POLÍTICA MUNICIPAL

El conflicto por la semana del Orgullo LGTBI amenaza con romper el pacto de gobierno en Palma

La edil de Podemos, Sonia Vivas, acusa a su compañero de partido y concejal, Alberto Jarabo, de paralizar la Semana del Orgullo

Mañana jueves en el pleno municipal tendrá la oportunidad de dejar patente su disconformidad con el equipo de gobierno

La podemita que acusó a los hombres con pene pequeño de ser beligerantes cesa a su director LGTBI

Sonia Vivas.
La concejal de Podemos en Palma, Sonia Vivas.

La regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, la podemita Sonia Vivas, ha amenazado con dejar su cargo en el Ayuntamiento de Palma ante el «bloqueo» del regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, el también podemita Alberto Jarabo, para celebrar la semana del Orgullo en Palma. En una carta remitida por Vivas, la regidora ha asegurado que «si no se rectifica y se actúa de buena fe en este asunto crucial para la comunidad LGTBI, me veré obligada a romper el gobierno municipal».

Una amenaza en toda regla al alcalde de Palma, el socialista José Hila, que vuelve a dejar patente la crisis en que se ha instalado el gobierno municipal de la quinta ciudad más sucia e insegura de España, que tiene a los comerciantes en pie de guerra por la falta de apoyos y el sinfín de obras en ejecución en plena temporada turística. Este conflicto interno en Podemos por la organización en junio de la semana del Orgullo puede dejar en un callejón sin salida a un equipo municipal de socialistas, independentistas de Més y Podemos con 15 concejales, por 14 de la oposición (PP, Cs y Vox).

Vivas ha explicado que si se produce su salida, el tripartito municipal «quedaría en minoría y se vería forzado a llevar a cabo políticas de consenso», dado que su voto es imprescindible para que el alcalde saque adelante las votaciones en el pleno. Mañana jueves, en concreto, hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Palma y la concejala podría dejar patente su amenaza.

En concreto, la regidora de Podemos, que no cuenta con respaldo alguno dentro de su partido y que abandonará la política activa a la conclusión de la presente legislatura, ha subrayado que desde su área han contemplado «con estupor» cómo por parte de Jarabo se han bloqueado procesos y procedimientos para que no se lleve a cabo la fiesta del Orgullo, el Primer Pride en Palma, que consiste en una semana de actividades en torno al tema Lgtbiq+.

«Se han colocado palos en las ruedas constantemente para que no se lleve a cabo dicha celebración vital para el colectivo», ha dicho la regidora, quien ha afirmado que Jarabo «ordenó la paralización de la celebración de manera verbal y faltando al procedimiento administrativo ordinario».

Ante esto, Vivas se lo trasladó al alcalde de Palma, José Hila, quien se reunió con Jarabo este martes. Según Vivas, el primer edil no logró «cambiarle la idea». «La gravedad de los hechos es que no sólo está boicoteando la celebración del Pride, sino que está impidiendo una expresión popular de lucha contra la Lgbtifobia», ha escrito la regidor en referencia a Jarabo, informa Europa Press.

Por este motivo, Vivas ha anunciado que «como lesbiana visible y concejala que lucha por los derechos de las personas Lgbtiq» este miércoles comienza su cuenta atrás para dejar el cargo si no se rectifica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias