Juguetes

Cómo lavar los muñecos con los niños aplicando el método Montessori

lavar muñecos Montessori
Una actividad que podemos hacer con los niños para que laven sus muñecos mientras se divierten
Blanca Espada

La enseñanza de la higiene personal a los niños es fundamental. Y es un aspecto de la vida muy Montessori , si lo pensamos bien, porque la independencia también pasa por el autocuidado. Maria Montessori concedió gran importancia a la enseñanza de la vida práctica: vestirse, lavarse, atarse los zapatos. Por ello, queremos explicaros ahora una actividad sencilla, necesaria y que para tus hijos será como un juego. Veamos cómo lavar los muñecos con los niños aplicando el método Montessori.

Lavar muñecos con el método Montessori

Pasada la Navidad y los Reyes, los niños se habrán llenado de juguetes y también de muñecos, y aunque pueden jugar con ellos hasta que se cansen, no debemos olvidar que si tu hijo o hija tiene un muñeco o una muñeca que lleva a todos lados y que incluso duerme con él, es necesario procurar que esté limpio y con ello no solo que le dure más tiempo, sino que además, podamos evitar que se produzca transmisión de gérmenes hacia el niño o niña debido a la suciedad del muñeco.

Para ello, podemos implicar sin problema a los niños y hacerlo mediante una actividad Montessori que nos va a servir para hacer que el concepto de la importancia de la higiene personal sea algo lúdico, especialmente cuando la aplicamos a los muñecos.

Así, combinando las actividades de vertido con agua y la enseñanza de la higiene personal, obtenemos este juego verdaderamente educativo, que ayuda a la coordinación mano-ojo, que es divertido y que estimula a los niños a apreciar la higiene.

Cómo se hace

Lo que podemos ofrecer a los niños es una actividad para el lavado de muñecos (de plástico, no de tela) y para ello, tendremos que empezar por una mesa baja , que puede ser simplemente la del dormitorio o la mesa de juegos que tengamos en casa y que los niños usen a diario para sus manualidades o cuando pintan.

Si los niños son muy pequeños, estamos seguros de que salpicarán agua por todos lados (pero eso es normal y correcto). Por tanto, podemos optar por un día agradable y hacerlo al aire libre, o elegir un rincón de la casa que no sea demasiado delicado. Cuando los niños crezcan y adquieran una mejor coordinación, este juego se podrá jugar de forma segura en casa. De hecho, es aún mejor: de esta manera calcularán los riesgos de derrame de agua y mejorarán en gran medida su coordinación.

A continuación, colocamos sobre la mesa una bañera para bebés de juguete, o una simple palangana para lavarse las manos. Junto a esto disponemos todo lo que necesitamos: toallas pequeñas , toallitas húmedas , un cepillo de dientes , un jabón suave (porque en cualquier caso entrará en contacto con las manos de los niños, aunque los muñecos no se verán afectados), una esponja  y un cepillo .

Luego llenamos la palangana con agua y dejamos que los niños laven sus muñecos.

Comenzaremos con toallitas húmedas, para limpiar la suciedad más grande. Pasamos luego al cepillo de dientes (mojado con agua) para llegar a los rincones más difíciles (los ojitos, la nariz…). Y luego la muñeca se sumerge en el recipiente lleno de agua tibia.

Será entonces cuando los niños realicen el baño real: con jabón y esponja lavan el cabello y el cuerpo de la muñeca, suavemente, luego enjuagan muy bien.

Y luego solo tenemos que secar con una toalla, cepillar su cabello y secar con un secador de pelo suave.

Si queremos, también podemos poner en la muñeca un pañal de bebé real (¡desechable o lavable!), Para completar la experiencia de una manera aún más real e incluso aplicando un poco de crema para el culito del muñeco o muñeca.

¡Y listo! Hemos acabado de limpiar el muñeco y nuestro hijo o hija estará feliz del trabajo realizado, habrá aprendido y además se habrá divertido pasando tiempo junto a papá y/o mamá.

Lo último en Bebés

Últimas noticias