Coronavirus

Coronavirus (COVID-19): Todo lo que los padres deben saber

coronavirus

Los casos de Coronavirus (Covid-19) siguen aumentando en toda España de modo que los padres de niños pequeños deben saber cómo explicar la enfermedad a sus hijos, sino que también es esencial recapitular toda la información básica para resolver cualquier duda.

Coronavirus (COVID-19): Todo lo que los padres deben saber

El nuevo coronavirus llamado Covid-19, está haciendo estragos en todo el mundo incluyendo a España donde ya se ha superado la cifra de 2.000 personas infectadas. Debemos conocer bien a qué corresponde este virus y cómo actuar en el caso de contagio o como prevención. En especial, los padres deben estar informados para tranquilizar así a los niños y explicarles adecuadamente qué se debe hacer y qué no frente al Coronavirus.

¿Qué es el «nuevo» coronavirus Covid-19?

El nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus, detectado por primera vez a finales de diciembre del año pasado en la ciudad china de Wuhan. Su nombre oficial «Covid-19», hace referencia a «Covi» de «coronavirus», «d», de «disease» que es la palabra inglesa para «enfermedad» y «19» por el año, 2019, en el que ha surgido.

¿Cómo se contagia el Covid-19?

El contacto directo con personas infectadas así por objetos que hayan entrado en contacto con esas personas, son el modo de transmisión del virus, como de hecho ocurre también con el virus de la gripe. De este modo cuando alguien que tiene el Covid-19 en su organismo, estornuda o tose expulsa virus al aire que nosotros, si estamos cerca, podemos recoger. De igual forma ocurre con aquello que toque la persona infectada, como por ejemplo la maneta de una puerta o un cubierto, que luego podemos tocar nosotros.

Hemos de señalar además que el Covid-19 es capaz de sobrevivir en los objetos no solo horas, sino incluso días, por lo que es importante el uso de desinfectantes con los que limpiar todo aquello que vayamos a tocar.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los tres síntomas principales del Covid-19 son la fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria. 

En aquellos casos que son más graves, y que suelen darse en personas de edad avanzada, la infección puede derivar en una neumonía o dificultades respiratorias que pueden llegar a ser un riesgo grave para la salud. Y aunque el Covid-19 no supone como tal un riesgo de muerte, sí que es importante señalar que si tienes afecciones graves o una enfermedad respiratoria de gravedad,es importante recibir tratamiento de urgencia en el hospital ante la posibilidad real de un riesgo para la vida.

En realidad los síntomas del Covid-19 son bastante parecidos a los que se suelen tener cuando se sufre una gripe y en algunos casos, a cuando se produce un resfriado común, de modo que para diferenciar una enfermedad de la otra, la persona que tiene tos, fiebre e insuficiencia respiratoria (además de otros síntomas como malestar general, cansancio e incluso mareos) es necesario que se haga una prueba específica que señale si existe o no un resultado positivo en Coronavirus.

Además, ante los síntomas señalados, las medidas de prevención ante el Covid-19, deben ser las mismas que se recomiendan para prevenir la gripe. A saber: lavarse bien las manos y con frecuencia, así como cuidar la higiene respiratoria (cubriéndose la boca o la nariz con un pañuelo o con el codo flexionado cuando se estornuda o se tose. Y tirando el pañuelo en una bolsa cerrada).

Es importante además que los niños estén al día de su calendario de vacunación. Cierto es que por el momento no existe una vacuna para el Covid-19, pero el hecho de que estemos vacunados de la gripe y de otras enfermedades garantizará nuestra salud y que nuestro cuerpo, o el de los niños, tengan defensas suficientes para hacer frente al Covid-19 en caso de contagio.

¿Cómo evitar el riesgo de infección del Covid-19?

Entre las precauciones clave que toda la familia puede aplicar para evitar el riesgo de infección tenemos que mencionar:

  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón
  • Utilizar desinfectante de manos con alcohol
  • Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo cuando se tose o se estornuda y desechar el pañuelo en una bolsa cerrada.
  • Evitar cualquier contacto directo con una persona que esté resfriada o tenga la gripe.
  • Llamar por teléfono al servicio de salud de tu comunidad en caso de tener fiebre, tos o dificultad. En el caso de llamar al 112 (emergencias) es posible que lo encuentres comunicando por el volumen de llamadas que están recibiendo. Cada comunidad dispone de un número de teléfono. Para consultar el de tu comunidad, pincha aquí.

coronavirus

¿Sirve para algo ponerse una mascarilla?

Ponerse una mascarilla para no contagiarse del coronavirus o Covid-19 sirve de poco. De hecho la OMS recomienda el uso de mascarilla para el personal sanitario en contacto con personas que han dado positivo en Covid-19.

Por otro lado, aquellas personas que tienen afecciones respiratorias como tos y estornudos, pueden usar también las mascarillas con el fin de no contagiar a otras personas. En el caso de no tener síntomas no se requiere uso alguno de la mascarilla.

El uso de la mascarilla además, no evita el contagio. Además de desecharla cada vez que se utilice o desinfectar en el caso de que no sea desechable tras cada uso, es importante recalcar de nuevo, la importancia de lavarse bien las manos, taparse la boca cuando se estornuda o se tose y evitar el contacto con personas que tengan los síntomas señalados (fiebre, tos y problemas respiratorios).

¿Puede afectar el Covid-19 a los niños?

El Covid-19 es un nuevo virus que ha llegado a nuestras vidas y como tal, sigue siendo objeto de estudio profundo y también en relación de como puede afectar a los niños o a las mujeres embarazadas.

Lo que sí se sabe es que cualquier persona se puede contagiar, sin importar la edad, pero también se está viendo como el Covid-19 parece afectar poco a los niños (aunque no es algo determinante). Todas las personas ingresadas hasta la fecha son mayores de edad, o también algún que otro adolescentes, y las personas fallecidas son de edad avanzada, y ya tenían previamente alguna otra enfermedad.

¿Qué hacer si mi hijo/a tiene síntomas del Covid-19?

En el caso de tener hijos con los síntomas señalados para el Covid-19 es importante ponerse en contacto con el médico, pero no acudiendo a urgencias, sino que debes llamar a los teléfonos disponibles que os hemos mencionado anteriormente.

Además es importante señalar que todavía estamos en temporada de gripe en España, de modo que es posible que el niño tenga esta enfermedad, aunque tampoco se debe dejar de lado, y se tiene que tratar en consecuencia, pero que no será para nada tan alarmante como el COVID-19.

Debemos además mantener las prácticas de higiene adecuadas en las manos de los niños, y estar al día con las vacunas. 

Hasta que el médico no visite al niño o hasta que tengamos la certeza de que nuestro no está contagiado, es importante que no salga de casa y mucho menos, que vaya a la escuela.

¿Qué hacer si cualquier miembro de la familia tiene síntomas del Covid-19?

Exactamente lo mismo a lo que tenemos que hacer con los niños. Llamar al médico y procurar medidas de higiene necesarias para que los virus no se extiendan a los demás miembros. Además seguramente nos indiquen que el familiar quede aislado dentro de casa hasta que el personal sanitario le realice la prueba del Covid-19.

¿Cómo lavarse las manos de forma correcta?

Los padres pueden hacer una gran labor si enseñan a los niños a lavarse bien las manos. Para ello deben explicar esto:

  1. Moja bien las manos con agua
  2. Aplica una buena cantidad de jabón sobre las manos mojadas
  3. Frota bien el jabón en las manos. Por toda la superficie superior, las palmas internas, entre los dedos y debajo de las uñas por un tiempo de al menos 20 segundos.
  4. Aclarar con agua abundante
  5. Seca las manos con un papel de un solo uso y tirar este en una bolsa cerrada.

Es importante además lavarse bien las manos antes de comer, después de sonar la nariz, toser, estornudar o después de ir al baño.

En el caso de no tener jabón y agua, podemos desinfectar las manos con un gel específico que tenga un mínimo del 60% de alcohol.

¿Qué precauciones tomar si viajamos?

Cualquier viaje al extranjero que se vaya a hacer en familia debe vigilarse con precaución. Es necesario consultar la alerta que se haya dispuesto para los que viajan al destino al que nos queramos dirigir. Dependiendo del país es posible incluso que se haya decretado una cuarentena, tal y como es el caso de Italia.

En el caso de viajar en avión, se pueden consultar todas las novedades sobre el Covid-19 en el sitio web de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, donde tienes una lista de países con todas las medidas de restricción que se han decidido.

En el momento de viajar es importante mantener las distancias con otros viajeros y además no dudar a la hora de desinfectar el asiento, el reposabrazos o cualquier elemento del avión que es posible que acabemos tocando. Lo mismo se puede recomendar para lo que toquemos (puertas, mando a distancia o tarjetas o llaves) en los hoteles.

¿Qué riesgo de contagio existe entre una mujer embarazada y el bebé?

No se tienen por el momento, pruebas suficientes para decir que el Covid-19 se puede transmitir de madres a fetos en el embarazo, o las consecuencias que puede tener el virus una vez el bebé haya nacido.

Se están realizando investigaciones con respecto a lo mencionado, pero es importante añadir que cualquier mujer embarazada en riesgo de contagiarse del Covid-19, deben seguir las medidas de prevención  y buscar asistencia médica en cuanto tengan síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

¿Puede una madre lactante dar el pecho al bebé?

Cualquier madre que presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar es mejor que busque asistencia médica y siga las instrucciones que le den.

De todos modos, se tiene que recordar que la lactancia materna no suele ser un foco de transmisión de los virus respiratorios, en un principio la madre va a poder seguir dando el pecho al bebé tomando eso sí, todas las precauciones que se le indiquen.

En el caso de que la madre presente síntomas, será bueno que utilice una mascarilla cuando esté cerca del bebé, que se lave las manos antes y después de tener contacto con el bebé y que desinfecte bien las superficies que puedan estar contaminadas.

¿Debo fiarme de todo lo que dicen en internet?

Muchos son los bulos sobre el Covid-19 que corren estos días por internet de modo que no tenemos que creer todo lo que leemos y siempre es necesario contrastar con varios medios de información cualquier cosa que se diga con respecto al coronavirus.

Por otro lado, puede ser buena idea acudir a fuentes oficiales como la OMS, la  Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias