Médicos

¿Qué temas trata un médico de medicina interna?

Entre los profesionales médicos con mayor importancia para nuestra salud, pero menos conocidos, se haya el médico de medicina interna. ¿Qué trata exactamente?

Médico de medicina interna
Un médico de medicina interna.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La especialidad de medicina interna o médico internista es una de las más necesarias y menos conocidas. Se define como un término medio entre los especialistas y los clínicos o médicos de cabecera. Generalmente desempeña su tarea en centros hospitalarios o clínicas y unidades de cuidados intensivos. Como su nombre lo indica, se ocupa de los órganos internos, como el corazón, pulmones o aparato digestivo, atendiendo una variedad de patologías. No debe confundirse al médico de medicina interna con los médicos internos, que son los que están realizando su especialización en un hospital.

¿Qué patologías atiende el médico de medicina interna?

El médico de medicina interna suele atender casos complejos, y puede diagnosticar dolencias que afectan varios órganos al mismo tiempo. Los médicos internistas solamente atienden pacientes adultos, ocupándose de su atención clínica integral y global.

Los casos que se derivan al médico internista son:

  • Enfermedades que afectan varios órganos, como el lupus o la diabetes.
  • Enfermedades raras con diagnóstico complejo.
  • Enfermedades autoinmunes inflamatorias o sistémicas.
  • Patologías vinculadas al medio ambiente.
  • Enfermedades genéticas.
  • Inmunosuprimidos.
  • Afectados por enfermedades infecciosas o tropicales.
  • Internados en unidades de cuidados intensivos con múltiples patologías que requieren diversos tratamientos.
  • Insuficiencia cardíaca y respiratoria, angina de pecho y otros problemas cardiovasculares.
  • Neumonía.
  • Insuficiencias de diversos órganos.
  • Hemorragia digestiva.Medicina interna

Una especialidad muy actual

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, estos especialistas de medicina interna tendrán cada vez mayor protagonismo en los hospitales y centros de internación y también de manera extrahospitalaria. Se debe al aumento en la expectativa de vida, que se reflejará en un aumento en el número de pacientes crónicos complejos.

De hecho, casi la mitad de los pacientes que ingresan a las salas de medicina interna tienen más de 80 años, con requerimientos específicos de esta edad como la nutrición y la fragilidad que se ve afectada por la hospitalización.

Otras actividades del médico de medicina interna

Los médicos de medicina interna no se ocupan solamente de curar, sino que tienen un papel muy importante en la formación de los futuros médicos. De hecho, el rol docente del médico internista es ampliamente reconocido, ya que como es sabido los médicos comienzan a formarse en las facultades de Medicina, pero continúan haciéndolo toda la vida. Por otra parte, los médicos internistas son investigadores por naturaleza.

También intervienen en la educación del paciente crónico y la comunidad, integrando equipos multidisciplinarios de educación terapéutica para la prevención y cuidado de determinadas enfermedades. Tienen un papel destacado en la salud pública y temas de epidemiología, ya que su formación le permite comprender el entorno sociocultural de los pacientes.

Tanto es así que los países más avanzados reconocen en el internista un pilar fundamental del sistema de atención integral de la salud.Paciente y médico

¿Cómo ser visto por un médico de medicina interna?

Salvo en caso de urgencias, la consulta con el médico de medicina interna se realiza por derivación del médico de cabecera, o del especialista que esté realizando un tratamiento.  También puede ocurrir que la consulta sea solicitada por la compañía de seguros de salud.

En la mayoría de los casos el médico internista se consulta casi exclusivamente en clínicas u hospitales.

  • El médico de medicina interna trabaja en conjunto con otros especialistas en caso de diagnósticos complejos y multisistémicos, ya que está mejor preparado para ver al paciente en su integridad.
  • En los grandes hospitales está a cargo de los pacientes internados en las salas de cuidados intensivos.
  • También puede actuar en el caso de embarazos de alto riesgo. Mientras que el obstetra se ocupa de todo lo relacionado con la salud del futuro bebé y el parto, el médico de medicina interna atenderá las enfermedades o dolencias que puedan afectar a la embarazada. Por ejemplo, diabetes gestacional, preeclampsia o hipertensión gestacional. También otras enfermedades crónicas padecidas por la mujer embarazada como artritis, diabetes, intestino irritable entre otras.
  • Aquí también interviene el médico internista, cuando hay que evaluar un paciente con diversos padecimientos.
  • En los hospitales pequeños es frecuente que haya un profesional de medicina interna en vez de varios especialistas, o incluso un equipo de internistas en las guardias de emergencia.

La atención de medicina interna en España

Si tu médico de cabecera te derivó al especialista en medicina interna o debes internarte en una clínica u hospital, te interesará saber que un médico de medicina interna atiende tanto en el sector público como privado.

Las compañías de seguros de salud que ofrecen cuadro médico o atención en clínicas propias, suelen tener casi tantos médicos de medicina interna como los de otras especialidades. Además, los nuevos servicios que ofrecen la mayoría de las aseguradoras, como los relacionados con trastornos de la alimentación, trastornos del sueño u otras, requieren la participación de médicos internistas.

Te recomendamos leer atentamente la póliza para conocer la cobertura en caso de internación. De hecho, este servicio está incluido en la mayoría de las pólizas de medicina general, sin embargo la internación no está incluida en las prestaciones de atención primaria.

. ¿Sabías todo esto sobre el médico de medicina interna? ¡Compártelo!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias