colegio de la salle

Los colegios de Baleares permiten lazos amarillos y señeras catalanas pero prohíben la bandera española

Colegios Baleares señeras catalanas
Banderas en los colegios de Baleares

El Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol consiente la presencia de la señera catalana y de los lazos amarillos independentistas en los colegios e institutos de Baleares, pero no admite bajo ningún concepto que se cuelgue la bandera de España. Este hecho ha quedado patente con la defensa a ultranza del Ejecutivo autonómico a la decisión de la profesora de catalán de La Salle que expulsó a toda la clase por haber colgado la bandera nacional como muestra de apoyo a la Selección española de fútbol cuando en los años 2017 y 2018 permitió la presencia de lazos amarillos y cuatribarradas en los centros docentes.

A modo de ejemplo, en octubre de 2018 el instituto de Sineu (Mallorca)  exhibía en su vestíbulo una enorme senyera colgada del techo y dos carteles en defensa del procés independentista de Cataluña. También había una pancarta firmada por los alumnos del instituto de Sineu con la palabra «libertad» que aludía a los políticos catalanes encarcelados y huidos.

En la misma pancarta figuraba la entonces típica máscara blanca con la boca tachada por una línea roja en donde se pedía «democracia». Todo ello sucedió con el apoyo del equipo directivo del instituto  y el consentimiento de la Conselleria de Educación del Govern de Francina Armengol.

Por aquellas fechas también se exhibieron banderas catalanas y lazos amarillos en los instituto Mossèn Alcover de Manacor, el IES Son Pacs de Palma, el IES Binissalem, el IES Berenguer d’Anoia de Inca, el IES Pau Casesnoves de Inca, el IES Sóller y el IES Puig de Na Fàtima de Puigpunyent.

Además, los alumnos del instituto público Pau Casesnoves de Inca se vieron obligados a secundar un acto de protesta a favor del referéndum y en contra de la acción policial en Cataluña. Sucedió un día después de que se celebrara el referéndum ilegal del 1-O. Los alumnos fueron convocados en el patio durante el horario lectivo. En el patio se organizó una sentada y los alumnos, menores de edad, fueron adoctrinados y recibieron consignas a favor del independentismo. También se criticó la violencia policial durante la jornada del 1 de octubre.

El acto fue organizado por una profesara que era miembro del equipo directivo. Esta misma profesora había prohibido a un alumno que portara una bandera de España anudada al cuello.

La Conselleria de Educación del Govern de Francina Armengol consintió las muestras de apoyo al proceso independentista de Cataluña en los colegios e institutos de Baleares aunque ante las protestas de los padres y de partidos políticos como el PP y Ciudadanos se vio obligada a ordenar la retirada de banderas catalanistas y de lazos amarillos.

De todos modos, no hubo ninguna expulsión de alumnos en los colegios de Baleares como ha sucedido ahora en La Salle de Palma por colgar la bandera española ni hubo actuación alguna contra los equipos directivos de los centros docentes que habían permitido, o incluso promovido, la organización de actos y la exhibición de símbolos a favor del independentismo.

Ahora, con la presencia de una bandera de España en una aula como muestra de apoyo a la Selección de fútbol que está compitiendo en el Mundial todo ha cambiado con la excusa de que no puede haber símbolos en los centros docentes.

Este sábado, el líder de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, acusaba a los alumnos de La Salle de «no querer cumplir la normativa del centro» y salía en defensa de la afirmando que «únicamente pretendía mantener el aula como un espacio pedagógico, donde puede haber debate, pero siempre dentro de unas normas».

La misma formación que aplaudía la colocación de lazos amarillos en los colegios e institutos de Mallorca a favor del golpe contra la Constitución del Govern de la Generalitat el 1 de octubre de 2017, tilda ahora de «irresponsables» a las formaciones políticas que quieren hacer «partidismo» y «atacar a los docentes por esta cuestión».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias