cuerpo humano

Consejos para quitar las hemorroides

Consejos para quitar las hemorroides
Consejos para quitar las hemorroides

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Curar las hemorroides no es una tarea tan sencilla como se cree. Sabemos que duelen y escuecen, y que cuando pasa el tiempo y no notamos mejoría entonces debemos acudir al médico para aliviarlo. Mientras tanto os damos algunos consejos para quitar las hemorroides y poder solucionar este problema.

Según Mayo Clinic, las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando. Las hemorroides tienen varias causas, pero a menudo la causa se desconoce.

¿Qué síntomas comportan?

Tener este problema engloba una serie de síntomas a tener en cuenta. En inicio podemos destacar el dolor y el escozor que nos impide a veces sentarnos y hacer una vida algo más normal. También puede salir algo de sangrado, en pequeñas cantidades manchando las heces o el papel higiénico.

Y también se habla de prolapso venoso o de venas dilatadas que se ven a través del ano. Además del dolor tan característico está el pico continuo y la sensación de defecar de manera continua.

Cómo aliviar este problema

Comer de forma sana y variada

Aunque con un plan de alimentación también es posible que salgan las hemorroides, seguir una dieta basada en alimentos ricos en fibra y sanos puede alejarnos de este problema. Pero estamos hablando más bien de prevención y no tanto de acabar con las hemorroides cuando las tenemos.

Reducir el consumo de café

Si tenemos este problema, se aconseja reducir o evitar el consumo de café porque es más problema que se irrite la zona anal que es donde nos duele más.

Consejos para quitar las hemorroides

No comer alimentos picantes

Siempre que te sea posible, es bueno alejarnos de los alimentos picantes porque puede aumentar el dolor y el picor que comporta en si la hemorroide. Así que durante unos días debes intentar comer sin demasiado picante, más bien frutas, cereales, alimentos ricos en fibra, etc.

Aplicar pomadas y otros

Siempre que nos lo receten en la farmacia o bien en el médico porque este problema va a más, entonces tenemos otros remedios como las pomadas que se aplican en la zona donde está el dolor y el picor. Entre las soluciones que ofrecen está reducir el dolor, aliviar el picor o bien disminuir la inflamación.

Limpieza de zona anal

Debemos mantener una buena higiene anal especialmente tras ir al baño y así nos limpiamos normalmente con agua tibia y jabón neutro. Pero sin pasarnos con el lavado pues tras esta higiene siempre es mejor aplicar una pomada o crema contra las irritaciones como hemos destacado en el punto anterior.

Tomar baños

Los especialistas aconsejan tomar baños de asientos a base de infusiones de diversas plantas como puede ser el hamelies que aportan un efecto calmante a la zona. Son consejos para quitar las hemorroides.

Antiinflamatorios contra el dolor

Si tenemos mucho dolor y de momento el médico no nos coge cita entonces lo mejor es tomarnos algún antiinflamatorio para aliviarlo mientras nos aplicamos cremas en esta zona.

Beber líquido

Se aconseja beber mucho líquido para quitar las hemorroides y poder aliviar el dolor que tenemos en la zona. Esto nos ayudará a poder ir correctamente al baño y a poder hidratarnos que es una de las bases para evitar este problema como norma. También se recomienda beber infusiones, zumos naturales y hasta caldos de verduras.

Usar ropa más holgada

En estos días y como norma general, se aconseja llevar ropa holgada y no apretada por lo que ya puedes apuntarte a los pantalones algo anchos y las faldas en estos días.

Consejos para evitar las hemorroides en general

  • Llevar un estilo de vida saludable
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad
  • Comer adecuadamente con alimentos con fibra
  • Realizar ejercicio físico
  • Beber líquidos
  • Facilitar la evacuación
  • No hacer fuerza para evacuar

Tratamientos quirúrgicos

Cuando el resto de tratamientos no responden y las hemorroides e alargan en el tiempo, deberemos ir al médico quien nos hará un diagnóstico y en función de ello aplicar el tratamiento a medida. Si como decimos no sirven ni las cremas ni los medicamentos que puedan darnos, entonces está el tratamiento quirúrgico.

Es el especialista quien debe decidirlo. En este caso podemos hablar de la hemorroidectomía o extirpación del tejido hemorroidal desde la piel hasta su base, bajo anestesia. Cuando se hace todo  más grande y no se puede curar de otra forma.

Y también contamos con la hemorroidopexia, que se basa en una resecación mediante una grapadora endoanal especial por encima de la base de las hemorroides, y con ello se consigue desplazar las hemorroides hacia el interior del ano.

En todo caso,  si la cosa se agrava debe vernos un médico y también es importante seguir con los consejos para evitar que salgan las hemorroides.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias