Coronavirus

¿Cómo queda el sistema inmune tras el coronavirus?

¿Realmente el coronavirus deja secuelas en las personas que lo padecen? Aquí te contamos los efectos sobre el sistema inmune tras sufrir este virus.

Sistema inmune coronaviru
Estado del sistema inmune tras el coronavirus_

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas se preguntan cómo queda el sistema inmune tras el coronavirus. La respuesta absoluta es complicada de decir, ya que se trata de un virus del cual todavía se desconocen muchos aspectos, incluso los síntomas. Por ello no se puede tener certeza de cuáles pueden ser sus efectos a medio y largo plazo, específicamente sobre cómo afectará al sistema inmune. A continuación, más información al respecto, basado en lo que se conoce hasta el momento de dicho virus.

¿Cómo reacciona el organismo ante la infección del coronavirus?

Hasta el momento casi todas las informaciones que salen con respecto al coronavirus están relacionadas con sus síntomas. Cada día surge nueva información al respecto, sugiriendo cambios importantes de lo que se creía en un principio, incluyendo los síntomas principales. De igual forma, todavía no se tiene muy claro cómo queda el sistema inmune tras el coronavirus o, en otras palabras, después de haber padecido y superado la enfermedad.

Cuando el coronavirus ataca, el sistema inmune tiene varias estrategias de respuesta. Al igual que con cualquier otra enfermedad, en la medida que el sistema inmune esté más fortalecido es menos probable que la enfermedad avance hasta niveles más avanzados. Es por ello que las personas de la tercera edad, bebés y niños pequeños y personas con enfermedades preexistentes son mucho más vulnerables.El sistema inmune tras el coronavirus

En un principio el coronavirus era considerado una enfermedad respiratoria que afectaba, principalmente, a los pulmones, de una manera muy similar a como actúa una neumonía, pero con otros síntomas adicionales. Sin embargo, recientes investigaciones que todavía no son concluyentes, parecen indicar que se trata de virus de la sangre.

Lo cierto es que el sistema inmune reacciona de una forma muy potente generando, en algunas ocasiones, un proceso inflamatorio que puede dañar el tejido en cuestión. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, los pulmones y demás órganos se recuperan satisfactoriamente.

El sistema inmune tras el coronavirus

En lo que se refiere a los efectos a largo plazo, todavía hay más preguntas que respuesta. En la mayoría de los casos los pacientes se recuperan completamente. En otros pacientes pueden quedarles cicatrices en los pulmones como consecuencia del proceso inflamatorio. En dichos casos, la capacidad pulmonar y respiratoria del paciente se puede ver reducida.

Todavía se desconoce mucho sobre el COVID-19. De hecho, recientemente se conocieron detalles sobre dos doctores chinos que sobrevivieron al virus y cambiaron el color de su piel, oscureciéndose significativamente. Lo que se sospecha en esos casos fue de daños al hígado y por ello el cambio de color.

Es muy temprano para definir cuáles son los efectos del sistema inmune tras el coronavirus, aunque se espera que en la mayoría de los casos la recuperación sea completa y satisfactoria sin ninguna clase de secuelas en los pacientes. De la misma forma, es importante fortalecer el sistema inmune alimentándose de forma saludable, tomando vitaminas y ejercitándose de forma regular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias