La muerte súbita del lactante y su relación con la raza del bebé

Muerte súbita del lactante
Muerte súbita del lactante y raza

Sin lugar a dudas, una de las cosas que más preocupa a los padres en los primeros compases de su vida es lo que se conoce como muerte súbita del lactante. De ahí que no duden en informarse de qué es e incluso de qué manera puede prevenirse.

Precisamente por ese motivo ahora les puede resultar de gran interés conocer un estudio que se ha publicado. Se trata de una investigación que viene a dejar patente que ese fallecimiento está muy en relación con la raza del bebé.

¿Quieres descubrir qué indica? Sigue leyendo, a continuación te damos todos los datos más relevantes al respecto.

La investigación sobre la muerte súbita del lactante

Numerosos son los estudios y trabajos que se han venido realizando desde hace tiempo en relación a la citada muerte súbita del lactante. No obstante, ahora, a través de su publicación en la revista científica “Pediatrics”, se ha venido a dar a conocer una importante investigación retrospectiva. Sí, un análisis exhaustivo que fue llevado a cabo en Estados Unidos durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1995 y 2013.

La campaña “Back to sleep”

Poder analizar los resultados que se habían conseguido con la puesta en marcha de la campaña “Back to sleep” era lo que pretendía hacer la mencionada investigación. Una iniciativa esa que se llevó a cabo en tierras norteamericanas con el claro objetivo de conseguir concienciar a los padres de que una medida para reducir los riesgos de que sus bebés murieran súbitamente era ponerles a dormir boca arriba. Sí, porque esta postura se considera que es una de las mejores acciones en pro de evitar ese citado fallecimiento.

Con el estudio de las estadísticas de ese periodo de tiempo se pudo certificar que la campaña había sido muy útil. Y es que se había producido un notable descendimiento del número de casos de lactantes muertos por esa causa. No obstante, también la investigación permitió descubrir otros datos realmente importantes.

Los resultados obtenidos

En concreto, entre los resultados más relevantes que se pudieron obtener cabe destacar los que relacionaban la muerte súbita citada con la raza de los bebés. Más exactamente hubo una conclusión a la que se llegó que es realmente interesante: los bebés negros no hispanos y los indios americanos nativos son los que tienen más riesgo de sufrir ese tipo de fallecimiento.

Y es que las cifras así lo indicaban en comparación a otros grupos de pequeños como, por ejemplo, los blancos. De ahí que los responsables del mencionado trabajo no dudaran en venir a indicar que, por tanto, se hacía imprescindible que las autoridades llevaran a cabo campañas más específicas para determinadas etnias y razas del país que tenían más riesgos.

De la misma manera, en ese proyecto venían a indicar que también contaban con más riesgos los bebés con trastornos de tipo metabólico, los que presentaban polimorfismos a nivel genético e incluso lo que se conoce como anomalías referentes al tronco encefálico.

Factores de riesgo

A tenor de lo analizado en la investigación mencionada, es innegable que la raza es un factor notable de riesgo con respecto a la muerte súbita del lactante. No obstante, hay otros que son también muy significativos tales como estos:

  • El tabaquismo de la madre e incluso el que el pequeño comparta cama con un padre o una madre fumador.
  • También es un riesgo el haber nacido de manera prematura o el de haberlo hecho con bajo peso.
  • De la misma manera, se indica que aumenta la posibilidad de ser víctima de la muerte súbita del lactante el tener el antecedente de un hermano fallecido por esa causa.
  • En relación a la habitación del pequeño y de las condiciones en las que descansa, incrementan ese peligro el que duerma boca abajo, que esté en un colchón que no sea firme o que tenga elementos a su alrededor en la cuna tales como cojines, almohadas o similares. Eso sin pasar por alto que también son perjudiciales un exceso de sábanas y mantas e incluso el que se le tape la cabeza.
  • Asimismo, no podemos pasar por alto que también son situaciones que aumentan el riesgo de ser víctima de una muerte súbita del lactante el que duerma con colgantes en el cuello, el que su madre sea menor de 20 años e incluso el que sea fumador pasivo.

¿Qué te parecen todos estos datos? ¿Eras conocedor de los mismos?

Síguenos en Facebook y estarás al día de las noticias y estudios que vayan apareciendo en relación al cuidado y bienestar de los bebés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias