Alimentación infantil

Destete: cómo dejar de dar pecho a mi bebé

El destete del bebé consiste en ofrecer distintos alimentos procesados al bebé de modo que pueda comenzar a acostumbrarse a su alimentación futura.

destete bebé
A partir de los seis meses podemos comenzar la fase de destete del bebé
Blanca Espada

Independientemente de cuándo ocurra, el destete es una fase normal de la lactancia. Se puede hacer de forma natural o se puede planificar. Cuando hayas tomado la decisión de dejar de amamantar, tómate el tiempo necesario para hacer la transición sin problemas. Se flexible y escucha a tu hijo tanto como sea posible, pero además si necesitas alguna guía, nada como seguir las pautas que a continuación señalamos sobre el destete y cómo dejar de dar el pecho al bebé.

Destete: cómo dejar de dar pecho a mi bebé

Varias son las pautas a tener en cuenta para dejar de dar el pecho al bebé y puede que tras varios meses de lactancia, te surjan dudas de cuándo es el momento adecuado y cómo hacerlo y eso es lo que vamos a resolver a continuación. Punto por punto.

¿Cuándo destetar al bebé?

No existe una edad ideal para destetar a un bebé. Sin embargo, se recomienda amamantar el mayor tiempo posible, porque la lactancia materna tiene muchos beneficios .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Luego, desde los 6 meses hasta los 2 años o más, se recomienda continuar con la lactancia materna con una dieta sólida adecuada, aunque esta es una decisión que solo tú puedes tomar.

Y en el caso de que decidas que el bebé se destete a su propio ritmo, la lactancia generalmente se detiene entre los 2 y los 4 años.

¿Debo dejar de dar el pecho al bebé?

Si no estás segura sobre el destete de su bebé, trata de determinar tus razones para dejar de amamantar y qué te molesta. A continuación, considera si hay cosas que puedas cambiar que te ayuden a dar el pecho por más tiempo, tanto para ti como para tu bebé. Puede resultarle útil consultar a un grupo de apoyo.

Si no deseas destetar a tu hijo a pesar de que tengas que volver al trabajo, debes saber que es posible mantener o cambiar la lactancia materna sin tener que destetarla por completo. De hecho, cuanto mayor sea tu bebé, más flexible será el horario. Por tanto, algunos bebés pueden esperar a que su madre vuelva para ser alimentados y en el caso de largas jornadas siempre se puede recurrir almacenar la leche.

¿Cómo destetar a tu bebé?

En el caso de que ya hayas decidido que ha llegado el momento de dejar de dar el pecho al bebé, lo primero que debes saber es que para evitar apurar a tu bebé, debes hacer el destete gradualmente. Para empezar, omite uno de los tomas del día. Si esto va bien, puedes dejar de amamantar otro día. Gradualmente, reemplazarás tantas tomas como desee. Sin embargo, evita destetar a tu hijo si está enfermo, ya que necesitará tu presencia reconfortante.

Lo ideal es que empieces reduciendo las tomas de la mañana y de la noche al final, ya que a menudo son las preferidas del pequeño. O también puedes sacarte la cantidad de leche justa y necesaria y evitar ofrecer el pecho para que entre otras cosas, tu bebé se vaya acostumbrando al biberón y por otro lado, que tu cuerpo comience a tener cada vez menos subida de leche.

Si tu hijo ha comenzado a comer alimentos sólidos, puede probar las siguientes estrategias para que poco a poco vayas dejando el pecho.

  • No le despiertes si ves que está dormido y le toca la toma de la leche. O poco a poco ves quitando las tomas de la mañana para organizar el horario de la comida con papilla y de la cena de nuevo con papilla.
  • Retrasa las tomas si no está demasiado impaciente. Esto ayudará a espaciarlas y reducir su número. Y si ves que te pide el pecho por una cuestión de sentirse a gusto más que de alimentarse, puedes probar a distraerle con juegos, cogiéndolo en brazos sin más o dándole un paseo.
  • Acorta la duración de cada toma.
  • Cambia el contexto de la alimentación (ya no te siente con él donde le das siempre el pecho).

¿Cuánto va a durar el destete?

El proceso de destete puede tardar más de lo esperado o, por el contrario, más rápido. Dependerá de la edad, el temperamento de tu hijo , cómo se sienta acerca de la abstinencia y como le sienta la comida que le vas ofreciendo en lugar de la leche materna. Por lo general, sin embargo, debemos tener en mente que al menos nos costará un mes o incluso dos, acostumbrar al bebé a su nueva manera de alimentarse.

¿Qué hacer si el bebé se niega al destete?

Por último señalar que algunos bebés se niegan a ser destetados o no se muestran demasiado contentos con las papillas, o siguen llorando cuando ven que no les damos el pecho o nos saltamos alguna toma. Veamos algunos consejos que pueden ayudarte si este es el caso de su hijo.

  • Al principio, coloca tu leche materna en un biberón o taza (puede ser leche que hayas congelado en su día y que vas a poder aprovechar).
  • Ofrécele el biberón o la taza cuando se niegue a comer.
    Calienta la tetina del biberón con agua caliente para recrear una ilusión de calidez humana.
  • Continúa abrazando a tu hijo para que sienta que el hecho de que le estés privando del pecho no significa que le vayas a privar del amor. Para el bebé la lactancia es mucho más que alimento, es también protección, amor y un vínculo muy especial con la madre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias