Descubierto un posible origen genético de la muerte súbita del lactante

muerte súbita
Descubierto un posible origen genético de la muerte súbita del lactante

Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres con respecto a sus recién nacidos es que puedan sufrir lo que se conoce como muerte súbita del lactante. Esta es una situación trágica sobre la que existen aún numerosas dudas e interrogantes, pues el fallecimiento del menor se produce inesperadamente sin una causa cierta. Sin embargo, parece que, poco a poco, algunas de esas cuestiones van resolviéndose. Buena muestra es que se ha dado a conocer un informe que podría haber descubierto un posible origen genético de esa citada muerte.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos al respecto.

El estudio

La University College of London es la que ha llevado a cabo esta investigación que ahora se ha dado a conocer a través de la revista “The Lancet”. Investigación al frente de la cual se ha encontrado el profesor Michael Hanna.

Numerosas son las personas y niños que se han convertido en objeto de estudio en este trabajo que ha pasado a ser un referente en la actualidad por los resultados que ha conseguido.

El posible hallazgo sobre la muerte súbita del lactante

Como hemos mencionado, el elemento que le ha dado relevancia y protagonismo en los medios de comunicación a esta investigación es el hallazgo con el que ha dado. En concreto, ha permitido detectar un posible origen genético en la muerte súbita del lactante.

Exactamente parece ser que se ha descubierto que había algo en lo que coincidían los niños estudiados con el citado síndrome. ¿El qué? Una serie de mutaciones de tipo genético en los músculos del sistema respiratorio, pues no funcionaban correctamente. Eso ha llevado a los estudiosos a plantear y dejar sobre la mesa que los genes que son los encargados de controlar lo que es la función muscular pueden ser causa o, al menos, jugar un papel esencial en la mencionada muerte súbita.

Se trata del gen SCN4A. Este se pudo comprobar que no presentaba mutación de ningún tipo en un total de 729 personas sanas que fueron estudiadas. Sin embargo, sí contaba con esa anomalía en algunos de los casos de niños que habían fallecido por la mencionada causa que nos ocupa.

No obstante, a pesar del descubrimiento, los máximos responsables del estudio han venido a dejar patente que el hallazgo es un paso más. Es decir, consideran que habrá aún que investigar mucho más para poder confirmar que es así e incluso para poder establecer más conexiones que puedan ayudar a conocer al máximo la muerte súbita.

Consejos para evitar la muerte súbita del lactante

Mientras que se investiga más a fondo este síndrome, del que se ha podido establecer mediante distintos estudios que le sucede más a niños de raza negra y a indios americanos nativos, es fundamental que los padres tomen medidas para evitar que a sus hijos les suceda. En concreto, deben apostar por llevar adelante acciones tales como estas:

    • Es fundamental que los pequeños, al menos durante sus primeros seis meses de vida, no duerman boca arriba.

    • No deben dormir con lo que son colgantes al cuello.

    • Es igualmente relevante que el colchón de la cuna donde descansen sea firme.

    • De la misma manera, se establece que es esencial que los pequeños cuando sean llevados a la cuna no tengan a su alrededor ningún tipo de elemento que les pueda provocar la asfixia. Nos estamos refiriendo a cojines, muñecos, almohadas u objetos de corte similar.

    • Por supuesto, no hay que pasar por alto que jamás hay que taparles la cabeza para dormir.

    • En esta lista de acciones que los padres pueden llevar en pro de evitar que sus hijos puedan asfixiarse y fallecer está el hecho de que no deben cubrirles con demasiadas mantas y sábanas.

Además de todo lo indicado es interesante que los adultos sepan que hay menores que tienen más riesgo de sufrir la citada muerte súbita. En concreto, nos estamos refiriendo a los que nacen de manera prematura, los que tienen madres fumadoras, los que han venido al mundo con poco peso o los que comparten cama con sus progenitores si estos fuman o si han tomado otro tipo de drogas.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias sobre bebés que te puedan resultar interesantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias