baleares

El ministro Puente se marca como reto la ampliación del aeropuerto de Palma que Armengol rechazó

Los socialistas de Baleares y sus socios se posicionaron en contra el proyecto de AENA

El ex alcalde socialista de Palma también lo censuró al considerarlo “totalmente desfasado”

Óscar Puente, Pamplona, alimentos, cesta de la compra, euros
Óscar Puente en el Congreso de los Diputados (Foto: Ep)
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El enésimo ejemplo de que el PSOE en España y en Baleares es una nave a la deriva, sin credibilidad alguna y un programa ideológico que cambia en función de la dirección del viento que sopla, es lo sucedido con las obras de ampliación del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

Un proyecto ya en marcha considerado este miércoles por el ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, como «uno de los retos de la legislatura» recién iniciada, que su compañera de filas y hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, rechazó siendo presidenta de Baleares.

De hecho la apuesta de Puente estaría en consonancia con las tesis de PP y Vox que junto a Ciudadanos (Cs) votaron en contra en febrero de 2020 de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Armengol y sus socios separatistas de Més y Podemos, que rechazaron las obras de ampliación del principal aeródromo de Baleares.

Una moción en la que, además, reclamaban la cogestión del aeropuerto e instaban a AENA a efectuar un estudio sobre la capacidad de carga de Baleares para adecuar las infraestructuras aeroportuarias al ser un territorio limitado.

En línea con las tesis antiturísticas que defienden los socialistas en Baleares, el diputado del PSIB-PSOE, Damià Borràs, defendió la necesidad de redactar un nuevo Plan Director de acuerdo con la realidad actual de las Islas Baleares y «en favor de la calidad turística y no de la cantidad pero, sobre todo, en favor de la calidad en el trabajo y desde el respeto del medio ambiente». Por ello reclamó que cualquier actuación de AENA, «se haga desde el diálogo con las instituciones y las entidades de las Islas Baleares afectadas por estas obras».

La proposición que fue votada en julio de ese año en el Parlament balear donde los socialistas de Armengol y sus socios eran mayoría, rechazó la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y de las obras de reordenación encaminadas a un incremento de la capacidad actual. Se posicionaron a favor de mantener las actuales dimensiones del aeródromo palmesano junto al PSOE, los grupos de Unidas Podemos, Més y los regionalistas de El PI, hoy como Cs, sin representación en la Cámara balear.

Las mismas formaciones también aprobaron en mayo de 2022 una iniciativa en el Parlament para exigir al Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que paralizara el proyecto de ampliación del centro de control aéreo del aeropuerto de Palma.

Ese rechazo en el Parlament fue secundado después por el Ayuntamiento de Palma entonces dirigido por el ex alcalde socialista, José Hila, que denegó un año después, en noviembre de 2021, la aprobación del Plan Especial del aeropuerto. Y lo hizo porque, a juicio de su gobierno municipal, estaba «totalmente desfasado», en palabras de la entonces concejala separatista de Més en el área de Urbanismo, Neus Truyol.

El gobierno municipal, criticaba que el proyecto preveía un aumento de edificabilidad de 472.211 metros cuadrados, con usos destinados a turismo, aparcamientos, industrial, almacenes o administración, y no identificaba, ni limitaba los metros cuadrados para cada uno de los usos.

No obstante AENA salió al paso puntualizando que, esta decisión, no iba a afectar a unas obras de remodelación previstas por valor de 559 millones con el fin de modernizar esta infraestructura aeroportuaria de Palma construida en 1997, y para «mejorar la calidad prestada a los pasajeros, pero sin aumentar ni el perímetro actual, ni su capacidad declarada».

Sin embargo esa denegación municipal a la aprobación inicial del Plan Especial presentado por AENA, impedía la concesión de licencias de obra nueva, ni de actividad a terceros, y otro objetivo clave del mismo: el desarrollo e integración territorial con otros modos de transporte, caso del tranvía al aeropuerto, proyecto éste ahora rechazado por el gobierno municipal del PP en Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias