La ampliación del aeropuerto del Prat provoca un nuevo choque entre el PSOE y Podemos
Nuevo choque entre los socios de la coalición progresista. Y puede tener consecuencias a nivel municipal en el ayuntamiento de Barcelona, donde también gobiernan socialistas y podemitas juntos. Todo por culpa del acuerdo alcanzado este lunes, en la bilateral Estado-Generalitat, para la ampliación del aeropuerto de El Prat, que supondrá una inversión de 1.700 millones de euros por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Los comunes de Ada Colau, la franquicia catalana de Podemos, con un ministro de su formación -el de Universidades Manuel Castells- rechaza de lleno la obra que se pretende hacer en un municipio gobernado por el mismo partido que Colau. La ampliación del aeródromo barcelonés, según los colectivos ecologistas, tendría una importante afectación ambiental sobre el espacio protegido del Delta del Llobregat.
20 milions de passatgers més i carregar-se els compromisos internacionals en matèria d’emergència climàtica.
De debò ERC avalarà aquesta proposta? https://t.co/EEnTqcY6Fh
— Barcelona En Comú (@bcnencomu) August 2, 2021
Además del rechazo ya expresado públicamente por Colau y otros cargos de la formación, tras conocerse la decisión, la cuenta oficial del partido de la alcaldesa de Barcelona y del ministro de Universidades ha lamentado que la propuesta que ha planteado el ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad provocará «20 millones de pasajeros más y cargarse los compromisos internacionales en materia de emergencia climática». «De verdad que ERC avalará esta propuesta?» preguntan al partido de Aragonès, pese a que el propio Castells lo tendrá que avalar como miembro del Gobierno.
Desde Podemos lamentan la forma en la que se ha gestionado el acuerdo, con una reunión secreta este lunes, antes de la bilateral, entre la ministra de Transportes Raquel Sánchez y el vicepresidente y consejero de Territorio Jordi Puigneró. A los de Yolanda Díaz no les ha gustado nada que les hayan ocultado la reunión y el acuerdo. PSOE y Podemos no solo gobiernan juntos el Gobierno, también el ayuntamiento de la ciudad condal. Algunos de sus dirigentes, a través de redes sociales, ponían en duda «los pactos ocultos entre socialistas y convergentes». Fuentes del Ministerio de Transporte aseguran que «era previsible esta reacción» y prefieren no entrar al juego de sus socios.
Colau contra el turismo
El rechazo a la ampliación del aeropuerto es solo una más de las múltiples iniciativas de la alcaldesa de Barcelona para ahuyentar el turismo en su ciudad, una de las principales fuentes de ingresos. A su llegada al consistorio prohibió la concesión de nuevas licencias para construir hoteles, trató de evitar la llegada de cruceros a Barcelona y ha negado la construcción de macro proyectos internacionales como el Hermitage. Dice que la ciudad está saturada, pese a que miles de personas viven del sector.
Un acord sense saber que passa amb la tercera pista i la Ricarda és un NO acord.
Un acord sense cap compromís de reducció de vols i emissions.
Un acord que si passa per destruir la Ricarda la UE no acceptarà.
ERC avala això? I la taula que va proposar Aragonès? https://t.co/zYjavLwFL1
— David Cid (@Ciddavid) August 2, 2021