Coronavirus

Coronavirus: Cómo enseñar a los niños a lavarse bien las manos

Los niños deben saber bien todas las pautas a seguir para prevenir el Covid-19 y quizás, la más importante de todas sea saber cómo lavarse bien las manos.

Coronavirus lavarse bien manos
Todos los pasos para lavarse bien las manos ante el Coronavirus

El Coronavirus se extiende de manera rápida. Estamos viendo cómo a diario crecen y crecen los casos de personas afectadas por el Covid-19. Una de las medidas de prevención más importantes es lavarse bien las manos, algo que los niños y en especial cuando son pequeños, no suelen hacer del todo correctamente. Veamos a continuación paso a paso, cómo hay que efectuar el lavado de manos, para que los padres pueden enseñar a los niños a lavarse bien las manos y de este modo prevenir cualquier virus o bacteria.

Coronavirus: Cómo enseñar a los niños a lavarse bien las manos

Coronavirus lavarse bien manos

Os vamos a explicar las pautas, según la OMS, y también aplicadas desde el Ministerio de Sanidad, para lavarse bien las manos y de este modo poder prevenir el contagio del Coronavirus. Son pautas muy sencillas que los niños entenderán a la primera y que deben llevarse a cabo por «etapas».

  1. Mójate las manos con agua, cierra el grifo, ponte el jabón ;
  2. Frota bien las manos con el jabón. Debes frotar por la parte frontal así como interna de las manos, entre los dedos y también debajo de las uñas y en las muñecas;
  3. El lavado de manos debe durar un mínimo de 20 segundos;
  4. Enjuaga tus manos con agua corriente ;
  5. Seca las manos con una toalla limpia o mejor un trozo de papel que después debes tirar a una bolsa y cerrar.

Veamos ahora cada paso al detalle y de este modo podremos explicarlo correctamente a los niños sin que asalten dudas.

Mojar las manos y poner jabón

El primer paso es el siguiente: mojarse las manos con agua corriente, cerrar el grifo y ponerse el jabón.

¿Por qué? Dado que las manos podrían volver a contaminarse si se insertan en un recipiente con agua estancada y se contaminan por un uso previo. Por lo tanto, es necesario usar agua corriente limpia.

La temperatura del agua no parece influir en la eliminación del microbio; sin embargo, el agua más caliente puede causar más irritación en la piel y es más costosa para el medio ambiente.

Cerrar el grifo, después de humedecer inicialmente las manos, ahorra agua, pero hay pocos datos que demuestren si un número significativo de gérmenes pasan entre las manos y el grifo. Si tienes dudas, puedes cerrar el grifo con el codo.

Frota las manos con el jabón

¿El segundo paso? Junta tus manos y frótalas con jabón. Y como ya hemos indicado, es importante el dorso de las manos, las áreas entre los dedos y debajo de las uñas.

¿Por qué? Si se frotan las manos, se crea fricción, lo que ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel. Los microbios están presentes en toda la superficie de la mano y a menudo se encuentran en una concentración particularmente alta debajo de las uñas. Por lo tanto, se debe tener cuidado al lavar todas las áreas de las manos.

Frota tus manos por al menos 20 segundos

Luego, hay que frotarse las manos durante al menos 20 segundos . ¿Cómo calcular y que los niños no se aburran? Canta «Cumpleaños Feliz» dos veces de principio a fin y listo.

¿Por qué? Es difícil determinar la duración óptima del lavado de manos, ya que se han realizado pocos estudios sobre los efectos en la salud de alterar los tiempos de lavado de manos.

También es probable que la duración «perfecta» del lavado de manos dependa de muchos factores, incluido el tipo y la cantidad de suciedad  y el tipo de persona que se lava las manos.

Por ejemplo, es más probable que los cirujanos entren en contacto con gérmenes que causan enfermedades, por lo que es posible que deban lavarse las manos por más tiempo que una persona que solo necesita preparar el almuerzo en casa. Sin embargo, la evidencia sugiere que lavarse las manos durante unos 15-30 segundos elimina más gérmenes de tus manos que los tiempos de lavado más cortos.

Como resultado, muchos países han adoptado la recomendación de lavarse las manos durante unos 20 segundos (algunos recomiendan otros 20-30 segundos para secarse).

Enjuaga tus manos con agua limpia y corriente

Luego debes enjuagarte bien las manos con agua corriente limpia.

¿Por qué? El jabón y la fricción ayudan a eliminar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel, incluidos los gérmenes que causan enfermedades, que luego se enjuagan de las manos. Además, enjuagar el jabón minimiza la irritación de la piel.

Dado que tus manos pueden volverse a contaminar si las enjuaga en un recipiente con agua estancada contaminada por el uso anterior, debes usar agua limpia y corriente.

Aunque algunas recomendaciones incluyen el uso de una toalla de papel para cerrar el grifo después de enjuagarse las manos, es evidente que esta práctica conduce a un mayor uso y desperdicio de agua y papel, y además, no hay estudios para demostrar que tiene efectos de protección de la salud.

Sécate las manos con una toalla limpia o con un papel

Finalmente, hay que secarse las manos con una toalla limpia, al aire o con un papel.

¿Por qué? Los gérmenes se pueden transferir más fácilmente hacia y desde las manos mojadas; por lo tanto, las manos deben secarse después del lavado.

La mejor manera de secarse las manos sigue sin estar clara aunque los estudios sugieren que es mejor usar una toalla limpia o en el caso concreto del Coronavirus se está pidiendo a la población que tras lavarse bien las manos, use toallas de papel y que luego las tire dentro de una bolsa que deberán cerrar de inmediato.

Lo último en Bebés

Últimas noticias