entre ellos :

  • El estreñimiento , un clásico. Y son las hormonas del embarazo las responsables, y más particularmente la progesterona. ¿Por qué ? Porque ralentiza las contracciones del útero y también ejerce su acción sobre otros músculos lisos, incluidos los del intestino grueso. Conclusión: este último funciona menos y esto puede provocar estreñimiento. Y esto, en ocasiones, desde los primeros meses de embarazo.
  • Cambios hormonales que pueden provocar la flacidez del tejido. De hecho, el tejido hemorroidal es muy sensible a las hormonas, porque está compuesto notablemente por una multitud de receptores de estrógenos.
  • El aumento del volumen sanguíneo circulante, modificando el retorno venoso.
  • El peso del bebé que interfiere con el retorno venoso, especialmente en el tercer trimestre .

¿Resultados? El 10% de las mujeres embarazadas tienen problemas de hemorroides. Entonces, si este es tu caso, ten la seguridad de que estás lejos de ser un caso aislado.

Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo

Al contrario de lo que se ha dicho y escrito durante mucho tiempo, una dieta picante no aumenta el riesgo de problemas de hemorroides. Lo mismo ocurre con el café, el alcohol (que de todos modos está estrictamente prohibido durante el embarazo) Y el sobrepeso. Ninguno de estos parámetros afecta a la enfermedad hemorroidal. La predisposición familiar, por otro lado, es un factor de riesgo comprobado en la aparición de hemorroides.

En cuanto a las hemorroides, la única prevención es, por tanto, evitar el estreñimiento cuidando de adoptar una dieta rica en fibra: al menos un plato de verduras al día, acompañado de 2 a 3 frutas, todo para combinar con pan, almidones, enteros. granos y por qué no legumbres. Asimismo, asegúrate de hidratarte bebiendo al menos 1,5 litros de bebida al día. Puede ser agua, pero también jugo de frutas, leche o incluso té de hierbas. Por último, tómate el tiempo para realizar una pequeña caminata diaria para estimular el tránsito.

Tratamientos contra las hemorroides compatibles con el embarazo

Debido a que son bastante comunes, se suele tener la creencia que las hemorroides es algo que no se puede evitar durante la gestación, pero  afortunadamente, existen medicamentos que son compatibles con el embarazo. Así, el tratamiento varía en función de la intensidad de la crisis. Para una crisis leve se prescriben supositorios, un laxante para combatir el estreñimiento y un analgésico compatible con el embarazo (paracetamol). Si el ataque es muy doloroso, se puede administrar un tratamiento con cortisona oral.

Lo último en Bebés

Últimas noticias