turismo

Palma rechaza el plan de modernización del aeropuerto que prevé Aena por el aumento de turistas

El Ayuntamiento deniega la aprobación del plan especial que contemplaba una inversión de 312 millones

La iniciativa preveía un aumento progresivo del número de pasajeros hasta llegar a los 50 millones

Incluía un 77% más de construcciones en el recinto aeroportuario incorporando un hotel

Luz verde a la remodelación del aeropuerto de Palma

El Gobierno remodelará el aeropuerto de Palma pero no lo ampliará

El Govern de Armengol rechaza el parque fotovoltaico que propone Aena en el aeródromo de Son Bonet

aena tarifas parking
Aeropuerto de Son Sant Joan en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La coalición de socialistas, nacionalistas y Unidas Podemos (UP) que gobierna el Ayuntamiento de Palma ha denegado el plan urbanístico de modernización de las instalaciones del aeropuerto de Son Sant Joan previsto por AENA.

Un rechazo motivado por el aumento de turistas que contempla y la ampliación de hasta un 77% más de las construcciones en el interior del recinto aeroportuario. Esta decisión pone en jaque la inversión de 312 millones prevista por el ente público para su desarrollo. 

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més), tras la habitual reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo, donde se ha acordado denegar la aprobación inicial de la propuesta del plan especial del Aeropuerto de Palma presentada por el ente público el pasado mes de mayo, dadas las diferencias con las previsiones del plan director de aeropuerto vigente desde 2001.  

Además, el Consistorio palmesano insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que modifique su contenido para adaptarlo a la voluntad política del gobierno municipal.  

La edil nacionalista justificó esta negativa en base a las previsiones de aumento progresivo de la afluencia turística que fija el documento de hasta 50 millones de visitantes, cifra que calificó de «insostenible», recordando que el tráfico de pasajeros en 2019, antes de la pandemia, se situó en 29 millones y «nuestra apuesta pasa por poner límites o reducir ese número, no desde luego aumentarlo», indicó. 

La edil, además, subrayó que las previsiones de AENA son edificar hasta un 77% más de construcciones en el interior del recinto aeroportuario, incluyendo un posible uso turístico del mismo en forma de hotel, lo que para Truyol, estaría fuera de toda lógica. 

“No podemos permitir el incremento y ampliación del aeropuerto que supone este plan y  exigimos que se adapte a los parámetros actuales de sostenibilidad tanto ambiental como social”, afirmó.

Según la edil nacionalista, que será cabeza de lista de Més al Ayuntamiento de Palma en las elecciones de mayo en 2023, el plan de AENA supone “una gran ampliación” de la actividad y de la infraestructura, en concreto, un aumento de más de 470.000 metros cuadrados de edificación, cifra que calificó de “descomunal”. 

“Nos sorprende negativamente que incluyan el uso turístico en el aeropuerto porque Son Sant Joan tiene una finalidad que es de movilidad y conectividad”, remarcó, “pero nunca puede tener un establecimiento turístico dentro de las instalaciones”. 

Un hotel que para Truyol “desenmascara el plan expansionista de este proyecto, de querer crecer en actividad aeronáutica y en actividad turística, cuando en la sociedad balear hay una voluntad de querer poner límites al turismo”, subrayó la concejala de Modelo de Ciudad. Además de por este incremento de edificaciones previsto, el Consistorio rechaza la propuesta urbanística por el incremento de la presión humana que prevé el plan director, hasta alcanzar la cifra de 50 millones de pasajeros, cantidad que para la concejala nacionalista es “insostenible”. 

“No podemos seguir creciendo en número de pasajeros, lo que debemos de hacer, si acaso, es limitar o reducirlos, para poder dar una mayor sostenibilidad a Mallorca y que todo el sector turístico tenga una mayor calidad”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias