crisis ayuntamiento de palma

Ruptura en el gobierno de Palma: Podemos exige la dimisión de la imputada edil independentista Truyol

La formación morada considera que la imputación de Truyol "es incompatible" con el desempeño de su cargo como concejala

Lamenta además su "gestión nefasta del nuevo Plan General que perjudica a ciudadanos y comerciantes"

El conflicto por la semana del Orgullo LGTBI amenaza con romper el pacto de gobierno en Palma

Palma Podemos Truyol
Los concejales de Palma, Alberto Jarabo (Podemos) y Neus Truyol (Més).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La semana del Orgullo LGTBI ha sacado a flote la crisis interna en la que se encuentra inmersa desde hace meses la coalición de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos en el Ayuntamiento de Palma, presidido por el alcalde, José Hila. La crisis esta tarde ha subido enteros tras exigir Podemos la dimisión de la concejala independentista de Més, Neus Truyol, imputada por el vertido de aguas fecales al mar, situación que para Podemos es «incompatible» con el desempeño de su cargo como regidora.

Tras lamentar el «ataque frontal y directo» por parte de Neus Truyol, en relación a la celebración de la semana del Orgullo (‘Pride Week), la formación morada carga contra la «gestión nefasta» de Truyol en la redacción del nuevo Plan General, y su imputación «por un delito muy grave contra la salud pública».

En una nota de prensa, Podemos hace referencia al comunicado de Més per Palma en el que anunciaba su boicot a la ‘Pride Week’ (organizada por la concejala de Podemos, Sonia Vivas) y donde Truyol exigía a Podemos no «erosionar» el gobierno municipal.

«No salimos de nuestro asombro ante el ataque frontal y directo de uno de nuestros socios de gobierno. Truyol está imputada por un delito muy grave contra la salud pública y medioambiental, extremo incompatible con el desempeño de su cargo como regidora», responde la formación morada.

«En aras de sacar adelante políticas buenas para la gente hemos tolerado algo que para nosotros no solamente es grave, sino que transgrede cualquier código ético y que sería impensable llevar a cabo dentro de nuestra formación», precisa el duro comunicado.

Podemos, además, pone el dedo en la llaga, lamentando la «gestión nefasta» de Truyol en el nuevo Plan General, colocando en una «mala situación» a ciudadanos y comerciantes, y «privatizando su redacción para delegar su responsabilidad como regidora, incumpliendo con su mandato como responsable política».

Pero Podemos va más allá y denuncia que tras cuatro años como responsable de Bienestar Animal, «siguen muriendo caballos en la calle» por lo que exige a Truyol una rectificación pública y disculpas al «espacio político, leal y comprometido» y amenazaban: «De lo contrario, actuaremos en consecuencia».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias