Coronavirus chino: ¿qué es una pandemia?
La OMS alerta de una posible pandemia a nivel mundial
El truco finlandés que deberíamos hacer en España para calentar la casa sin gastar dinero: tiene sentido
El famoso apellido español que surgió en los orfanatos: la curiosa historia que esconde
El coronavirus chino mantiene a las autoridades sanitarias de todo el mundo en alerta. Lo que empezó siendo un síndrome respiratorio en China, ha acabado afectando a más de 70.000 personas a nivel global. En estos momentos la atención está puesta en el norte de Italia, con más de 200 casos confirmados y 7 fallecidos. Anoche la Organización Mundial de la Salud avisaba de una posible pandemia.
Pandemia: definición
La pandemia es la situación más grave de una determinada enfermedad. Se da cuando el número de personas afectadas aumenta de manera sostenida durante un determinado periodo de tiempo.
Es la Organización Mundial de la Salud la que decide cuando la epidemia pasa a ser pandemia. Lo cierto es que no existen unos criterios específicos para dar el paso. La OMS se basa en las evaluaciones realizadas por los países y, en función de los resultados obtenidos, convoca un comité de expertos de emergencia. Los expertos valoran la información, calculan los riesgos y analizan si es necesario declarar la pandemia mundial.
Por el momento el coronavirus chino continúa siendo una epidemia, aunque el riesgo global se ha elevado de «moderado» a «alto».
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?
La OMS admitió ayer que el coronavirus tiene «potencial de pandemia». Aún así, señaló que por el momento es pronto para declarar este estado. Tedros Adhanom, el director general de la OMS, explicó que ahora mismo no se están dando muertes a gran escala ni el virus se está propagando a nivel mundial de forma incontenible.
Sin embargo, la Organización sí se mostró muy preocupada ante el aumento exponencial de casos en Irán, Italia y Corea del Sur.
Por lo tanto, si bien es cierto que el virus podría convertirse en pandemia, por el momento no hemos alcanzado este punto.
Temas:
- Coronavirus