Embarazo

Cómo afecta el coronavirus en el embarazo

¿Existe algún riesgo si se contrae el coronavirus durante el embarazo? ¿Puede el covid-19 transmitirse de la madre al bebé?.

coronavirus embarazo
Descubre si el coronavirus puede afectar o no al embarazo
Blanca Espada

¿Cómo afecta el coronavirus en mujeres embarazadas? ¿El virus se puede transmitir al bebé? ¿De qué modo se puede prevenir la infección estando embarazada? Os damos todas las respuestas ante la alarma del covid-19, del que ya se han diagnosticado varios casos en España.

Cómo afecta el coronavirus en el embarazo

coronavirus embarazo

Las noticias de la propagación del coronavirus no dejan de sucederse por lo que se habla de pandemia y aunque desde la OMS insisten en que no debe producirse una alarma social al respecto, lo cierto es que la gente está preocupada por el riesgo de contagio. El covid-19  también preocupa a quienes esperan un hijo y temen los posibles efectos sobre el feto.

Por ello queremos resolver algunas de las dudas existentes en relación en cuáles serían los efectos del coronavirus en las embarazadas, y si realmente existe riesgo de contagio al feto.

¿Es peligroso el coronavirus para las embarazadas?

Mucho se habla y publica sobre el coronavirus, pero lo cierto es que siempre debemos informarnos de fuentes oficiales como la OMS. Al respecto del embarazo y el coronavirus, no existen datos científicos que afirmen  la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus. Sin embargo, el embarazo implica cambios en el sistema inmunitario que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones respiratorias virales, incluido el SARS-CoV-2. Y no solo esto, las mujeres embarazadas pueden mostrar un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de infecciones virales respiratorias.

Como decimos, no existen datos científicos dado que el covid-19 es un virus «nuevo», pero eso no quiere decir que no afecte al embarazo o a la mujer embarazada. De este modo, se recomienda que las mujeres embarazadas tomen también las medidas preventivas que de hecho, se están aconsejando para todo el mundo con el fin de reducir el riesgo de infección, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas.

¿El coronavirus pasa al feto?

Aunque hace unas semanas se dio la noticia del nacimiento de un bebé en china cuya madre tenía el coronavirus y como este había contraído el virus hora después de nacer, también se alertó de la posibilidad que el bebé hubiera sido contagiado en el mismo hospital y no por la madre.

De nuevo tenemos que decir que nos existen datos científicos sobre los efectos de COVID-19 durante el embarazo, de modo que no se ha determinado si la infección puede pasar o no de la madre al feto. Sí que se han observado sin embargo casos de aborto espontáneo en caso de infección durante el embarazo por otros coronavirus relacionados [SARS-CoV y MERS-CoV], mientras que la presencia de fiebre alta durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar el riesgo de defectos congénitos.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Para que toda mujer embarazada esté alerta, debe saber que el coronavirus aparece con algunos síntomas parecidos a la gripe. Los más comunes son: fiebre , tos y dificultades respiratorias. En casos severos puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Si se sospecha la infección, es aconsejable comunicarse con el 112, para evaluar la situación caso por caso y eventualmente activar los controles para proceder con el tratamiento.

¿Qué precauciones se deben tomar estando embarazada?

También durante el embarazo es muy importante tomar las precauciones indicadas por los expertos para protegerse del contacto con el virus:

  • Mantenerse informadA sobre la propagación de la epidemia, a través del sitio web de la OMS
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol.
  • Mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, especialmente si tose, estornuda o tiene fiebre
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos si se tiene fiebre, tos o dificultades para respirar
  • En presencia de fiebre, tos o dificultades respiratorias, si has viajado recientemente a alguno de los países que ya han reportado casos de coronavirus o si has estado en contacto con alguna persona diagnosticada con el virus, es necesario llamar al 112.
  • En cuanto al uso de las mascarillas, que literalmente se están agotando en todas las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda usar mascarilla solo si sospechas que has contraído el nuevo Coronavirus , si tienes síntomas como tos o estornudos o si está en contacto con una persona sospechosa de estar infectada: “El uso de la mascarilla ayuda a limitar la propagación del virus, pero debe adoptarse además de otras medidas de higiene respiratoria y de las manos. No es útil usar múltiples mascarillas superpuestas «.

Lo último en Bebés

Últimas noticias