Lactancia materna

Destete: 6 señales que indican que el bebé está listo para los alimentos sólidos

Que tu bebé se aguante sentado y erguido o que abra la boca cuando le acercamos la cuchara, son señales de que está listo para los alimentos sólidos.

bebé alimentos sólidos
Las señales que indican que ha llegado el momento de que el bebé cambie de alimentación
Blanca Espada

Si tienes un bebé que ya ha cumplido los cinco o seis meses puede que comience a estar listo para el destete, es decir, para comenzar a introducir sus primeros alimentos sólidos (aunque en forma de papilla o puré) y para ello, nada como fijarse en algunos signos como estas 6 señales que indican que el bebé está listo para los alimentos sólidos.

6 señales de que el bebé está listo para los alimentos sólidos.

La OMS recomienda que a partir de los seis meses es aconsejable comenzar a darle al bebé alimentos sólidos e incluso dejar la lactancia materna exclusiva. Algo que dependerá de cada bebé y también de cada madre (y padre), pero si te estás preguntando si le ha llegado a tu bebé el momento de comenzar con la variedad alimentaria, nada como fijarse en las señales que os enumeramos a continuación.

El bebé nunca está lleno

¿Tu hijo todavía tiene hambre después de tomar el pecho o de tomarse un biberón? ¿Se despierta con hambre por la noche? ¿Ha estado pidiendo comida con más frecuencia durante varios días? ¿Parece tener hambre todo el tiempo? Es posible que la leche no lo satisfaga lo suficiente.

Rechaza los biberones o el pecho

¿Ha comenzado tu hijo a rechazar sus biberones de la noche a la mañana? Si este rechazo se repite con regularidad, no dudes en hablar con un profesional. Quizás esta sea su forma de decirte que quiere comer algo más.

Pide comida cuando nos ve comer y acepta la cuchara si se la acercamos

¿Ha perdido tu hijo el reflejo de «protrusión», el que permite a los bebés expulsar los alimentos extraños sacando la lengua para evitar ahogarse? Si acepta las cucharas que le presentas, es muy probable que esté listo para la diversificación de alimentos. Es más, si te pide comida cuando te ve comer es porque desea probar lo que estás comiendo de modo que está más que listo para comenzar a dejar la lactancia de lado.

Comienza a imitar la masticación.

¿Tu hijo tiene una mandíbula que se balancea de un lado a otro? ¿Se lleva todo a la boca? Parece que ahora es el momento adecuado para satisfacerlo introduciendo nuevos sabores y texturas en su dieta.

Se aguanta sentado

Si tu bebé ya puede sentarse con apoyo y sostener la cabeza correctamente puede que sea el momento para introducir nuevos alimentos. Esta postura le permitirá tragar alimentos más sustanciales. Su cuerpo se está preparando para la diversificación alimentaria.

Pon a prueba al bebé

Puedes hacer la prueba de la compota. Coloca un poco de compota en tu dedo y ponla en sus labios: si intenta tragarla, es muy probable que esté listo. Si no es así, espera un poco

Lo último en Bebés

Últimas noticias