Gobierno Pedro Sánchez

La ministra de Transportes rechazó la ampliación del aeropuerto de El Prat siendo alcaldesa de Gavá

Inversión Vivienda
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Gonzaga Durán

La actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se opuso a la ampliación de la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona cuando era alcaldesa de Gavá. Esta ampliación fue acordada esta misma semana por el Gobierno del que ahora forma parte con la Generalitat de Cataluña de Pere Aragonès.

La ampliación conlleva un coste de 1.700 millones de euros. Todo ello para que Pedro Sánchez siga contando con el apoyo de los separatistas en el Congreso de los Diputados.

Raquel Sánchez llegó a la Alcaldía de Gavá (Barcelona) en febrero de 2014. Lo hizo en sustitución del entonces alcalde del PSC en el Consistorio, Joaquim Balsera Garcia, que renunció al cargo. Sánchez cogió las riendas del Ayuntamiento siendo teniente de alcalde y en las elecciones municipales de 2015 revalidó su cargo al frente del Consistorio. Fue alcaldesa de este municipio hasta hace unas semanas, cuando Pedro Sánchez la llamó para que sustituyese a José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Desde el Ayuntamiento de Gavá ha sido una de las principales detractoras de la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat debido a la huella sonora que genera este complejo en los municipios cercanos, como es el caso del propio Gavá, Viladecans o El Prat de Llobregat. Raquel Sánchez ha venido exigiendo a Aena, la promotora de la obra, que se comprometa a reducir el impacto acústico que supondría la ampliación de este aeropuerto para no afectar al bienestar de los vecinos de las localidades cercanas. También exigió al aeropuerto seguir operando con el sistema de pistas segregadas, es decir, una para aterrizar y otra para despegar.

La ampliación del aeropuerto de El Prat afectaría además al espacio natural de La Ricarda, espacio protegido por la Red Natura 2000. Todos estos motivos provocan el malestar de los municipios más cercanos al aeródromo, así el de colectivos ecologistas.

Ahora, Raquel Sánchez será la encargada de gestionar esta ampliación, compatibilizando el crecimiento económico que supondría la obra con la sostenibilidad medioambiental y acústica. También deberá calmar los ánimos de los alcaldes de los municipios cercanos.

Podemos, en contra

Podemos, socio en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ya ha mostrado su negativa a esta ampliación del aeropuerto de El Prat. Así lo anunció esta misma semana la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Sofía Castañón. También aseguró que su partido apoyará las manifestaciones en Barcelona convocadas para septiembre para protestar contra esta ampliación.

«Hemos sido muy transparentes en contra de esta ampliación. Lo que decimos en los medios, evidentemente, lo decimos en los espacios donde tenemos la posibilidad, el privilegio y la capacidad. Si esto sigue adelante, apoyemos las manifestaciones convocadas en Barcelona. Seguiremos siendo coherentes y lo somos en las instituciones y en las calles», aseguró Castañón.

La diputada podemita señaló que la obra de este aeropuerto es una «enorme incongruencia» porque «va en sentido contrario de la transición ecológica» y porque afectaría al «pulmón» que tiene el Delta del Llobregat. También recalcó que esta ampliación fomenta el «monocultivo» de un turismo que genera «cierta precarización».

Lo último en España

Últimas noticias