Nuevo estudio indica que el 38 % de los bebés de 6 meses no duerme seis horas seguidas

bebés de 6 meses
Nuevo estudio indica que el 38 % de los bebés de 6 meses no duerme seis horas seguidas

El sueño es una de las cosas que más preocupa a los padres cuando acaban de tener un hijo. Y es que lo que puedan descansar va a depender claramente del tiempo que duerman sus bebés. Precisamente por ese motivo les interesará conocer el resultado que ha dado a conocer un nuevo estudio: el 38 % de los bebés de 6 meses no duerme seis horas seguidas.

A continuación, todos los detalles al respecto.

El estudio

La Universidad McGill, situada en Canadá, es quien se encuentra detrás de este nuevo trabajo que ahora ha pasado a ser noticia. Su publicación en la prestigiosa revista médica “Pediatrics” es la que ha permitido que ahora cobre relevancia dicho trabajo, al frente del cual se encuentra Marie-Hélène Pennestri.

La investigación se ha desarrollado llevando a cabo una encuesta tanto de madres como de sus hijos, nacidos en clínicas de ciudades canadienses tales como Hamilton, Montreal, City y Quebec.

Principal conclusión: el 38 % de los bebés de 6 meses no duerme seis horas seguidas

bebés de 6 meses
El descanso de los bebés a estudio

Como ya te hemos dado a conocer, la principal conclusión a la que ha llegado este trabajo es que un elevado porcentaje de bebés de 6 meses no duerme ni seis horas seguidas. En concreto, el 38 % no llegaba a dormir ese tiempo del tirón mientras que el 57 % de los pequeños de esa franja tampoco alcanzaba las ocho horas seguidas.

Eso sí, también en relación a esos datos, el estudio ha venido a indicar lo siguiente:

  • Al año de vida, la mayoría de los pequeños era capaz de dormir durante toda la noche. No obstante, aún el 28 % de esos no era capaz de descansar seis horas seguidas sin despertarse.
  • De la misma manera, es interesante descubrir que este trabajo ha venido a indicar que el 39 % de los niños de más de 6 meses dormía ocho horas seguidas, frente al 48 % de las niñas.
  • Unos resultados estos que desde el citado estudio se han venido a dar a conocer junto a otro aspecto relevante. Nos estamos refiriendo a que se ha indicado que, frente a la creencia popular existente, el no dormir seis horas seguidas a la mencionada edad no supone que los bebés vayan a tener problemas con sus habilidades motoras o con su desarrollo mental.

Otros datos de interés

Aunque los datos que hemos dado a conocer son los más significativos que se han descubierto gracias a la mencionada investigación de la universidad canadiense hay que tener en cuenta otros que, cuanto menos, también son llamativos o interesantes:

  • Los bebés que están llevando a cabo la lactancia materna se despiertan más durante la noche. Eso es debido a que necesitan alimentarse de manera más frecuente, por lo que solicitarán mediante el llanto su correspondiente toma.
  • El tener el sueño fragmentado durante el primer año de vida no trae consigo problemas de ningún tipo en el bebé.

Consejos para el buen descanso del bebé

bebés de 6 meses
Claves para el buen descanso

En pro de que tu bebé pueda dormir de forma plácida, te vamos a indicar a continuación una serie de consejos que son fundamentales tener en cuenta para alcanzar ese objetivo. Nos estamos refiriendo a recomendaciones tales como las siguientes:

  • Debe ponerse boca arriba en la cuna y con la cabeza hacia un lado. De esta manera no solo descansará adecuadamente sino que se reducirán notablemente las posibilidades de que sufra la conocida como muerte súbita del lactante.
  • Es fundamental que en la habitación no haya ruido y que la temperatura ambiente sea agradable.
  • No menos relevante es que deben eliminarse todo tipo de almohadas y cojines que puedan causarle algún tipo de asfixia así como también peluches y artículos de índole similar.
  • La habitación donde descansa tiene que estar a oscuras.
  • Por supuesto, también es esencial que no cuente con más ropa de la recomendada y tampoco con una que sea insuficiente. Y es que si tiene calor o frío no va a poder dormir de la forma adecuada.
  • De la misma manera, es fundamental que en casa haya siempre unas rutinas diarias para que el pequeño se vaya a dormir. Así, su organismo sabrá cuándo ha llegado el momento de descansar.
  • El colchón de la cuna debe ser firme para que su descanso sea el idóneo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias