Vox pide que los colegios de Baleares ondeen la bandera de España y la de la Comunidad Autónoma
Vox insta a Prohens a que adopte medidas para que los colegios públicos y concertados de las islas ondeen ambas banderas
Aseguran que actualmente hay una "lamentable ofensiva que sufren muchos ciudadanos hacia su identidad española"
Vox ha pedido al Govern de Marga Prohens (PP) que adopte las medidas necesarias para que todos los colegios públicos y concertados de Baleares ondeen tanto la bandera de España como la de la Comunidad Autónoma, tal y como ya sucede en los edificios de la Administración y otros edificios públicos.
En una propuesta presentada este lunes, la formación liderada por Santiago Abascal ha pedido al Ejecutivo autonómico de Baleares que garantice y cumpla «con el respeto y aprecio hacia los símbolos nacionales que representan a todo el pueblo español, junto con la bandera de la comunidad autónoma».
Y es que Vox considera que actualmente existe una «lamentable ofensiva que sufren muchos ciudadanos hacia su identidad española y los símbolos que la representan», por lo que piden que se cumpla lo establecido en la ley que regula el uso de la enseña nacional y otras banderas.
Además, desde el partido apuntan que como consecuencia de los agravios hacia la bandera española se está produciendo una «desafección que pone en evidencia una ruptura de la neutralidad y la concordia en los centros educativos».
Es por esto que han denunciado que la Administración ha consentido durante décadas «actuaciones sectarias, veneración de otros símbolos y banderas que representan a colectivos, no a todos, y además ha mostrado su apoyo explícito a quienes las ejecutan».
Polémica con la bandera de España en algunos colegios de Baleares
Cabe recordar que la bandera de España ha sido objeto de polémica en algunos colegios de Baleares, como es el caso de La Salle, donde un total de 30 alumnos fueron expulsados de este centro de Palma por negarse a descolgar una bandera española para animar a la Selección en el Mundial de Qatar.
Una decisión de la dirección de este centro de enseñanza y de la profesora independentista de catalán que fue aplaudida y jaleada por los independentistas de Més, que calificaron este episodio de «politización de un enfrentamiento entre un grupo de alumnos de primer curso de bachillerato y una docente de catalán desoyendo las indicaciones de la maestra que, de acuerdo con la circular del centro, cumplía las normas de convivencia de este y seguía órdenes del equipo directivo».
Aunque La Salle no es el único colegio de Baleares que prohíbe colgar la bandera de España. El Instituto de Enseñanza Secundaria Baltasar Porcel de la localidad de Andratx también lo prohíbe bajo amenaza de sanción a los alumnos. La directora, Antonina Pujol, remitió una carta a los profesores de este centro docente público dándoles instrucciones en este sentido.
Toda la contundencia del mundo contra la bandera española pero no con otros símbolos de corte catalanista como la señera catalana o los lazos amarillos en apoyo a los líderes independentistas que fueron encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2027.
A modo de ejemplo, en octubre de 2018 el instituto de Sineu (Mallorca) exhibía en su vestíbulo una enorme senyera colgada del techo y dos carteles en defensa del procés independentista de Cataluña. También había una pancarta firmada por los alumnos del instituto de Sineu con la palabra «libertad» que aludía a los políticos catalanes encarcelados y huidos.
Por aquellas fechas también se exhibieron banderas catalanas y lazos amarillos en los instituto Mossèn Alcover de Manacor, el IES Son Pacs de Palma, el IES Binissalem, el IES Berenguer d’Anoia de Inca, el IES Pau Casesnoves de Inca, el IES Sóller y el IES Puig de Na Fàtima de Puigpunyent.
Además, los alumnos del instituto público Pau Casesnoves de Inca se vieron obligados a secundar un acto de protesta a favor del referéndum y en contra de la acción policial en Cataluña. Sucedió un día después de que se celebrara el referéndum ilegal del 1-O. Los alumnos fueron convocados en el patio durante el horario lectivo. En el patio se organizó una sentada y los alumnos, menores de edad, fueron adoctrinados y recibieron consignas a favor del independentismo. También se criticó la violencia policial durante la jornada del 1 de octubre.
Unos casos que no provocaron indignación al Ejecutivo autonómico que presidía por aquel entonces la socialista Francina Armengol, ni a los independentistas de Més per Mallorca, pese a la evidente falta de neutralidad de estos centros de enseñanza de Baleares.