Lactancia materna

Cuál es la mejor manera de almacenar la leche materna

Guardar en recipientes adecuados, en el congelador y a la temperatura adecuada son algunas de las claves para almacenar la leche materna de la mejor manera.

almacenar leche materna
Pautas clave para almacenar leche materna de forma adecuada
Blanca Espada

La lactancia es la mejor alimentación que puede recibir el recién nacido para asegurarse que recibe su dosis diaria de nutrición, y aunque lo ideal es que la madre se tome su tiempo para amamantar al bebé, pueden darse casos en los que sea necesario sacar la leche para dársela en otro momento. Veamos entonces cuál es la mejor manera de almacenar la leche materna.

Cuál es la mejor manera de almacenar la leche materna

almacenar leche materna

Ya sea porque de repente tienes una subida de leche pero a tu bebé no le toca comer o no tiene hambre, y no deseas perder esa leche, o porque debes volver al trabajo pero quieres seguir alimentando a tu hijo/a con leche materna, hoy en día es fácil extraer leche para luego guardarla y de este modo poder alimentar al bebé en cualquier momento sin que la madre tenga que estar presente, pero ¿cómo se debe guardar esa leche? ¿existe alguna manera que sea mejor que cualquier otra?.

Contenedores

Una de las primeras cosas a tener en cuenta para conseguir almacenar la leche de la mejor manera son los recipientes donde la vamos a conservar. Debemos asegurarnos que estos sean de buena calidad, a poder ser de cristal o también bolsas aislantes. Existen también contenedores o botellas que son de plástico, y de hecho son los que más se suelen utilizar, pero teniendo en cuenta el reciente estudio en el que se dio a conocer que los bebés ingieren millones de partículas de plástico al tomar leche de biberón, quizás te lo quieras pensar dos veces.

O de hecho, si optas por contenedores de plástico, asegúrate de que estén hechos de plástico de primera calidad. Nunca use recipientes o bolsas de plástico desechables para este propósito.

Temperatura

Si desea conservar la leche materna durante mucho tiempo, debes conservarla siempre en el congelador. La leche almacenada a temperatura ambiente no durará más de 6 horas. Si se guarda en la nevera, durará fácilmente de 3 a 4 días.

Por otro lado, la leche materna durará 6 meses, si se mantiene en el congelador, que como decimos, es la mejor manera de mantenerla por mucho tiempo. Debes asegurarte además de que la temperatura del congelador esté por debajo de los 4 grados Celsius para asegurarte que la leche se va a mantener sin perder ninguno de sus nutrientes durante mucho tiempo.

Cantidad

La leche materna siempre debe almacenarse en pequeñas cantidades, ya que tiene una alta probabilidad de estropearse si no se guarda correctamente. Para los bebés de menos de 3 semanas, la alimentación es menor, por lo que 60-120 ml de leche es suficiente. Para los bebés de más de un mes, puede almacenar fácilmente 90-150 ml de leche.

Por otro lado, asegúrate de llenar solo 3/4 del recipiente y no almacenar la leche hasta el borde. Cuando se congela, la leche materna tiende a expandirse, por lo que siempre debe dejarse algo de espacio en el recipiente.

Cómo descongelar la leche almacenada

Siempre debes descongelar la leche congelada antes de usarla. Para ello, tienes que sacar la leche del congelador y mantenerla en la nevera. Pero debes tener en cuenta que será necesario mantener la leche congelada en el frigorífico durante aproximadamente 12 horas antes de usarla. Esto ayudará a una buena descongelación. Una vez descongelada correctamente, también puedes calentarla para su uso.

Asegúrate además de no hervir la leche congelada directamente, ya que puedes estropearla. Es mejor que sigas siempre el procedimiento indicado anteriormente para descongelar la leche antes de hervirla.

Lo último en Bebés

Últimas noticias