PP y Vox aprueban en el Parlament balear la expulsión inmediata de inmigrantes irregulares
Sale adelante la iniciativa 'popular' sobre la consolidación y el reconocimiento de la ruta migratoria desde Argelia
PP y Vox han aprobado este martes en el Parlament balear la iniciativa popular sobre la consolidación y el reconocimiento de la ruta migratoria desde Argelia, que ha logrado introducir enmiendas y nuevos puntos como la rápida repatriación y las expulsiones inmediatas de inmigrantes irregulares, en cumplimiento de la Ley de Extranjería.
Vox proponía incluir referencias al impacto de la migración irregular sobre la seguridad, aunque finalmente no ha sido aceptada.
La Proposición No de Ley reclama que se restablezcan las relaciones con Argelia y otros países para trabajar en la «rápida repatriación» y que se destinen más medios materiales y humanos y que se refuercen las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir la entrada de migrantes irregulares y «proceder a su expulsión inmediata».
Vox ha logrado introducir un nuevo punto para pedir al Ejecutivo estatal que expulse de manera inmediata a «todos los inmigrantes ilegales que se introduzcan en el territorio español de forma ilegal, siempre en cumplimiento de la Ley de Extranjería».
La iniciativa la ha defendido la diputada del PP Cristina Gil, que ha subrayado que las cifras confirman por sí mismas la existencia de la ruta consolidada entre Argelia y Baleares, fruto de la alineación del Gobierno de España con Marruecos.
Gil ha acusado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de «mirar hacia otro lado» y negar la ruta argelina, mientras Baleares sufre un drama humanitario «abandonado a su suerte».
Según la diputada popular, el Gobierno central está «sumido en la corrupción y su única solución es repartir a las personas de carpa en carpa». Gil ha acusado al Ejecutivo estatal de «asfixiar» a los consells insulares «ya desbordados» y forzar a las comunidades autónomas a asumir repartos de migrantes.
Gil ha lamentado que «mientras en Baleares sufrimos esta situación, vemos cómo el PSOE sigue sin reconocer el problema, negando la existencia de una ruta consolidada y manteniendo que el 94% de los migrantes llegan de forma legal y regulada».
Asimismo, Gil ha reiterado la necesidad de «dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Baleares de los medios suficientes y de los reconocimientos económicos que dignifiquen su trabajo, como la equiparación salarial real con otros cuerpos autonómicos y la actualización del complemento de indemnización por residencia».
Por su parte, la diputada del PSIB Teresa Suárez ha calificado de «deplorable» la iniciativa del PP y ha criticado que tengan la «cara dura» de decir que el Gobierno central no hace nada cuando lo único que hace el Govern es «cero» en materia de inmigración, «sólo mirar los dientes a los menores». Suárez ha rechazado que se hable de «ilegales» porque se trata de personas que no han cometido un delito sino una irregularidad administrativa, recoge Europa Press.
El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha dado «la bienvenida» al PP en la lucha contra la inmigración irregular y en la constatación de la ruta argelina, que el diputado en Congreso y exlíder de Vox en Baleares, Jorge Campos, llevaba años denunciando.
La diputada de Més ha revelado que su formación iba a apoyar la iniciativa del PP, pero que ha cambiado de opinión después de que el PP haya aceptado y transaccionado las enmiendas de Vox.
El diputado y expresidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha alertado de que cada oleada de migrantes «colapsa» los servicios de los consells insulares, que «están en jaque». Córdoba ha recordado que el año pasado casi la mitad de las pateras que llegaron a Baleares lo hicieron a Formentera.