Beneficios de las semillas de lino en el embarazo

semillas de lino
Semillas de lino en el embarazo

La alimentación es uno de los aspectos más importantes que debe cuidar la embarazada durante la gestación. Por eso, debe llevar adelante una dieta sana, completa y equilibrada donde, entre otros muchos productos, puedan estar presentes los llamados superalimentos. Superalimentos entre los que destacan, de forma considerable, las semillas de lino.

En concreto, si sigues leyendo vas a poder conocer todos los aspectos más relevantes sobre ese producto, entre los que se encuentran sus ventajas.

¿Qué son las semillas de lino?

Lo primero que hay que saber es qué son. Pues bien, podemos determinar que se trata de unas semillas que proceden de una planta llamada Linum usitatissimum. En el Antiguo Egipto fue cuando se descubrió esa de la que no solo se obtienen las mencionadas semillas sino que también pueden encontrarse a la venta en forma de aceite e incluso como harina.

Por tanto, muchos son los miles de años que este alimento lleva entre nosotros, aunque es cierto que ha sido en los últimos tiempos cuando su consumo ha conseguido comenzar a popularizarse de forma más contundente.

Ventajas de comer semillas de lino en el embarazo

semillas de lino
Numerosos son los beneficios de comer semillas

Si interesante es conocer qué son, también es importante tener claro el porqué se recomienda a las embarazadas que las incluyan en su dieta. En concreto, eso es porque el consumo de las mismas trae consigo una larga lista de ventajas, entre las que podemos señalar las siguientes. Toma nota:

Ayuda a evitar el estreñimiento

Las semillas de lino, que también son conocidas como linaza, aportan al organismo una importante cantidad de fibra. Y eso trae consigo, por tanto, que sean estupendas para evitar que la gestante pueda sufrir estreñimiento. Es más, precisamente por eso también contribuyen a conseguir que no pueda padecer las molestas y dolorosas hemorroides.

Ricas en vitaminas

Otra de las grandes ventajas de las semillas de lino es que son muy ricas en vitaminas. En concreto, aportan las siguientes:

  • Vitaminas B, que son estupendas a la hora de hacerle frente a síntomas habituales del embarazo como el agotamiento y el cansancio. Sí, porque aportan energía.
  • Vitaminas C. Estas logran fortalecer las defensas, mejoran la producción de colágeno, protegen la piel, son antioxidantes y favorecen lo que es la absorción de hierro.
  • Vitaminas E, que mejoran la salud cardiovascular y favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso e incluso del corazón.

Todo eso sin pasar por alto que las vitaminas que nos ocupan ayudan a la embarazada a mantener el estrés y la ansiedad bajo control.

El colesterol a raya

De la misma manera, hay que tener en consideración que las semillas de lino son estupendas para conseguir que la mujer pueda tener el colesterol a raya. Y esto es realmente importante si tenemos en cuenta que es vital que goce de un buen estado de salud en pro de su bienestar propio y también de su bebé. En concreto, este beneficio es debido a que aporta importantes cantidades de ácidos grasos en omega 3.

Beneficios para el parto

En esta lista de ventajas que nos ocupa no podemos olvidar que la linaza es importante que sea consumida por la futura mamá porque ese alimento le ayudará de cara al parto:

  • Se considera que favorece la producción de las contracciones, por lo que el alumbramiento será más rápido.
  • Aumenta lo que son los fluidos cervicales en el alumbramiento. Esto trae consigo no solo que el bebé salga con más facilidad por el canal de parto sino también que este, al estar más lubricado, la mujer pueda sufrir menos dolores. Precisamente por eso se hace importante que la embarazada tome este producto sobre todo en el último trimestre.

Más datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos relevantes sobre las semillas de lino en el embarazo:

  • Hay estudios que indican que el consumo de este superalimento ayuda a mejorar la fertilidad.
  • Lo recomendable es tomar dos cucharadas al día. Eso sí, jamás debe superarse la cantidad de 30 gramos al día. En el caso de que se coma más de eso, puede traer consigo diarrea, gases o sensación de hinchazón.
  • Se puede tomar de muy diversas formas, pero unas de las más habituales son con yogur o en ensaladas.
  • Tras el parto, la linaza es un producto muy recomendado también para la mujer y es que le ayudará a poder recuperar su silueta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias