Mayor seguimiento y ausencia de incidentes en la nueva jornada de huelga de los buses TIB
La huelga se desarrolla sin ninguna reunión programada entre sindicato y las empresas concesionarias


El segundo día de huelga de los trabajadores del transporte interurbano TIB en Mallorca, Menorca e Ibiza registra un mayor seguimiento que el pasado viernes y, por el momento, sin incidentes, a diferencia de la primera jornada de protestas en la que hubo hasta siete autobuses que sufrieron daños.
Según el sindicato SATI, los datos de seguimiento del paro de 24 horas previsto para este lunes son superiores a los del viernes, en concreto, a la espera de los datos oficiales, cifran el seguimiento por encima del 90 por ciento en Mallorca, mientras que la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), han apuntado que el seguimiento es similar al de la primera jornada, con algunos incrementos en determinadas zonas.
Por otro lado, la huelga de los trabajadores del TIB se desarrolla sin ninguna reunión programada entre sindicato y las empresas concesionarias, después de un fin de semana en el que la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social se ha puesto en contacto con ambas partes. Sin embargo, no hay ninguna reunión prevista para tratar de llegar a un acuerdo.
Para SATI, según ha señalado el portavoz del sindicato, Juan Rodríguez, la patronal «sigue sin querer hablar de jornada laboral», una cuestión fundamental entre las reivindicaciones de los trabajadores.
La gerente de la FEBT, Petra Mut, por su parte, ha señalado que desde la patronal se mantienen a la espera de «un acercamiento» para poder solucionar la situación. «Estamos abiertos al diálogo», ha asegurado, agregando que confían en encontrar un punto en común.
Entre las reivindicaciones de los trabajadores está una subida de sueldos del 8,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años por la inflación y regular su jornada laboral para garantizar los descansos de los conductores.
De no conseguirse un acuerdo entre las partes, la huelga seguirá con otra jornada de 24 horas el miércoles y desde el próximo viernes se convertirá en una huelga indefinida.