Aprobado el plan de Aena 2022-2026: Una inversión de 2.250 millones de euros sin El Prat

Aprobado el plan de Aena 2022-2026
Inmediaciones del aeropuerto de Barcelona El-Prat (Foto:iStock)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan quinquenal de Aena, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria para 2022-2026 (DORA II),  con una inversión de 2.250 millones de euros y que define la evolución de las tarifas aeroportuarias y las inversiones que se llevarán a cabo durante el período. Finalmente no incluye la inversión de 1.700 millones de euros anunciada para ampliar el aeropuerto de El Prat.

La falta de acuerdo político dentro del gobierno catalán dejó sin efectos el acuerdo alcanzado el pasado 2 de agosto con el Ejecutivo central para desencallar la inversión.

Hace dos semanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dio por «aparcado» el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona por «la falta de consenso». En su opinión el proyecto «requiere de un amplio acuerdo» y que en realidad no tiene comenzando por sus propios socios de Gobierno como evidenció cerrando su oposición a la ampliación la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Este ambicioso proyecto, esperado desde diferentes sectores económicos y empresariales, llevaba aparejada una inversión de 1.700 millones que le situaría como una de las principales terminales de Europa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que el DORA es un instrumento esencial para garantizar la accesibilidad y la idoneidad de la red de los aeropuertos en este período.

Es el marco regulatorio que va a aportar la estabilidad para todas la compañías aéreas y para los usuarios respecto a las infraestructuras aeroportuarias del país, ha explicado.

Los objetivos de este DORA para 2022-2026 son fundamentalmente tres: la recuperación del tráfico aéreo y gestión eficiente de la redes; la sostenbilibad medioambiental, que se incorpora como eje vertebrador de todas las actuaciones, y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad de las prestaciones de los servicios.

En total, el marco de inversión para estos años es de 2.250 millones de euros, con una media anual de 450 millones, que van a permitir dar respuestas a todas las necesidades y superar las consecuencias que la panedmia ha provocado también en el transporte aéreo.

Lo último en Economía

Últimas noticias