¿Cómo explicar a los niños el coronavirus?

El coronavirus ha obligado a medidas como el cierre de escuelas, por lo que será bueno saber cómo explicar la enfermedad a los niños que se van a quedar en casa.

coronavirus niños
Qué decir a los niños, y qué no, sobre el coronavirus

Seguro que muchas están siendo las preguntas que los niños, en especial los pequeños, hacen sobre el coronavirus y más si tenemos en cuenta que algunas comunidades como Madrid, o también Vitoria, han decidido cerrar todos los centros educativos durante 15 días a partir de mañana miércoles. Veamos entonces cómo explicar a los niños el coronavirus y resolver así todas sus dudas.

Si tu hijo o hija te pregunta por qué no asiste a clase los próximos días, debes responder con claridad sobre la situación que se está viviendo pero siempre sin alarmarles. Dependiendo de la edad del niño puede ser un tema delicado a tratar o algo que no entienda del todo, de modo que puede ser bueno proceder tal y como te explicamos.

¿Cómo explicar a los niños el coronavirus?

coronavirus niños

Lo más  importante es establecer un buen diálogo de comunicación con los niños. Puede que en la escuela ya les hayan explicado qué es el coronavirus o cómo nos puede afectar, pero no estará de más que los padres aumenten la información utilizando un lenguaje apropiado para su edad. Invitar a los niños a dibujar las formas que puede tener este virus puede hacerlos más involucrados y activos.

Experimento de la linterna

Por otro lado, y con los niños en casa, podemos abordar el tema del coronavirus de una manera práctica. Para ello, podemos realizar el llamado «experimento del brillo «, transformando el tema en un momento lúdico. En el experimento del brillo, utilizaremos una linterna que apuntar sobre nosotros y explicamos como el brillo representaría el virus que se propaga en la mano y de este modo el niño verá cómo se propaga de una persona a otra si pasamos la luz de una persona a otra. Los padres también pueden mirar por adelantado sitios web y videos adaptados a la edad del niño y luego construir una explicación apropiada.

Es sumamente importante hacer que entiendan que se trata de un virus, que en principio no supone una amenaza grave para los niños. De hecho tenemos que evitar que reciban solo las noticias del aumento de contagios y de las muertes. Explicarles que en niños vacunados, como ellos, y con buena salud el virus puede estar presente en su organismo, pero que no les va a hacer nada y que deben quedarse en casa para no cogerlo y además extremar las medidas de higiene.

Explica bien las medidas de higiene

Aprovechemos que estamos todos en casa, para enseñar a los niños lo básico sobre las medidas de higiene y precaución que se recomiendan ante el coronavirus.

Les podemos enseñar así, cómo lavarse bien las manos, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, incidiendo en las palmas, los dedos, entre estos y en las muñecas y después secándose con un papel que deben tirar a una bolsa o papelera. También puede ser bueno el uso de alcohol desinfectante o gel antiséptico para las manos.

También es importante que los niños no salgan a la calle si no es necesario, y aunque seguramente te van a molestar mucho con esta cuestión, es mejor explicarles que en el caso de que salgamos, es mejor mantener una distancia de dos metros con las personas a nuestro alrededor, y que si deben toser o estornudar que usen un pañuelo o que se coloquen el brazo tapando la boca.

Historia para que entiendan el coronavirus

Para los que son más pequeños, es posible que no entiendan muy bien cómo se produce o cómo se transmite el coronavirus. Podemos entonces explicar alguna historia a modo de cuenta como esta:

El primo coronavirus (para los amigos Covid-19) viene de muy lejos, es tan pequeño que no puede ser visto excepto con el microscopio electrónico. Pertenece a la familia Corona, de la que se conocen algunos primos, que han vivido con nosotros durante muchos años los cuáles, como pasa con el covid-19, producen tos, fiebre y resfriados, pero los científicos han logrado encontrar una cura para domesticarlos. Poco se sabe sobre el primo Covid-19, dicen que es muy rencoroso y que viaja muy rápido, que cuando se enoja se pone furioso y que es difícil detenerlo. No se sabe mucho sobre él, algunos ya lo conocieron, otros todavía no, pero sabemos que le gusta estar en compañía. Cuanta más gente hay, más feliz es, salta de un lugar a otro, asiste a fiestas, va al cine, al teatro, al deporte pero sobre todo le apasiona viajar. Como todavía no lo conocemos bien, necesitamos atraparlo para estudiarlo mejor y encontrar la medicina adecuada para domesticarlo. Ya se ha presentado en algunas partes de España, donde los habitantes se pusieron inmediatamente a trabajar para atraparlo y también por eso,  se decidió cerrar algunos lugares llenos de gente que pueden hacer que pase de persona a persona más rápido, como es el caso de las escuela. Para tener éxito en esta tarea, se necesita la ayuda de todos, ¡incluida la tuya!.

Con estas pautas podemos hacer que la información sobre el coronavirus no sea algo tan ajeno a los niños, pero procura también, no exponer a los pequeños  a la televisión o la información digital que es difícil de manejar incluso para los propios adultos, especialmente cuando aparece el tema de la muerte (que, a partir del quinto año de vida, el niño puede comprender y entender como una pérdida definitiva).

De hecho, hasta los 6 o 7 años se les puede decir simplemente que durante unos días los niños no irán a la escuela, no es necesario explicar los motivos con detalle. A partir de los 8 años, sin embargo, sí se puede informar de la presencia de una enfermedad como el motivo para no ir a la escuela estos días.

Lo último en Bebés

Últimas noticias