Los trabajadores del TIB rechazan un aumento salarial del 12% y este miércoles vuelven a la huelga
El aumento salarial propuesto por la patronal era para los próximos cuatro años
Tras el paro de 24 horas de este miércoles se anuncia huelga indefinida a partir del viernes


El conflicto laboral desatado en el TIB llegará este miércoles a su tercera jornada de huelga después de que la patronal planteara un nuevo convenio colectivo con una subida salarial a cuatro años vista de entre el 8% y el 12%, aproximadamente, y los sindicatos la rechazaran.
Fuentes de ambas partes han confirmado que pese a ese tanteo siguen sin haber logrado acercar posturas y que, por lo tanto, sigue en pie el paro de 24 horas programado para este miércoles. El próximo paso, de seguir sin cambios, será la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo viernes.
Las movilizaciones organizadas por el sindicato SATI comenzaron el pasado viernes, con un seguimiento de cerca del 80% y con puntuales acciones de violencia, como las que acabaron con siete autobuses dañados a causas de las pedradas recibidas en Alcúdia.
El paro del lunes, que fue secundado por el 93% de los trabajadores –según datos oficiales–, transcurrió sin incidentes y con el correcto cumplimiento de los servicios mínimos, decretados del 60%.
Pese a las dos jornadas de movilizaciones, los trabajadores y la decena de empresas concesionarias del TIB no han conseguido acercar posturas que alejen la amenaza de una huelga indefinida en plena temporada estival.
Mientras los primeros reclaman mejorar salariales y laborales, los segundos alegan que están sujetos a unas licitaciones públicas que finalizan en 2030 y que son difíciles de modificar. La Conselleria de Trabajo ha mantenido contactos con ambos, sin que por el momento haya servido para llegar a un acuerdo.
Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) han indicado que la idea es que este mismo miércoles ambas partes puedan mantener una reunión con representantes del Govern, aunque todavía no han recibido una convocatoria formal.
En el horizonte ya aparece con claridad el próximo viernes, día en que si no hay acuerdo la huelga se convertirá en indefinida.