Limpieza

Cómo limpiar y desinfectar bien los juguetes de los niños

Utilizar agua y jabón para limpiar así como agua y vinagre para desinfectar, nos servirá para que los juguetes de los niños estén libres de germenes y virus.

limpiar y desinfectar juguetes
Cómo limpiar y desinfectar bien los juguetes de los niños

En tiempos de coronavirus, una de las claves para reducir el riesgo de contagio es lavarse bien las manos. Sumado a esto, debemos mantener la limpieza del hogar y en el caso de los niños es importante limpiar y desinfectar bien sus juguetes, tal y como os vamos a explicar a continuación, con remedios naturales que no impliquen riesgo alguno para la salud de  nuestros hijos.

Desde que se cerraran las escuelas y se decretara el estado de alarma, la mayoría de la población, incluyendo a los niños, no ha salido de sus casas, pero esto no quiere decir que no exista riesgo de contagio si por ejemplo salimos un momento a comprar o a pasear al perro y al subir tocamos algo con las manos infectadas. Entre las cosas que podemos llegar a tocar  por ejemplo, puede haber juguete que tu hijo haya dejado en mitad de la entrada o encima del sofá, de modo que además de recordar lavarse las manos nada más volver de la calle, es importante limpiar y desinfectar los juguetes tal y como ahora te explicamos.

Cómo limpiar y desinfectar bien los juguetes de los niños

limpiar y desinfectar juguetes

Al margen del coronavirus, el juguete que más le guste a tu hijo o a tu hija es el que más riesgo tiene de estar lleno de gérmenes, ya que sólo es arrastrado a cualquier habitación de la casa, sino que seguro que pasa gran parte del tiempo tirado por el suelo.

De este modo, para evitar que la suciedad y los gérmenes acompañen al niño a través de sus juguetes, nada como limpiar y desinfectarlos bien. Para ello os explicamos paso a paso y según cada tipo de juguete, cómo dejarlos limpios y libres de cualquier virus o germen.

Pequeños juguetes de plástico

Cualquier tipo de juguete de plástico que sea pequeño, como los muñecos de héroes, los animales o las piezas de construcción que no tenga pegatinas ni pilas, se pueden lavar fácilmente en el lavavajillas colocándolos en el estante superior o, para mayor seguridad, especialmente los más pequeños, en el recipiente de los cubiertos, utilizando para lavar una cucharadita de percarbonato y un poco de detergente ecológico para platos o incluso mejor un detergente casero para lavar platos (puede encontrar una receta aquí ).

Juguetes de plástico más grandes

Si estos tampoco tienen adhesivos y pilas, los gérmenes y la suciedad difícil se pueden lavar con agua caliente y un detergente ecológico , usando un cepillo de dientes para llegar a las partes más difíciles. Después de limpiar la suciedad más difícil, puede enjuagar y desinfectar el juguete con una solución al 50-50 de agua y vinagre , que puede mezclar con un rociador.

Juguetes de plástico con pilas

Primero de todo tenemos que quitar la pilas, luego con una esponja que habremos mojado en agua tibia y jabón (también en este caso puede elegir un detergente ecológico o casero), tenemos que lavar suavemente el juguete evitando las partes mecánicas y los cables eléctricos. Una vez que se haya eliminado la suciedad más difícil, enjuaga y desinfecta suavemente, con un paño limpio empapado en una solución 50-50 de agua y vinagre.

Peluches con polvo

Si los peluches de tu hijo o de tu hija solo tienen polvo, puedes cepillarlos con un cepillo para ropa. Después de eso, puedes ponerlos en el congelador, en una bolsa de plástico, durante la noche. El frío matará a los ácaros del polvo.

O podrías proceder con una limpieza en seco: coloca los peluches dentro de una bolsa de plástico y agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio y una sal por cada animal de peluche que pondrá en la bolsa, más 10-15 gotas de aceite de árbol de té; cierre bien la bolsa; agite y deja reposar durante 2-3 horas.

Después de este tiempo, retira los peluches de la bolsa y cepillalos nuevamente para eliminar todos los residuos de bicarbonato de sodio y sal.

Juguetes de peluche sucios

Coloca los peluches en una bolsa de tela o en una funda de almohada y lávalos en la lavadora seleccionando un programa delicado con detergente ecológico o casero. Puedes agregar además una cucharadita de percarbonato para desinfectar y ácido cítrico, disuelto en agua, como suavizante. Se puede secar al sol o al secarse.

Pelo de las muñecas

Primero, retira cualquier accesorio de la muñeca, como aretes, ropa, etc., desata el cabello y lo colocas bajo agua tibia. Aplicas un champú con un poco de jabón suave (por ejemplo, el que usas para los niños), y luego enjuagas con agua tibia y jabón nuevamente.

Enjuaga bien, peina y deja que se seque al aire.

Juguetes de madera

Los juguetes de madera se pueden limpiar fácilmente frotando suavemente un paño humedecido con un poco de agua y un detergente ecológico en la superficie . Una vez hecho esto, también puedes desinfectar pasando por el juguete un paño humedecido con una solución 50-50 de agua y vinagre.

Libros

Para desinfectar las portadas de los libros, puede pasar sobre ellos un paño ligeramente humedecido con una solución de agua y vinagre . Después de hacer esto, seca inmediatamente con un paño seco.

Lo último en Bebés

Últimas noticias