'caso koldo'

Vox quiere ver la nave de mascarillas ‘fake’ mientras los socios independentistas de Armengol la arropan

El portavoz de Més afirma que "no sabe" si Armengol conocía que había pagado por unas mascarillas fraudulentas

Vox exige la dimisión de Armengol y de la diputada y ex consellera socialista de Salut, Patricia Gómez

El PP pide a los socialistas que "no tomen a los ciudadanos por tontos" y culpen a los técnicos

Armengol mascarillas
Imagen de la nave donde se almacenan las mascarillas fake compradas por Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox quiere ver la nave donde se almacenan las mascarillas fake, mientras los socios independentistas de Francina Armengol, Més per Mallorca, la arropan y rechazan exigir su dimisión por la trama del caso Koldo.

En rueda de prensa, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha anunciado que pedirá visitar el almacén donde están guardadas las mascarillas que se compraron a la empresa de la trama porque, ha insistido, «dudan de todo lo que contienen los informes del Govern» y prefieren comprobar de primera mano el tipo de protección.

Ribas ha exigido las dimisiones de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de la diputada del socialista y ex consellera de Salud, Patricia Gómez, por pagar 3,7 millones por unas mascarillas fraudulentas en 2020 y no iniciar la reclamación del importe a la empresa clave de esta trama de presunta corrupción, que investiga la Audiencia Nacional, hasta tres años después.

Ribas se ha referido a la «clara intencionalidad de delinquir» de la empresa y de las cúpulas nacional y regional del PSOE. «El plan A era perpetrar la estafa y el plan B esperar a la reclamación por si no les pillaban», ha asegurado la diputada de Vox. Asimismo, ha subrayado que todavía quedan dudas sobre la participación de los políticos en el caso de las mascarillas.

«¿Qué miembro del Govern negoció un acuerdo verbal? ¿Por qué el IB-Salut comunicó la estafa a dos meses de las elecciones? ¿Se ocultó el fraude a la Guardia Civil, la Fiscalía, la Oficina Anticorrupción y la Unión Europea?», se ha preguntado Ribas, que también ha apuntado a la posibilidad de que técnicos o funcionarios sufrieran presiones para no iniciar la reclamación. Finalmente, ha cuestionado por qué se pagaron «de golpe y tan rápido».

Por su parte, el portavoz de los socios independentistas de Armengol durante las dos pasadas legislaturas, Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) ha evitado pedir la dimisión de la presidenta del Congreso por este caso de presunta corrupción y ha insistido en la necesidad de impulsar en la Cámara autonómica una comisión de investigación «para saber la verdad de lo que ha pasado en Baleares desde 2020».

En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament, el portavoz de Més ha añadido que pedir la dimisión de la ex presidenta del Govern sería «irresponsable» porque «no sabe si Armengol tenía conocimiento de que se pagó por unas mascarillas que no eran las que se habían pedido».

Apesteguia ha explicado que se han puesto en contacto con sus socios socialistas en el anterior Govern para que le facilitaran algunas explicaciones, aunque ha matizado, que «quedan preguntas sin responder».

Apesteguia ha insistido en que «alguien tiene que responder por qué las mascarillas no se utilizaron, qué ha pasado con el expediente de reclamación, también por parte del actual Govern, o quién sabía que las mascarillas no eran las que se habían encargado».

Para el portavoz de Més, los argumentos de PP y PSOE contra la comisión en Baleares, apuntando a que ya se impulsarán en el Congreso y en el Senado, «son excusas de mal pagador».

Desde las filas del PP su portavoz en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha calificado de «feo» y de «mal gusto» que los socialistas hayan tratado de descargar responsabilidades en los técnicos del IB-Salut al defender que la ex presidenta del Govern no tenía conocimiento del expediente de la compra de mascarillas.

El PP: «Es tomar a los ciudadanos por tontos»

«Es tomar a los ciudadanos por tontos hacerles creer que los capos de la trama se relacionaban con los técnicos y no con los altos cargos del Govern», ha afirmado en la rueda de prensa previa al pleno de Parlament.

Sobre esto, Sagreras ha asegurado que «se le ocurren pocas opciones» para determinar los contactos para la compra de mascarillas en Baleares. «No creo que Ábalos llamara a los técnicos del IB-Salut. Intuimos que hablaría con alguien del máximo nivel y, por ir descartando, no creo que fuera Patricia Gómez».

Para el PP balear, la petición de dimisión de Armengol registrada este lunes está justificada por la compra de las mascarillas a una empresa sin actividad conocida y cuyo administrador ya estaba investigado por corrupción; por la tardanza en la reclamación; «porque trataron de engañar a la Unión Europea» y porque se elaboró un informe para que la empresa pudiera licitar con otras administraciones.

Sagreras también ha apuntado a la rapidez del pago y a que la ex consellera de Salud Patricia Gómez no informara de la situación en una comisión parlamentaria. «Francina Armengol está inhabilitada para seguir como representante de los diputados», ha concluido el portavoz del PP.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias